El trabajo ‘El Lazarillo en Twitter’ del colegio San José-Niño Jesús de Reinosa consiste en escribir semanalmente un tuit hablando sobre lo que más te haya impactado en la lectura realizada en clase. Elaboramos este proyecto con la suma de las lecturas que semanalmente realizamos del libro ‘El Lazarillo de Tormes’.

Durante una hora de la asignatura de Lengua, de forma individual se lee por turnos y en voz alta la sección del libro acordada, comentando, tras ello, los aspectos que más nos hayan impresionado y, para terminar, redactamos un tweet en el que, haciéndonos pasar por un personaje u objeto, contaremos las principales aventuras que les hayan ocurrido a los personajes en los capítulos tratados esa semana. El objetivo se conseguirá cuando todo el alumnado comparta su opinión a través de esta red social y que nos ayudará, además, a conocer mejor su manejo.

Al terminar de leer el libro y escribir los tuits, cada estudiante debe escribir un guion, respondiendo una serie de preguntas sobre la lectura y la época en la que transcurre. Este guion es utilizado en una hora de clase en la que se hace una tertulia. Esta actividad se hace con una participación ordenada y voluntaria, poniendo así en común las opiniones e investigaciones de los alumnos en un ambiente de debate amistoso.

Este proyecto enseña a gestionar y evitar los peligros de una red social, algo que es necesario en esta época. Además, contribuye a la expresión escrita y habilidad lectora del alumnado.