Los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del IES Cantabria hemos hecho a lo largo del curso 2020/21 una gran variedad de actividades en un proyecto de la plataforma eTwinning titulado ‘eTw-T-R-A-I-N’, siglas que significan: T-Tolerance, R-Respect, A-Action, I-Innovation, N-Netizens. El proyecto consiste en un viaje virtual en tren por toda Europa, en el que estudiantes de España, Polonia, Portugal, Italia, Hungría, Bélgica, Austria, Chequia, Croacia, Grecia y Bélgica vamos parando en diversas estaciones y nos enfrentamos a diversos retos-actividades que tratan sobre temas muy actuales como las redes seguras, las noticias falsas, la ciudadanía digital, la tolerancia, el consumo responsable…   

Los estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Cantabria hemos participado en el proyecto con nuestra profesora de Filosofía, Aránzazu Iturrioz, que nos ha brindado la oportunidad de comunicarnos y colaborar con otros estudiantes. Las profesoras coordinadoras han tenido una gran importancia para poder sacar este proyecto adelante y estamos muy agradecidos tanto a ellas como al resto de compañeros por haber podido formar parte de él. 

Estudiantes de 1º de Bachillerato participantes en el proyecto eTw-Train.

La primera estación, HOME STATION, es una introducción al trabajo con actividades para familiarizarnos con la plataforma eTwinning. Al principio, cuando empezamos, fue algo difícil porque había muchas actividades y herramientas nuevas, pero no tardamos mucho en entenderlas.  En esa estación subimos nuestras maletas al tren, nos presentamos y conocimos a nuestros compañeros y compañeras de viaje.

La siguiente estación, ART STATION, como su propio nombre indica, es la más creativa. En ella nos dividimos en grupos según nuestros intereses y nuestras preferencias para el futuro e hicimos equipos internacionales de fotógrafos, científicos, escritores, músicos, investigadores… Una de nuestras actividades favoritas en esta estación fue la de crear pósteres mostrando nuestros sentimientos sobre la historia que más nos conmovió de las que compartimos en el Twinspace. Estuvo bien poder comentar las historias con nuestros  compañeros de diferentes países y ver las distintas opiniones. En esta parada hicimos una videollamada con los estudiantes de Portugal, que estaban siguiendo las clases desde su casa. También subió al tren Beethoven y con él celebramos el centenario de su nacimiento.

A continuación, llegamos a la tercera estación, CURRENT EVENTS STATION,  en la que comentamos nuestros propósitos para el Año Nuevo a través de un vídeo y pudimos ver los propósitos de otros compañeros. También comentamos noticias frescas en cada uno de los equipos internacionales utilizando la aplicación Flipgrid y, entre otras cosas, hablamos sobre la exposición de la fotógrafa y artista Irene Cruz, contamos las investigaciones en curso sobre el covid, hablamos sobre los neutrinos, comentamos la obra de la escritora Laura Gallego…  En esa estación hicimos diversos juegos sobre noticias falsas-fake news y sobre seguridad en la red, y pudimos aprender muchas cosas útiles para el día a día. En esta parada hicimos una videollamada con los estudiantes de Chequia, que estaban en casa con clases online, mientras que nosotros estábamos en el instituto divididos por grupos. 

En la cuarta estación, SLOW STATION, hemos aprendido lo que es la economía circular y el consumo sostenible. Aquí nos detuvimos a analizar lo que conlleva hacer una camiseta o unas playeras. Con esta actividad nos hemos dado cuenta de la importancia de la regla de las 3R: Reducir-Reutilizar-Reciclar. Además, creamos, de forma creativa e innovadora, una ciudad utópica en la que haya una economía sostenible y en la que la gente viva feliz. Fue una actividad muy entretenida. 

Trabajando en clase conectados con nuestros compañeros de proyecto eTw-T-R-A-I-N.

Y en la última parte del proyecto hemos reflexionado sobre lo que hemos aprendido y sobre las actividades que hemos hecho durante el curso. Finalmente, para despedirnos, hemos creado un mosaico con las imágenes que hemos ido recopilando a lo largo del proyecto.  

Este proyecto nos ha parecido una buena actividad en la que hemos aprendido muchas cosas. Nos ha permitido conocer a gente de diferentes países en los que, por la situación actual, las condiciones eran muy diferentes, ya que algunos estudiantes estaban estudiando desde casa y otros íbamos al instituto. Hemos trabajado diversos temas que no siempre se tratan en las aulas, como los estereotipos, el abuso de la tecnología o la economía circular, y que también es importante analizar.

En el proyecto eTw-T-R-A-I-N hemos aprendido de una manera diferente y nueva, hemos compartido muchas reflexiones con las de nuestros compañeros y creemos que ha sido una experiencia positiva para todos nosotros.

Por último, lo que más nos ha impactado fueron las medidas que ha habido en todos estos países por la Covid-19 y cómo nosotros, aquí en Santander, hemos logrado sobrellevarlo. Por ejemplo, nuestros compañeros de Portugal, Chequia, Italia y Polonia no tenían clase presencial, a diferencia de nosotros, que íbamos a clase siguiendo todas las medidas de seguridad posibles. Creemos que lo que hemos conseguido, acabar el curso sanos y salvos, ha tenido mucho mérito. 

¡Ah! Se nos olvidaba decir que hemos hecho este proyecto eTw-T-R-A-I-N en inglés, cada uno con su mayor o menor nivel de la lengua de Shakespeare.

                           

Vídeo que resume las actividades del proyecto eTw-T-R-A-I-N