Tres alumnas de 6º A del centro se han puesto en los zapatos de periodistas a pie de calle y han realizado un informativo improvisado. Además, otros estudiantes del CEIP Mata Linares han participado en el I Concurso InterAulas con diferentes trabajos centrados en la educación de calidad, la igualdad de género y la salud y bienestar.

¿HA AFECTADO LA PANDEMIA A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD?
Por Valeria Guerrero y Desirée Hernández, alumnas de 6º de Primaria del CEIP Mata Linares.

En los últimos tiempos nuestro planeta ha cambiado por culpa de un virus mortal. Este virus ha afectado a todos los Objetivos de Desarrollo sostenible. ¿Y cómo ha afectado La COVID-19 a la educación?

En marzo de 2020 cerraron todos los colegios de España y de gran parte del mundo. De repente, todos los niños fueron enviados a casa y tuvieron que asistir a clases online durante los tres últimos meses del curso escolar. Para ello necesitaron equipos informáticos, conexión a internet y disponer de un sitio en el que fuera posible trabajar sin interrupciones. Este confinamiento no solo afectó a los niños, ya que muchos adultos también necesitaban trabajar desde casa. Esto hizo difícil en algunos casos que los niños pudieran seguir sus clases, ya que no todas las familias disponían de los medios necesarios para que todos sus miembros se conectaran a la vez a sus distintas obligaciones, lo que hizo que hubiese desigualdades en ese aspecto. Para conseguir una educación de calidad en todos los países del mundo, sería muy importante acabar con las desigualdades y la pobreza que hay en muchos países y para ello tendrían que colaborar todos los gobiernos del mundo. Para lograr un desarrollo pleno del planeta y que se consigan los ODS debemos contar con líderes capaces de colaborar entre ellos de forma global y solidaria. La educación es vital para contar con sociedades preparadas, competentes, solidarias y que compartan valores democráticos. Está claro que el virus nos ha afectado a todos y nos ha hecho darnos cuenta de la necesidad de hacer grandes cambios.

 

ENTREVISTA CON UNA GANADERA 
Por Alexia Gutiérrez, Verónica Celis e Irene Gutiérrez Jurado, alumnas de 6ºA de Primaria.

 

IGUALDAD DE GÉNERO
Por Carla Bartolomé, Mariana Gutiérrez y Paula Aja, alumnas de 6º de Primaria del CEIP Mata Linares.

Antes de empezar trataremos de responder a una cuestión fundamental ¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron creados el 25 de septiembre del 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para abordar los grandes retos globales. En total, 193 países apostaron por el compromiso de un desarrollo que busque responder a las necesidades globales actuales, concretado en una agenda de 17 objetivos con 169 metas que deberían cumplirse en 2030. 

El quinto de estos objetivos es el que nos ocupa en este artículo: Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. 

De acuerdo al Instituto de la mujer del Ministerio de Igualdad, el reconocimiento de que las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres para educarse, trabajar, formar núcleos familiares y participar en las decisiones políticas y económicas es algo que se ha ido conquistando a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del presente siglo. Esto es gracias al desarrollo de los principios democráticos de justicia, libertad e igualdad y de las demandas de las propias mujeres a lo largo de la historia.

La igualdad de género consiste en que tanto los hombres como las mujeres tengan los mismos derechos a todos los niveles: social, legal, económico… y esta igualdad hace que se planteen en nuestra sociedad muchas preguntas como las que nos planteamos nosotras:

¿Cómo se trabaja por la igualdad de género?

Las Naciones Unidas han organizado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, que se celebraron en Ciudad de México (1975), Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Beijing (1995).

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing establece una serie de objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres y el logro de la igualdad de género, que son tenidas en cuenta por multitud de países en sus políticas, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

¿Qué podemos hacer para conseguir esta igualdad?

Debemos mejorar la educación para que desde la infancia se cambien algunos comportamientos que pueden dar lugar a injusticias y que deben ser eliminadas por completo como, por ejemplo, los estereotipos que aún persisten asociados a un género u otro. Además, desde la escuela se debe fomentar que las niñas tengan las mismas posibilidades de acceso a la educación que los niños en todos los países del mundo.

 

HAMBRE CERO
Por Alexia Gutiérrez, Verónica Celis e Irene Gutiérrez Jurado, alumnas de 6ºA de Primaria

 

SALUD Y BIENESTAR Y LA COVID- 19
Por María Peña, Daniela Quevedo y Elena Acebo, alumnas de 6º de Primaria del CEIP Mata Linares.

Si algo hemos aprendido de esta pandemia es que las recomendaciones que nos hacen los expertos deben ser tomadas muy en serio para evitar que la situación se agrave y para así conseguir frenar al virus definitivamente. Las precauciones que debemos tomar son:

  • Utilizar la mascarilla
  • Lavarse las manos con frecuencia y mantener hábitos de higiene
  • Evitar salir de fiesta y las aglomeraciones
  • Mantener siempre las distancias de seguridad
  • Vacunarse en el momento en el que sea posible
  • Hacerse una PCR antes de viajar

Nuestra salud se vio afectada durante el confinamiento, ya que las personas no podían hacer deporte con la libertad que habían tenido hasta ese momento. Y tampoco se podía salir a la calle con la frecuencia deseada. La falta de ejercicio lleva sin duda a un deterioro de la salud. No solo fue negativo para la salud física, también afectó a nivel emocional, aumentando la ansiedad en muchos casos. Al inicio de la pandemia, la mayoría de las personas se tomaron las recomendaciones muy en serio. Sin embargo, actualmente parece que se están relajando y ya no llevan de forma estricta todas estas indicaciones. Se han perdido muchas vidas por culpa del virus, que nos ha cambiado la vida en todos los aspectos, familiar, social, escolar, profesional…Por ello, es fundamental que sigamos los consejos y las recomendaciones que hacen los expertos para evitar que las tragedias vividas vuelvan a repetirse.

 

LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA COVID-19
Por Alejandro Peña, Hugo Corral y Luis Vázquez, estudiantes de 6º de Primaria del CEIP Mata Linares

En septiembre de 2019 surgió un nuevo virus que provoca una enfermedad mortal: la COVID-19. Este virus letal causó una pandemia a nivel mundial que hizo que se tomaran medidas drásticas como confinamientos, en los que los ciudadanos y las ciudadanas de diversas partes del mundo dejaron de acudir a sus lugares de trabajo y los niños y niñas a sus centros escolares. Este confinamiento llegó a España en marzo de 2020. Durante la pandemia, los ataques machistas se han producido con más frecuencia. Además, los movimientos feministas no han podido celebrar el Día de la Mujer como en otras ocasiones para reivindicar los derechos de la mujer y en algunos hogares el machismo se acentuó por pasar más tiempo en casa durante la cuarentena. Además, muchas personas se han divorciado por culpa de este virus.

Desde la revolución francesa de 1789 los derechos de la mujer fueron cambiando y muchas mujeres se hicieron famosas por luchar por los derechos de la mujer. Sin embargo, las mujeres muertas por machismo al año siguen siendo demasiadas: alrededor de 50. Por eso se debe seguir trabajando para erradicar este problema de forma definitiva.