En esta segunda entrega de los trabajos del alumnado del IES Villajunco que participaron en el I Concurso InterAulas de periodismo escolar publicamos tres artículos basados en el ODS número 12, Producción y consumo responsables, y en el número 13, Acción por el Clima.

 

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE DURANTE EL CONFINAMIENTO
Por Izaskun Serrano Preciados, alumna de 4º de ESO del IES Villajunco de Santander.

En este artículo voy a estar hablando del ODS de ‘Producción y consumo responsables’, y lo relacionaré con la Covid-19 y el confinamiento, ya que estos dos tienen mucho que ver. Además, intentaré dar mi opinión en cuanto a posibles soluciones para ayudar a la mejora del problema.

El ODS de producción y consumo responsable es un ODS que está centrado en el autocontrol de los humanos al producir y al comprar de forma desfasada, como últimamente la población mundial está mostrando. Y con esto quiero decir que tendemos a comprar todo el rato cualquier producto, incluso innecesario, y esto nos hace tener menos cuidado en cuanto al cuidado de nuestras pertenencias. En mi opinión esto es un gran problema actual, el cual debe ser tratado, ya que el sobreconsumo provoca sobreproducción, la cual a su vez desencadena muchos otros problemas mundiales, como el plástico y la contaminación, acumulación de basuras, más fábricas, más gente explotada, más desigualdad social, ya que los que tienen dinero siempre serán los que tengan más productos, y los que tienen menos, tendrán cada vez menos. Como ya sabemos todos, el confinamiento no ayudó para nada al consumo y la producción, ya que la mayoría de gente se pasó todo el confinamiento comprando por internet cosas completamente innecesarias, muchas veces a causa del simple aburrimiento. Asimismo, cuando ya pudimos salir de casa, se nos sumó un producto más a la lista de la compra de nuestro día a día: las mascarillas.

Para mí la mejor solución a este problema actual tan grave está, como casi todos los problemas, en la educación y concienciación. Educar desde pequeños, desde el autocontrol y el cuidado de lo que es tuyo, el ser agradecido con lo que tienes, y no ir siempre a por más. Y, claro está, intentar concienciar a la gente de ello.

 

BENEFICIOS Y PERJUICIOS RESPECTO AL CLIMA EN TIEMPOS DE COVID
Por Lola López Martínez, alumna de 4º de ESO del IES Villajunco de Santander.

¿Cuál es el ODS número 13? Este ODS tiene como objetivo implantar ideas para acabar con este fuerte cambio climático que está destrozando el planeta, NUESTRO HOGAR. También cuenta con el objetivo de prepararnos para afrontar los cambios de este y sentar unas bases de una economía en transición.

CONSECUENCIAS QUE HA PRODUCIDO EL CAMBIO CLIMÁTICO

  1. El nivel medio del mar ha aumentado 17 cm.
  2. Se altera la intensidad y la frecuencia de las lluvias.
  3. Provoca inundaciones y tremendas sequías.
  4. Afecta a las tierras de cultivo.
  5. Se extinguen especies animales y vegetales terrestres y marinas.
  6. Se propagan enfermedades.

La Organización de las Naciones Unidas propone fortalecer la resiliencia, es decir la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima; mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana para frenar este problema y mejorar la planificación y la gestión de planes eficaces.

El secretario general de las Naciones Unidas ha propuesto seis medidas favorables para el clima que los gobiernos pueden adoptar una vez que se dediquen a reconstruir sus economías y sociedades:

  1. Transición verde: las inversiones deben acelerar la descarbonización de todos los aspectos de nuestra economía.
  2. Empleos verdes y crecimiento sostenible e inclusivo.
  3. Economía verde: hacer que las sociedades y los pueblos sean más resilientes mediante una transición justa para todos y que no deje a nadie atrás.
  4. Invertir en soluciones sostenibles: los subsidios a los combustibles fósiles deben desaparecer y los contaminadores deben pagar por su contaminación.
  5. Afrontar todos los riesgos climáticos.
  6. Cooperación: ningún país puede triunfar por sí solo.

LAS MASCARILLAS QUE NOS UNEN
Por Ritva Sigurveig Olafsson Arroyo, alumna de 4º de ESO del IES Villajunco de Santander

La contaminación acaba poco a poco con nuestro planeta y las desigualdades entre humanos se acrecientan cada vez a mayor velocidad. Mi propuesta es una mascarilla que reduzca ambos problemas.

El exceso de residuos y contaminación que generamos diariamente destruye un bien muy importante y preciado que deberíamos tener más en cuenta, como es el irremplazable medio ambiente y la naturaleza misma.

Debido a la pandemia que hemos vivido los últimos meses, el consumo de algunos productos de poca duración y muy contaminantes, como mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes de plástico… se ha incrementado enormemente. Consumidos por prácticamente la población mundial y desechados diariamente, suponen una huella de carbono inimaginable.

Mi propuesta para reducir estos efectos es sencilla y sería muy beneficiosa tanto para el medio ambiente como para nosotros. Propongo que se repartan a toda la población mascarillas homologadas que provengan de fuentes recicladas, que más tarde sean reciclables y sean además resistentes y duraderas.

Esto conseguiría reducir el exceso de consumo de mascarillas, no solo ayudando a reducir residuos sino a la economía de todos, ahorrando un gasto importante que es imprescindible y no todos pueden pagar, sobre todo si hablamos de una alternativa sostenible a las mascarillas habituales. Además, incrementaría la popularidad del reciclaje y consumo responsable ya que, al obtener un producto imprescindible, de buena calidad y gratis, a la gente le interesaría mantenerlo, fomentando, por una parte, el reciclaje y, por otra, reduciendo el consumo descontrolado de mascarillas, ya que si obtienes una alternativa de buena calidad lo más probable es optar por esta. Por último, ayudaría a reducir las desigualdades sociales y a crear un punto más que nos una y, al fin y al cabo, nos haga más humanos a todos.

Creo que sería interesante comprobar si esta hipótesis se cumpliría, y comprobar que podemos trabajar en el bien común, compartiendo valores como la empatía y la responsabilidad que tenemos sobre nuestras acciones y lo que estas acarrean.