La educación y la pobreza acaparan la temática de esta segunda entrega de los trabajos presentados por el colegio El Salvador al I Concurso InterAulas de periodismo escolar. Los estudiantes de 4º de ESO de este centro torrelaveguense han buscado información en internet y han aportado sus opiniones sobre cómo ha afectado el Covid-19 a los ODS 4 y 2.

 

¿CÓMO HA AFECTADO EL COVID AL CUARTO ODS, EDUCACIÓN DE CALIDAD? 
Por Naiara García.

“Los contagios por coronavirus siguen subiendo en España tres meses después de que se detectaran los primeros casos en China”. Esta fue una de las noticias que salieron cuando empezó esto. Lo que nadie sabía era lo que venía después. 

¿Qué es el COVID-19? 
Es un grupo de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo grave (SARS). 

Como todos sabemos hace ya más de un año que empezó una pandemia mundial la cual nos ha dejado fastidiados en unas cosas, pero ¿cómo ha afectado a este ODS sobre la educación de calidad? Pues para empezar cuando empezó esta pandemia nos confinaron y teníamos que hacer las clases por vía online. Claro, qué pasa… pues que no todos disponían de suficientes ordenadores porque igual eran más de dos y solo tenían un ordenador. Con este fallo algunos centros dejaban a algunas familias ordenadores mini para facilitar esta dificultad. Tampoco disponían algunos de internet, este problema ya era un poco más grave, pero podían conectarse a los datos de algún familiar. 

También con este ODS le ha afectado a la vuelta a las escuelas, ya que este año no fue igual que al resto. En este año debido a estas dificultades no se han podido hacer cosas como otros años. Por ejemplo, no se han podido hacer excursiones o convivencias y debido a esto en los recreos no te puedes juntar con gente de otras clases haciéndose así los grupos burbuja y teniendo que estar en clase con la mascarilla. Tenemos horarios para todo. Por ejemplo, hay horarios para entrar y para salir para que coincidas con la menos gente que no sea de tu clase burbuja, también hay un horario para ir al baño, al cual se va por clases, y cuando termine una va la otra yendo, de menos curso a mayor curso de A a B. Otra diferencia es que no puedes beber de las fuentes, te tienes que traer tú tu propia botella de agua. la normalidad ahora es no ver las caras a tus profesores o compañeros o que en vez de pedir un lápiz o un taco de hojas pides una mascarilla. 

 

CÓMO HA AFECTADO EL CORONAVIRUS A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD 
Por Jorge Fernández.

“Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, advirtió este martes el secretario general de las Naciones Unidas. António Guterres recordó que el cierre de escuelas debido a la pandemia de COVID-19 ha afectado a cerca de 1.600 millones de estudiantes de todas las edades y en todos los países, con repercusiones inmediatas y de largo plazo en ámbitos como la nutrición y el matrimonio infantil, así como la igualdad de género. 

En un mensaje de video para presentar el documento de políticas sobre la educación y el COVID-19, Guterres sostuvo que éste es un momento definitivo para los niños y jóvenes de todo el mundo. 

“Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, aseguró. 

La emergencia sanitaria ha exacerbado las disparidades que ya existían en la educación y el cierre prolongado de las escuelas podría revertir los avances de los últimos lustros, sobre todo en cuanto a la educación de niñas y mujeres adolescentes y jóvenes. 

Las proyecciones indican que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad podrían abandonar las clases a causa del impacto económico de la crisis sanitaria. 

El documento de políticas del Secretario General exhorta a evitar que la crisis de aprendizaje que ya existía se convierta en una calamidad irreparable. Para ello, hace cuatro recomendaciones esenciales: 

  • Primero, que en cuanto los gobiernos hayan controlado la transmisión local de COVID-19 se centren en reabrir las escuelas de manera segura, consultando y tomando en cuenta a todos los actores implicados, incluidos los padres de familia y los trabajadores del sector de la salud. 
  • Segundo, que se dé prioridad a la educación en las decisiones presupuestales. Ya antes de la pandemia los países de renta baja y media tenían un déficit de 1,5 billones de dólares anuales en el rubro educativo. Ese déficit habría aumentado hasta en un 30%, por lo que las partidas para la educación deben incrementarse y “es fundamental que la educación esté en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad, desde la gestión de la deuda y las medidas de estímulo a los llamamientos humanitarios mundiales y la asistencia oficial para el desarrollo”.
  • Tercero, que las iniciativas de educación lleguen a quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás, como las personas en situaciones de emergencia o crisis, los grupos minoritarios, los desplazados y las personas con discapacidades.

 

CÓMO HA AFECTADO LA PANDEMIA A… EDUCACIÓN DE CALIDAD
Por María Gómez.

Cuando oímos la palabra pandemia, (enfermedad que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región), todos pensamos en grandes enfermedades que sufrió la humanidad en siglos pasados, como la peste negra, o la última y la más reciente, la “gripe española” a principios del siglo XX. A partir de ahí, se han sufrido algunas gripes, pero no tan contagiosas y expandidas como la presente, provocada por el coronavirus denominado «SARS COV – Z».  

En estos momentos estamos viviendo una pandemia llamada COVID- 19, cuyo origen no sabemos cuál es. Aunque existen dos teorías principales. Por un lado, que ha surgido en un laboratorio de investigación chino y, por otro, que procede de un animal salvaje (murciélago o pangolín) que ha podido transmitir el virus a las personas que lo ingirieron y de ahí se expandió por todo el mundo. 

Nadie se esperaba que hubiera una pandemia como esta, porque ahora hay muchos medios higiénicos-sanitarios y médicos que podrían haberlo evitado o, al menos, minimizar su repercusión si se hubiera modificado a tiempo la existencia de ese peligro. 

Esta situación ha repercutido no sólo en la salud de la humanidad, sino que se han visto perjudicados otros campos como el económico, social, cultural… Y dentro de este último, el de la educación, que en España ha tenido que modificarse a medida que iban surgiendo las dificultades. 

En un primer momento, las clases se tuvieron que hacer de forma on-line, porque los niños no podían asistir al centro debido a que se había declarado el Estado de Alarma en nuestro país. Esto provocó algunos aspectos negativos para los alumnos, como pérdida de conocimientos por falta de información y/o explicaciones claras, o falta de concentración o después de estar tantos meses sin estudiar, la falta de capacidades a la hora de desarrollar los exámenes (falta de práctica)… Sin embargo, también ha habido aspectos positivos: hemos tenido que aprender a ser más conscientes a la hora de usar las tecnologías y, sobre todo, las redes sociales. Hemos aprendido a utilizar programas de presentaciones o a buscar y seleccionar información de Internet… 

Además, ha afectado a los profesores negativamente, ya que han tendido que preparar o buscar recursos on-line y formarse en nuevas tecnologías para mantener el nivel de conocimientos del alumnado, lo cual les ha obligado a invertir muchas horas diarias en esta formación y, todo ello, por la misma remuneración. Si bien es cierto es que ha habido una minoría del profesorado que no ha seguido esta pauta. 

Actualmente, se está procediendo a elaborar el calendario escolar del próximo curso, pero aún no hay ninguna decisión firme formada, pues tampoco hay certeza de cómo va a evolucionar la COVID-19. 

De lo único que se ha informado hasta la ahora es que tanto profesorado como los alumnos deben usar mascarilla en el centro y que la ‘ratio’ volverá a ser como en tiempos “pre-covid»; es decir, aumentará el número de alumnos por aula. 

A modo de conclusión, se puede decir que esta enfermedad nos ha obligado a improvisar constantemente. Lo único en todo el mundo ha estado de acuerdo es en que tenemos que vigilar y extremar las medidas higiénicas. Y en lo referente a las medidas adoptadas en la educación hemos podido comprobar que ha sido tremendamente difícil mantener el control de la pandemia. 

Formando grupos-burbujas, pues sus componentes mantienen contacto con otras personas ajenas a su grupo cuando la jornada lectiva termina, con lo que es muy probable que el virus tarde o temprano se expanda también por el aula.  

Al final, solo sabemos que debemos vacunarnos para rebajar la mortalidad o no sufrir la enfermedad y que el momento de ponernos a trabajar y seguir formándonos para alcanzar lo antes posible la normalidad. 

 

CÓMO HA AFECTADO LA PANDEMIA A… EDUCACIÓN DE CALIDAD
Por Sara Salcines

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado la mayor interrupción de la historia en los sistemas educativos, que ha afectado a casi 1.600 millones de alumnos en más de 190 países en todos los continentes. Los cierres de escuelas y otros centros de enseñanza han afectado al 94 % de los estudiantes de todo el mundo, una cifra que asciende al 99 % en países de ingreso bajo y mediano bajo. 

Durante esta etapa que hemos vivido nos hemos dado cuenta que no todas las familias podían permitirse o que no tenían dispositivos como un ordenador o en algunos casos no tenían ni Wifi en sus casas, esto ha afectado sobre todo en esa gente que antes de la pandemia no tenían un sueldo en casa para poderse permitir tener estas herramientas de trabajo o gente que por culpa de la pandemia perdió su trabajo. Ese es uno de los problemas que más ha afectado en la educación, pero hay otros que también han influido en ello. 

La vuelta a las clases con el COVID-19 ha sido completamente diferente a lo que llamamos lo que era ¨la normalidad¨, ha influenciado tanto a la hora de aprender cada materia como a las actividades grupales que  hacíamos, a la relación del alumnado…  

Mi opinión en cómo ha afectado la pandemia: 

En la mayoría de los centros se intentaba que los alumnos aprendieran el temario de diferentes formas, ya sería mediante salidas del centro relacionadas con alguna materia, actividades grupales en el centro, juegos…

Y con la pandemia de por medio todas estas cosas que hacíamos de antes no se han podido realizar ya que no se podían juntar alumnos de distintas clases para mantener los grupos burbuja, las actividades fuera del centro se han evitado ya que podía ser arriesgado ya que nos podíamos ser contagiados al relacionarnos con gente de fuera. 

También esto ha hecho que la relación entre alumnos de diferentes cursos cambie, ya que al no poder juntarse no han podido relacionarse y tampoco aprender de ellos. 

 

¿QUÉ ES UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ODS? 
Por Lucía Ríos

Educación de calidad. Este objetivo busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. La importancia de este objetivo radica en que la educación ayuda a mejorar la vida y el desarrollo sostenible. 

¿Cómo ha afectado la pandemia a la educación de calidad? 

La pandemia de Covid-19 ha obligado a cerrar escuelas e institutos y readaptar las clases al formato online. Y a pesar del esfuerzo de los profesionales de la educación y la rapidez con la que los centros han tratado de adaptarse a esta situación, lo cierto es que no todos los alumnos pueden seguirlas de la misma manera. 
Los estudiantes más desfavorecidos económicamente sufren mucho más las consecuencias de la llamada «brecha educativa». La brecha educativa es la diferencia que existe entre la educación que reciben aquellos jóvenes con menos recursos y con situaciones familiares complicadas, y aquellos que provienen de entornos más estables y más adinerados. 

El 14% de los hogares en España no tenía acceso a internet en el año 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística, aunque el porcentaje se reduce en aquellos en los que hay menores. No tener suficientes ordenadores o dispositivos en casa y no contar con acceso a la red puede impedir a los alumnos más desfavorecidos seguir las clases de forma virtual o realizar las tareas. 

Ir a la escuela no solo permite a un alumno estudiar y aprender. También garantizaban servicios básicos. Por ejemplo, las ayudas para el comedor escolar, las clases de repaso para poder seguir el curso o el apoyo emocional. 
La ONG Save the Children alertó de que el confinamiento y las consecuencias generadas por la pandemia podrían causar estrés y afectar la salud mental de los más jóvenes, especialmente en aquellas familias con pocos recursos. Esto podría provocar que les fuera más difícil seguir las clases. 

Durante el parón de las clases de verano, los estudiantes acostumbran a olvidar parte de las rutinas adquiridas durante el curso, así como contenidos que han aprendido. A ello se le llama «olvido estival». Sin embargo, con la cuarentena, los alumnos han pasado más tiempo sin pisar las aulas, por los que el efecto de este fenómeno será más grande, según un informe de la ONG. 
Por ello, expertos del sector educativo alertan que puede crearse una mayor desigualdad educativa, que los alumnos no consigan aprender los contenidos ni desarrollar las competencias previstas y que haya más repetidores de curso. 

La desescalada en las escuelas de diferentes países 

Por ello, los gobiernos trabajan para que los alumnos vuelvan a las aulas tan pronto como sea posible. Alemania, Dinamarca, Bélgica o Francia ya han empezado a tomar medidas de seguridad para que sus alumnos puedan volver a las clases. Inicialmente se habló de 10 alumnos por clase, para guardar las distancias, pero finalmente se permitirán un total de 14. Cada región ha fijado el número de alumnos que pueda haber en una clase. 
 
Por ejemplo, en Berlín no se superan los 11 alumnos por aula y los pupitres que no se ocupan se marcan con una cruz. En Francia, donde los alumnos también han empezado a ir a clase, se han impuesto medidas muy estrictas de higiene de manos. Los alumnos tienen que lavárselas al entrar en clase, después de cada actividad, antes y después de comer, antes y después de ir al baño, y después de estornudar. 

Mi opinión acerca de la educación de calidad y de cómo ha afectado el covid-19 o coronavirus a la educación:  pienso que lo estamos haciendo lo mejor que todos podemos y que juntos poco a poco volveremos a la llamada «normalidad», todavía queda mucho camino y trabajo.       

 

SALUD Y BIENESTAR 
Por David Romanos.

En respuesta a la pandemia de la COVID-19, el gobierno español declaró el estado de alarma el 14 de marzo e implementó una serie de medidas drásticas, no terapéuticas, para “aplanar la curva” y desacelerar la tasa de infección de la COVID-19. 

Se prevé que el distanciamiento físico y social, combinado con el confinamiento estricto en el hogar y la movilidad restringida, haya afectado muy probablemente los comportamientos relacionados con la salud de las personas, como la realización de actividad física regular, los patrones de sueño o el consumo de alcohol y tabaco. 

Los niveles de actividad física en los centros de las áreas urbanas pueden haber sido particularmente bajos dado que las viviendas, normalmente más pequeñas en comparación con las áreas rurales, sin acceso privado al aire libre en muchos casos a través de un jardín, terraza o balcón, limitan las oportunidades para realizar actividades físicas en el hogar o tener acceso a un paisaje natural. Está ampliamente demostrado que la actividad física, especialmente en el exterior, y el acceso a la naturaleza brindan múltiples beneficios para la salud mental y física, que son especialmente importantes para las poblaciones de mayor riesgo. Además, el ejercicio realizado al aire libre muestra mayores beneficios en comparación con el hecho en el interior. 

Por otro lado, al inicio de las estrictas medidas aplicadas en España durante el estado de alarma se observó una reducción drástica de los niveles de contaminación del aire en un 64%, de ruido, y de los de niveles de actividad física de hasta un 38%. Estos cambios han sido aún mayores en núcleos urbanos densamente poblados, registrándose por ejemplo en la ciudad de Barcelona una reducción de los niveles de contaminación del 70-80% y del 50% en los de ruido. 

Existe un gran interés en el mundo científico y los gestores de salud pública en entender cómo los cambios en los niveles de contaminación o de ruido, las restricciones a la práctica de actividad física y demás medidas aplicadas durante el estado de alarma pueden haber afectado el estado de salud física y mental de las personas. 

 

SALUD Y BIENESTAR
Por Héctor Martínez

La pandemia ha llegado a todos los países del mundo. Su propagación ha dejado a las economías y empresas en graves apuros, mientras varios gobiernos intentan mitigar sus efectos con nuevas medidas de confinamiento. 

A pesar del desarrollo de nuevas vacunas, persiste la incertidumbre y muchos todavía se preguntan cómo será la recuperación económica. Esta es una selección de gráficos y mapas para ayudarte a comprender el impacto económico de la pandemia. 

Como ya sabéis, el COVID-19 es un virus que entra en tu cuerpo por la boca, nariz y ojos. Además, la mayoría de las personas que han pasado por este virus han acabado muertos o heridos graves. 

El coronavirus sigue propagándose por todo el mundo y matando a un ritmo sin precedentes.   

La covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, fue reportada por primera vez a fines de 2019 en China. 

A mediados de enero de 2021 se pasó la marca de los dos millones de fallecidos a nivel mundial, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, y ya se superó los 100 millones de casos confirmados. Este hito llega poco después del inicio de los programas de vacunación a nivel mundial. 

Actualmente se han detectado 167.181.023 casos de coronavirus y 3.463.982 muertes por Covid-19. 

Los hospitales se encuentran colapsados desde que empezó todo esto en diciembre de 2019.   

Solo algunos países han logrado contener los casos de coronavirus y mantenerse un poco al margen como, por ejemplo, la República Centro Africana con solo 7079 casos de coronavirus y 97 muertes por coronavirus.

 

ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
Por Adrián Sánchez

 

POBREZA
Por Alicia González

Los países en desarrollo son los que corren más riesgo durante y después de la pandemia, no solo en términos de crisis sanitaria, sino en términos de crisis sociales y económicas devastadoras durante los próximos meses y años. De acuerdo con el PNUD se espera que las pérdidas de ingresos superen los 220000 millones de dólares en los países en desarrollo, y se estima que el 55 % de la población mundial no tenga acceso a protección social. Estas pérdidas retumbarán en todas las sociedades y afectarán a la educación, los derechos humanos y, en los casos más graves, a la seguridad alimentaria y la nutrición básicas. 

Para ayudar a la población más pobre y vulnerable, las Naciones Unidas han elaborado un Marco para la respuesta socioeconómica inmediata a la COVID-19 con el que apelan a ampliar de manera extraordinaria el apoyo internacional y el compromiso político con el fin de garantizar que personas de todo el mundo tengan acceso a servicios esenciales y a protección social. 

El fondo de las Naciones Unidas de Respuesta a la COVID-19 y Recuperación aspira a ayudar, en especial, a los países de ingresos bajos y medianos, así como a grupos vulnerables que están soportando de manera desproporcionada los efectos socioeconómicos de la pandemia. Las mujeres líderes convocadas por la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, han pedido el apoyo a la hoja de ruta de las Naciones Unidas para la recuperación social y económica, y la plena financiación del Fondo de las Naciones Unidas de Respuesta y Recuperación. 

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incluye erradicar la pobreza extrema para el año 2030. En los últimos años se ha avanzado considerablemente en el objetivo de reducir la pobreza mundial, pero debido a la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19 todos estos avances están desapareciendo. 

Debido al desplome del crecimiento económico se han acentuado las desigualdades y aumentado la pobreza existente, se ha reducido la demanda interna de productos, lo que ha repercutido en los hogares provocado el despido o la bajada de ingresos, al igual que los altos gastos en atención médica. El sector más afectado por esta crisis es el de los niños. Según UNICEF y Save the Children, la pandemia podría empujar hasta a 86 millones de niños a la pobreza. Se ha producido el cierre de escuelas, perdiendo de este modo el acceso a comedores escolares, obligando al seguimiento de una enseñanza digital que no es encuentra al alcance de aquellos con menos recursos y afectando drásticamente al desarrollo escolar y social que repercutirá en muchos de los aspectos de su vida adulta. Del mismo modo, también se van a ver afectados los jóvenes, con más posibilidades de acceso a un empleo informal o al desempleo. Vivir en la pobreza implica una mayor exposición al COVID-19 y al impacto de la crisis, provocando un círculo vicioso de creciente pobreza y desigualdad. Los más vulnerables han visto amenazada su salud, alimento, enseñanza e ingresos, entre muchos otros aspectos, dificultando aún más la posibilidad de salir de esa situación. los países en desarrollo y los países menos adelantados representan la gran mayoría de la pobreza mundial y serían más sensibles a las diferentes variaciones, por lo que las ganancias proyectadas en ese escenario más optimista serían mayores en estos países y a su vez serían los que más perderían en el caso contrario. A pesar de esto, incluso en los escenarios más optimistas y utópicos habría cientos de millones de personas viviendo en la pobreza extrema. 

Mi opinión:  

Me parece súper bien que en la situación en la que hemos estado y en la que estamos, les ayuden a las personas que no tienen nada con lo mínimo que es la comida, pero también entiendo que ha sido una situación difícil para todos y que mucha gente se ha visto así. Los más afectados han sido los niños y eso me da mucha pena porque no pueden aguantarlo igual que un adulto.