‘La vida de Lazarillo de Tormes y de sus forturnas y adversidades’ es una novela anónima de estilo epistolar que cuenta la vida de un niño llamado Lázaro de Tormes, desde su nacimiento hasta su matrimonio. Estudiantes de 3º de ESO del IES Santa Cruz de Castañeda escriben sus opiniones acerca de este libro, crean un nuevo tratado y escriben cartas a Lázaro. 

Este libro es realista, tiene una estructura itinerante y narra un relato autobiográfico desde sus inicios de vida hasta que se hace mayor y asciende de cargo social. En este libro aparecen distintos cargos sociales como: buldero, capellán, alguacil…
Los principales temas son la hipocresía, la avaricia y la falta de caridad. Me gustó mucho que Lázaro a lo largo de los años aprendiera a sobrevivir casi por sí mismo. Tiene partes cómicas como cuando hace que se estrelle con una columna, cuando le roba el pan al clérigo, etc…

Recomiendo este libro porque es la obra que marca el inicio de la novela picaresca y la historia es muy buena y te engancha al leerlo.

                           Diego Cuesta Crespo, 3º C de ESO

 

Este libro se publica a mediados del S. XVI (1554) y se mantuvo anónimo. Es una novela picaresca donde el protagonista es un pícaro. Lázaro es un antihéroe, un marginado de la sociedad. Lázaro escribe un prólogo que es una carta a una persona desconocida a la que llama “vuestra merced”. Lo hace para justificarse ante los rumores de que su esposa es infiel. A lo largo del libro Lázaro cuenta cómo es su vida al servicio de todos los amos que ha tenido.

Personalmente la adaptación de Vicens Vives sobre este libro me ha parecido muy entretenida, ya que a través de imágenes y la forma de contar la historia resulta un libro muy ameno y de fácil lectura.

Yo sí que recomendaría leer este libro, con esta adaptación, porque resulta entretenido y su lenguaje es asequible aún siendo una lectura obligatoria del siglo XVI.

                  Blanca Sierra Salmón, 3º C de ESO

 

El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca del S. XVI que representa la vida de un niño que tiene que ser criado de varios amos. En mi opinión este libro representa muy bien la época de Lázaro, sus aventuras son extraordinarias y bastante entretenidas. A pesar de no ser muy largo tiene una gran cantidad de sustantivos y adjetivos variados. En mi opinión es un libro interesante que cualquiera podría leer y le llegaría a gustar. En general es un libro bastante bueno y los personajes están bastante bien en relación con la historia.

           Francisco Ortiz Gutiérrez. 3º C de ESO

 

Creamos un nuevo tratado

Llegué a Pomaluengo después de dejar tirado en el suelo al ciego atendido por los vecinos.

Caminé durante un día entero, sin nada que llevarme a la boca.

Al llegar al pueblo, me encontré con el alcalde, que era gordo y majo, y me consiguió un trabajo. Pero a los dos días cayó enfermo y a los dos días murió de un ataque al corazón. Así que tuve que buscar otro amo y fue entonces cuando di con el clérigo.

                                                                   Noa Fernández, 3º A de ESO

 

Portada de la adaptación de Vicens Vives del ‘Lazarillo de Tormes’.

 

Cartas que los estudiantes escriben a Lázaro después de la lectura del libro

Hola Lázaro:

He leído la historia sobre tu vida y me gustaría comentarte algunas cosas: has sido valiente, has sobrevivido al hambre porque te has llegado a alimentar solo con una cebolla; pero has llegado a ser muy astuto y has conseguido un trabajo de pregonero.

Siento mucho lo de tu mujer, pero que esta te sea infiel no es nada comparado con todo lo que has vivido.

Un abrazo.

                       Alba Barreda Martínez, 3º A de ESO

 

Querido Lázaro:

Soy una chica más o menos de tu edad y quiero preguntarte varias cosas. ¿Cómo aguantaste tanto tiempo al ciego? Te enseñó muchas cosas, pero se pasó contigo: te empujó contra el toro de piedra, te dio un jarrazo en toda la cara…Hoy en día, Lázaro, los niños de mi edad no aguantaríamos eso nunca.

¿Cómo permitiste que el clérigo no te diera de comer y fuese tan tacaño?

Tu experiencia me ha enseñado muchas cosas.

                                               Marian Bustillo Gutiérrez, 1º C

 

Hola Lázaro:

Soy Miguel Fernández y no soy natural de Tejares ni tampoco nací a orillas del río Tormes; soy natural de Vargas, un pueblo de Cantabria, y se puede decir que nací a orillas del río Pas.

Lázaro, eres un niño muy astuto, algo que tenemos en común, pero a veces eres un poco desgraciado; has tenido unos amos de los que yo me hubiese deshecho mucho antes de lo que hiciste tú. Ese amo, el clérigo, no lo hubiese soportado más de medio minuto. Me hubiera gustado conocerte en persona, Lázaro, y traerte aquí a mi tierra, donde las personas tienen más dinero que en los demás lugares de España. Aquí mendigas dos días y al tercero estás ya dentro de las Cortes.

Tengo que despedirme, Lázaro, que la pluma con la que escribo no está para muchos trotes, espero recibir noticias tuyas pronto.

Un  saludo desde Cantabria

                                                Miguel Fernández Solana, 3º A

 

Hola Lázaro:

Conozco tu historia futura. No dejes al ciego, si le abandonas pasarás del trueno al relámpago, si no te cuidas morirás de hambre. Además, el ciego no es tan malo, él te da algo de comida pero el próximo te va a dar una cebolla cada cuatro días, y al siguiente lo vas a tener que alimentar tú. Eso es sólo el principio. Quédate con el ciego.

Un cordial saludo.

                                          Jesús Floranes Cuesta, 3ºA

 

Hola Lázaro:

Me llamo José. Me ha parecido increíble tu astucia y cómo conseguías comida para no morir. La verdad es que tu vida ha debido de ser un infierno, pero bueno, todo lo malo pasa. Has sido muy astuto robándole el vino y las uvas al ciego aunque éste te pillase al final. Un consejo que te daría es que no te dejases influenciar por los demás, que no te creas todo lo que te diga la gente porque muchas veces es mentira.

Lázaro, espero que te vaya bien y que tengas comida y un hogar donde vivir con tu esposa y tus hijos, si es que tienes pensado tenerlos.

Un saludo.

                        José Manuel Rey Lanza

 

Querido Lázaro:

Sé que las cosas no parecen fáciles y que tienes miedo de abandonar al egoísta de tu amo, el clérigo, pero no debes temer a la muerte pues ya estás en la boca de la misma. Y, ¿quién te dice que no encontrarás un buen amo que te arrime a los buenos?

Hijo mío, a casa no puedes volver pues el ciego sigue vivo y ha jurado venganza por la travesura que le hiciste. Yo tengo las manos atadas porque si intervengo se llevarán a tu hermano el negrito. Lázaro, huye de este amo miserable y busca uno que te alimente y te dé algún maravedí.

Te quiere, tu madre.

                          Paola Rodríguez 3º A