La igualdad de género es el ODS número 5 y sobre él es el trabajo presentado al Concurso InterAulas de tres estudiantes de 6º de Primaria del colegio Castroverde. El objetivo es poner fin a la discriminación, eliminar todas las formas de violencia de género, asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades o el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos. 

La lucha por la igualdad de género ha ido transformando esta sociedad. Aunque se han conseguido muchos logros, estos no han sido suficientes. Una buena muestra de ello es que en esta pandemia la situación ha empeorado notablemente en algunos frentes. 

La igualdad de género ha estado en peligro desde siempre, pero no hemos conseguido cambiarla. Durante las últimas décadas se han conseguido avances, muchas más niñas están escolarizadas y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz. Pero a pesar de estos logros existen muchas dificultades. Los efectos de la pandemia podrían revertir todos los escasos logros.

Un 70% del personal en el sector social y sanitario son mujeres, por todo esto se debería prestar atención a que el entorno en el que se mueven puede exponerlas a la discriminación. Durante la crisis de la pandemia, las niñas y mujeres tienen más posibilidad de sufrir violencia de pareja y otros tipos de violencia y todo esto debido a un aumento de tensión en el hogar. Este aumento de tensión en el hogar se vio agudizado en tiempos de confinamiento. Las largas horas de teletrabajo junto con el cuidado del hogar y los hijos (si los hubiera) agravaron las situaciones de conflicto. 

Las mujeres también están afectadas por los efectos económicos de la pandemia, ya que muchas mujeres trabajan con horarios desproporcionados y en mercados laborales inseguros. Un dato es que aproximadamente el 60% de las mujeres trabajan en la economía sumergida dado que no están dadas de alta en la Seguridad Social. Todo ello, aumenta las posibilidades de pobreza.

En definitiva, una de las consecuencias más graves de la pandemia en tiempos de confinamiento ha sido que muchas mujeres han estado atrapadas en sus casas con sus maltratadores, esto ha intensificado la violencia contra las mujeres y las niñas (especialmente la violencia machista).

Las mujeres y niñas en situaciones de crisis y conflictos son uno de los colectivos más vulnerables. Como hemos podido comprobar con esta grave pandemia sus situación en muchos campos se ha visto afectada aún más.

Estos sucesos están pasando actualmente en nuestro país, tenemos que darnos cuenta de que esto no es un juego y hay muchas mujeres que sufren, sobre todo la violencia conyugal. Sin ninguna duda, este presente nos enseña que nosotros sí podemos cambiar la visualización de la igualdad dando pequeños pasos como sensibilizar a los que están a nuestro alrededor, cuidar el lenguaje y ser ejemplo.