¿Sabías que la Declaración Europea sobre los Principios y Derechos Digitales adaptada para niños solamente está disponible en inglés y en francés en la página web de la Comisión Europea? Un grupo de estudiantes de 4º de ESO del IES Cantabria de Santander realizaron su traducción al español y la presentaron al III Concurso InterAulas de periodismo escolar.

Explicación y justificación:

  • La seguridad digital es un tema fundamental para todas las personas, ya que estamos utilizando recursos digitales constantemente. Nosotros somos «nativos digitales» y necesitamos estar informados sobre el uso correcto de internet, de las redes sociales y del ocio y negocio digitales. Investigando sobre este tema, hemos llegado a la página web de la Comisión Europea en la que aparece la Declaración Europea sobre los Principios y Derechos Digitales / European Declaration on Digital Rights and Principles. La página original está en inglés y hay una traducción automática a 23 idiomas. En esa página se indica que hay una Declaración adaptada para niños / Child-friendly Declaration, pero solamente está disponible en inglés y en francés. Nosotros hemos hecho la traducción al español y la presentamos al III Concurso InterAulas de Periodismo Escolar. La traducción que hemos hecho la hemos enviado a Comisión Europea para que la versión en español aparezca en la página mencionada. Esta es la página a la que nos referimos:

https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/european-declaration-digital-rights-and-principles

Proceso:

  • Hemos repartido la guía con los principios y derechos digitales entre los ocho compañeros del grupo y cada uno ha traducido su parte. Vemos que esta versión adaptada está dirigida a niños y niñas que utilizan internet y sus recursos, y la traducción quiere ser fiel y sencilla. Hemos disfrutado traduciendo esta guía y pensando que otras personas pueden leerla.

 

Realizando la traducción.

 

Resultado:

Declaración Europea sobre los Principios y Derechos Digitales adaptada para niños. Versión en español

Tus Principios Digitales

Esta guía te enseñará todo sobre los Derechos y Principios Digitales Europeos. Puedes confiar en estos principios y derechos para moverte en el mundo digital.

Este es el plan de la Unión Europea para asegurarse de tu inclusión y seguridad en la red.

La Unión Europea (EU) es un grupo de 27 países que trabajan juntos.

En este folleto te informamos sobre tus derechos en internet.

Internet es un lugar donde puedes leer, ver, escuchar, jugar o simplemente ojear cosas que comparte gente de todo el mundo.

La Unión Europea quiere garantizar que todas las personas nos pasamos bien, nos informamos y aprendemos online de forma segura y estando protegidas.

La Unión Europea quiere asegurarse de que:

  • La tecnología e internet están para ayudarte a aprender, para pasártelo bien y para interactuar con tus amigos y familia.
  • Todo el mundo tiene derecho a conectarse a internet.
  • Todos tenemos derecho a adquirir competencias digitales, a cualquier edad, para utilizar internet de forma segura y de la mejor manera posible.

La Unión Europea quiere asegurarse de que:

  • Los estudiantes aprenden a usar internet y a distinguir los hechos reales de las noticias falsas, como es el caso de historias que intentan, deliberadamente, dar información falsa.
  • Todos tienen derecho a condiciones justas en el trabajo online, ya sea un trabajo de verano, un primer trabajo después de la escuela o un trabajo durante la vida.
  • Internet y la tecnología unen a las personas en lugar de separarlas.

La Unión Europea quiere asegurarse de que:

  • Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), el análisis de datos y el internet de las cosas (IT) respetan los derechos de todas las personas.

La inteligencia artificial es la tecnología que está detrás de cosas como el autocorrector, los chatbots y los asistentes digitales.

El análisis de datos permite juntar muchos datos para que podamos entender problemas complejos y encontrar soluciones.

El internet de las cosas conecta objetos físicos como coches, frigoríficos, coches o relojes a internet a través de sensores y software para que se puedan usar a cierta distancia y recoger datos de ellos.

  • Todas estas nuevas tecnologías son fantásticas, pero necesitan normas.

La Unión Europea quiere asegurarse de que:

  • Sabes cuándo estás interactuando con inteligencia artificial y algoritmos, utilizados por algunas páginas web para mostrar contenido, y que no toman decisiones en tu nombre.

Los algoritmos funcionan usando datos de los usuarios para decidir qué contenido o recomendaciones enseñar en base a sus preferencias.

  • Internet ayuda a hacer justos los debates democráticos para que todas las personas puedan participar. Tienes la capacidad de hablar y de expresar tus puntos de vista online de forma respetuosa hacia los demás.

La Unión Europea quiere asegurarse de que:

  • Internet está configurado para garantizar que las pequeñas empresas con nuevas ideas tienen una oportunidad justa de hacer que su negocio tenga éxito online.
  • Tú y todas las demás personas estáis seguras y protegidas de contenido y de contactos que pueden molestar y hacernos sentir preocupados, tristes, enfadados o acosados.
  • El contenido que se ve online es adecuado a tu edad y a tus intereses para que te sientas seguro al usar las redes sociales y visitar sitios web.
  • Tienes una amplia variedad de servicios online para elegir.

La Unión Europea quiere asegurarse de que:

  • Tienes privacidad online y que la gente no puede espiarte.
  • Estás a salvo de amenazas peligrosas como mensajes no deseados, virus y gente que pretende hacerse pasar por ti o por otras personas.
  • Los dispositivos digitales, como teléfonos y ordenadores, no dañan al medio ambiente, la gente entiende el impacto de sus dispositivos en el entorno y se facilitan las reparaciones y el reciclaje.

 

Hemos comprobado que en esta declaración adaptada se hace referencia a los seis temas fundamentales de la transformación digital:

  1. Situar a las personas y sus derechos en el centro de la transformación digital.
  2. Apoyar la solidaridad y la inclusión.
  3. Garantizar la libertad de elección online.
  4. Fomentar la participación en el espacio público digital.
  5. Aumentar la seguridad, la protección y el empoderamiento de las personas.
  6. Promover la sostenibilidad del futuro digital.