Los centros educativos de Cantabria vuelven a abrir sus puertas para recibir en el nuevo curso escolar 2023/24 a un total de 87 675 estudiantes y cerca de 11 000 docentes. El curso llega marcado por el descenso de alumnado en Educación Infantil y Primaria y el aumento de jóvenes matriculados en Formación Profesional. El nuevo consejero de Educación, FP y Universidades, Sergio Silva, ha anunciado su intención de reducir la ratio de escolares por aula, ampliar a la atención a la diversidad o regular el uso de móviles en los colegios e institutos.

El alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial ha sido el primero en volver a las aulas de 215 colegios de Cantabria, de los que 137 son de titularidad pública y 87 concertados y privados. Los escolares se incorporaron ayer, jueves, y terminarán el curso el 24 de junio. La escolarización en estas etapas educativas muestra una pérdida de 1700 alumnos, una caída que, según Silva, «pone de manifiesto lo que ya es una tendencia en los últimos cursos»,  motivada por la baja natalidad en la región.

La Educación Infantil contará con 26 nuevas aulas de 1 año, con 240 nuevos alumnos y alumnas, y nueve aulas nuevas de 2 años. De este modo, los 128 centros públicos de Cantabria tendrán al menos un aula de 2 años, 180 aulas en el conjunto de la región. Además,  estarán en funcionamiento 43 aulas de 1 año.

En la apuesta de la Consejería por la educación inclusiva, Cantabria aumenta el número de orientadores, incorpora 12 profesionales de las Unidades de Acompañamiento y Orientación para el refuerzo educativo, aumenta el cupo de 24,18 plazas de docentes en las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y pone en funcionamiento de seis nuevas aulas de Educación Especial en IES Bernardino Escalante (Laredo), IES Foramontanos (Cabezón de la Sal), CEIP José Luis Hidalgo (Torrelavega), CEIP Santa Catalina (Castro Urdiales), CEIP Villa del Mar (Laredo) y CEIP Valle del Nansa (Rionansa). De esta manera Cantabria contará este curso con ocho centros de Educación Especial y 27 aulas de Educación Especial en centros ordinarios.

Los directores generales Cristina Montes, Alberto Hontañón, Reyes Mantilla y José Luis Blanco flanquean al consejero Sergio Silva en la presentación del nuevo curso escolar.

Por su parte, el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP ha comenzado hoy la actividad académica. Es precisamente la Formación Profesional la que ha registrado cifras de récord: 740 nuevas plazas, 129 títulos y 604 cursos, de los que 104 son FP de grado básico, 238 de grado medio, 250 de grado superior  y 12 de especialización. Se incorporan cuatro nuevos ciclos y dos cursos de especialización a la oferta formativa en Cantabria, y se suman cuatro nuevos ciclos en la oferta completa, tres de oferta modular y un curso de especialización en IES y CEPAs.

El nuevo curso en cifras:

ALUMNADO
87 675 alumnos, incluidos los 7000 que se formarán en las enseñanzas a distancia y Escuelas Oficiales de Idiomas.

PROFESORADO
11 000 docentes (8320 en enseñanza pública no universitaria).

ACTIVIDAD LECTIVA

Educación Infantil, Primaria y Educación Especial: 7 de septiembre-24 junio.
ESO, Bachillerato y FP: 8 de septiembre-25 junio.
Enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza: 18 septiembre-31 mayo. 
Enseñanzas deportivas de régimen especial: 22 de septiembre-25 junio.
Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y educación permanente de Personas Adultas: 20 septiembre-25 de junio.
Enseñanzas de idiomas en régimen especial: 5 de octubre-24 mayo.

BILINGÜISMO
Estarán activos 56 programas bilingües en Educación Infantil y Primaria, 46 en Educación Secundaria y 5 en Bachillerato.
Formación Profesional incrementa la oferta con cinco nuevos ciclos bilingües. Cantabria alcanza así la cifra de 25 ciclos formativos en esta modalidad.

El número de auxiliares de conversación será de 165.

TRANSPORTE ESCOLAR
513 rutas que cubrirán 62 municipios, nueve más que el curso pasado. Lo utilizarán 15 804 estudiantes.

COMEDOR ESCOLAR
Disponible en 132 centros educativos para 10 400 escolares.

 

Más información:

https://www.cantabria.es/web/comunicados/w/arranca-el-nuevo-curso-escolar-con-87.675-alumnos-1.700-menos-en-educaci%C3%B3n-infantil-y-primaria-y-700-matriculados-m%C3%A1s-en-formaci%C3%B3n-profesional

https://www.cantabria.es/web/comunicados/w/buruaga-tiende-la-mano-a-la-comunidad-educativa-para-alcanzar-un-sistema-de-calidad-e-inclusivo-y-valora-el-salto-cualitativo-dado-en-el-arranque-del-curso-escolar