En el trabajo se da a conocer la reciente creación, por parte de un grupo de estudiantes del colegio, de la ONG UPM, Unión para la Protección de los Mares, que lucha por la protección de mares y océanos y contra la pesca furtiva y la contaminación.  

Unidad de Protección de Mares.

UPM es una ONG que lucha por la protección de mares y océanos y contra la pesca furtiva y la contaminación. Fue creada en Cantabria en el año 2021 y, actualmente, cuenta con 30 países miembros. Sus fundadores, a los que vamos a entrevistar a continuación son los siguientes:
– Li Jiacheng, 10 años, procedente de China
– Jennifer Martell, 11 años, procedente de Cuba
– Alejandro, 11 años, procedente de España

Aquí van las preguntas que formulamos a los fundadores durante la entrevista:

Comenzamos la entrevista.


Periodista.-
¿Cómo decidisteis crear UPM y qué significan sus siglas?
Alejandro.- Decidimos crear UPM un día que estábamos en clase de Valores y queríamos dar una sorpresa a nuestros compañeros creando algo diferente que ayudara a proteger el mundo en el que vivimos, una ONG a la que llamamos UPM, que significa Unidad de Protección de Mares.

Periodista.- ¿Cuál es la situación actual de la contaminación en mares y océanos?
Jiacheng.- La situación actual va en decadencia debido a la actividad humana, ya que las personas no somos responsables y tiramos residuos contaminantes sin pensar en el daño que va a producir. Además, hoy en día el exceso en la actividad pesquera ha pasado a ser un problema para la vida marina. 

Li Jiacheng nos cuenta que la situación va en decadencia.

 

Periodista.- ¿Qué trabajo está realizando UPM en protección de esta situación? 
Jennifer.- UPM está trabajando en contra de todas las situaciones que provocan que esto sea más grave: pesca furtiva, contaminación marina, tirar residuos tóxicos.

Periodista.- ¿Qué hacéis contra ello?
Alejandro.- Lo que hacemos para impedir que se agrave esta situación es organizar charlas para concienciar a la gente de lo mal que está el planeta y animarles a cuidarlo. Además, planificamos campañas para ir a las playas a limpiar los residuos tirados en las mismas.

Periodista.- ¿Por qué hay tantos residuos en mares y océanos? ¿De dónde provienen?
Jiacheng.- La mayoría de estos residuos son provocados por la irresponsabilidad de grandes empresas y supermercados, ya que se centran más en el «usar y tirar» en vez de reciclar los materiales que han sido producidos por ellos. También, los grandes comercios utilizan excesivas cantidades de plásticos, que consideramos no necesarios y que después acaban en los océanos.

 

Jennifer relata el futuro de UPM.

Periodista.- ¿Qué futuro creéis que le espera a UPM?
Jennifer.- Nosotros esperamos que la ONG se extienda a más países para poder llegar a más personas y poder solucionar estos problemas antes de que sea demasiado tarde.

Periodista.- Y así con esta última pregunta damos por finalizada la entrevista a los fundadores de UPM. Lo que hemos aprendido de ellos es a respetar y cuidar el medioambiente: no contaminar, conservar la vida marina, reciclar para poder aprovechar al máximo los materiales más dañinos para los ecosistemas terrestres y marinos y concienciar a las personas de que nuestros propios actos pueden afectar al mundo en el que vivimos. Esperamos que les vaya muy bien y esta ONG deje su huella en las personas y en el medioambiente.

 

* El vídeo de Alejandro Diego, Yang Chen Lee y Jennifer Martell no puede publicarse en la revista debido a su gran tamaño, ya que excede el peso máximo permitido.