¿Has participado alguna vez en un debate? En las clases de 2º de ESO del IES Fuente Fresnedo de Laredo hemos debatido sobre diferentes temas y gracias a ello hemos aprendido a expresar y transmitir mejor nuestra opinión.

El propósito de los debates no es ganar, sino hacerlo bien y respetar a los compañeros. Algunos de los temas que hemos debatido son los siguientes: ‘La legalización de las drogas’, ‘¿Hay que poner límites a la ciencia?’, ‘Animales, ¿víctimas o privilegiados?’ Y muchos más.

Los grupos que debaten están formados por tres personas, cada una con una función. La presentación, que dura 2 minutos; el debate, que dura 4 y la conclusión, que dura otros 2 minutos.

Para controlar estos tiempos hay dos personas que tienen tres tarjetas: una verde, para cuando queda 1:30 minutos; una amarilla, para cuando queda 1 minuto; una roja, para cuando quedan 30 segundos, y cuando termina el tiempo hacen sonar un timbre.

Cuando se ha finalizado el debate, algunas personas del público evalúan a los dos equipos, y el grupo que más puntos haya conseguido pasa a la final.

En el caso de la clase de 2°B el grupo ganador estaba compuesto por Mireya Reguilón, Thomas Diego y Amaya Sánchez.