Desde que la OMS declaró que había comenzado una pandemia, nada ha sido igual. Como ya sabemos, hay un bichito rodando por nuestras calles, sembrando el caos, la muerte y el paro. Pero también tiene parte positiva, gracias a él algunos ODS han dado un plus. El alumnado de 6º de Primaria del CEIP Cisneros relata en los artículos con los que participó en el I Concurso InterAulas de periodismo escolar cómo ha afectado la COVID-19 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta entrega, publicamos los trabajos ‘El malestar de la pandemia’ de Adrián Ortiz, Marius Chirila y Eduard Radu; ‘Los ODS ante el COVID-19’, de Adrián Moreno, Diego González y Laura Alacid; ‘Objetivo de desarrollo sostenible Nº13: Acción por el clima’ de Héctor González de Berrazueta, Mario Vellella Fraile y Sergio Saiz Sierra; ‘Los ODS ante la COVID-19’ de Nia Arabuli, Roxana María Closca y Sebastián Bezerra; ‘Influencia del COVID-19 en el desarrollo sostenible’ de Sofía Ugarte, Noa Cobo e Inés Setién; ‘Los efectos del COVID-19 (en los ODS)’ de Alba González-Gabiero Saiz, Patricia García Camacho y Ana Andrea Ionescu y ‘Objetivos desarrollo sostenible COVID’ de Enma Gómez y Claudia Rodríguez. 

 

EL MALESTAR DE LA PANDEMIA
Por Adrián Ortiz, Marius Chirila y Eduard Radu, estudiantes de 6º Primaria del CEIP Cisneros.

El coronavirus nos hace sentir mal y nos pasamos 15 días en casa para no contagiar. Para saberlo te hacen una prueba de meterte un palo por la nariz y tenemos que ir al médico cuando nos veamos con dolor de garganta, tos seca, fiebre, problemas respiratorios o cansancio. Ha influido en los ancianos y en los mayores más que en los niños. Los ancianos y mayores se van a dar dos dosis y a los niños no se les da de momento ninguna. Entre las personas que desarrollan síntomas, la mayoría se recuperan de la enfermedad sin necesidad de recibir tratamiento hospitalario. Alrededor del 15% desarrollan una enfermedad grave y requieren oxígeno y el 5% llegan a un estado crítico y precisan cuidados intensivos. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14. Entretanto, decenas de países siguen esperando la primera dosis, algo que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha denunciado en reiteradas ocasiones. En enero anunció que el mundo estaba al borde de una catástrofe a no ser que se implantaran medidas para una distribución equitativa de vacunas. Es sorprendente lo poco que se ha hecho para solventarlo y, de hecho, la brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y a través del mecanismo Covax crece cada día. La cifra de personas con pauta completa, que en España, como en otros muchos países, ha sufrido una ralentización debido a los problemas con el suministro, se refiere a las personas que han recibido las dosis necesarias para completar el ciclo de vacunación. En las vacunas de Pfizer y Moderna, ese ciclo es de dos dosis. Sin embargo, cada vez más estudios apuntan a una efectividad mayor de lo esperada a partir de la primera dosis. Eso, unido a la llegada de vacunas con protocolo monodosis, hará que el porcentaje de población con vacunación completa pueda aumentar a más velocidad.

GUION DEL PODCAST (Empieza la  música)

 (Se baja la música) Adrian: Buenos días qué tal estáis.

Eduard: Bien, aquí estamos. ¿Y tú, Marius?

Marius: Por aquí todo está bien.

Eduard: Bueno, hemos venido aquí para hablar del coronavirus, no de cómo estamos.

Marius: Vale, pues vamos a empezar.

Adrián: Para empezar, vamos a hablar de cómo nos afecta o nos produce malestar el coronavirus.

 Eduard: Antes de empezar quería preguntar ¿cómo se dan las 2 dosis del coronavirus?

Adrián: Pues las dos dosis de vacuna se están dando a los mayores porque los niños es más difícil que se contagien.

Marius: Y ¿cómo sabemos que no tenemos coronavirus?

Eduard: Eso yo lo sé. Primero tenemos que mirar la fiebre, si tenemos problemas respiratorios, si tenemos tos seca y para comprobar al 100% si lo tenemos nos meten un bastoncillo por la nariz.

Adrian: Sí que es interesante.

Marius: Bueno, una vez que hemos hablado de esto ahora pasamos a hablar de lo importante.

Adrian: Pues se suponía que íbamos a estar 15 días en cuarentena pero no fue así.

Marius: Estuvimos como unos cuantos meses encerrados en casa y eso.           

Eduard: Gracias a la cuarentena tuvimos menos contaminación, ya que casi no hemos salido. Solo se podía salir para comprar, trabajar y poco más.

Adrian: Ahora estamos reciclando un poco mal, pero antes lo hacíamos mucho mejor que ahora.

Marius: Y también antes no podíamos salir a menudo a sacar la basura.

Eduard: Pero también hubo cosas malas, como que la gente perdió su trabajo, pero eso ya  lo dejamos para otro podcast.

Marius: Vale, hasta aquí este podcast espero que os lo hayáis pasado bien.

Adrián: Pues esto ha sido todo terrícolas. Ha sido un placer y hasta la vista.

 

LOS ODS ANTE EL COVID-19
Por Adrián Moreno, Diego González y Laura Alacid

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015 creó la Agenda 2030. En esta agenda, la comunidad internacional desarrolló 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es lograr una sociedad más inclusiva, justa, solidaria y sostenible en los próximos años, bajo el lema «No dejar a nadie atrás».

Los objetivos de la Agenda 2030 se basan en cinco dimensiones fundamentales: Personas, prosperidad, planeta, participación colectiva y paz. La Agenda 2030 ha conseguido un consenso y compromiso global sin precedentes.

Sin embargo, con la crisis de la COVID-19 se plantean incógnitas e incertidumbres sobre la consecución de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La esperanza que generó la elaboración y ejecución de la Agenda 2030 ha dado paso a una creciente preocupación por la posible ralentización para conseguir los ODS o incluso retroceder en los logros ya alcanzados.

IMPACTO DE LA COVID-19 EN LOS ODS

Estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible por los que intentan combatir para tener un planeta mejor. La COVID-19 ha arruinado los objetivos que tenían para  la agenda de 2030.

  • ODS 1- El fin de la pobreza

En los últimos cinco años se habían mejorado los datos sobre la pobreza pero con la crisis de la COVID-19 hay un aumento de la tendencia de pobreza en el mundo. Afecta más a mujeres, familias monoparentales, inmigrantes y personas mayores en zonas rurales.

  • ODS 2-Erradicar el hambre

Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, la crisis de la COVID-19 podría duplicar el hambre en el mundo. Esta crisis ha afectado a disponibilidad de alimentos y al funcionamiento de la cadena de suministros y, por tanto, dificulta conseguir erradicar  el hambre en el mundo a medio-largo plazo.

  • ODS 3-La salud y el bienestar

Esta crisis ha afectado a la salud de millones de personas en el mundo y las medidas de prevención han reducido su bienestar y calidad de vida. Se ha visto que muchos países tienen carencias en los sistemas de salud públicos.

  • ODS 4-La educación de calidad

Millones de niños y niñas de todo el mundo han dejado de ir al colegio de manera presencial y como no todos los alumnos pueden acceder a los servicios educativos digitales en condiciones de igualdad se ha agravado la brecha digital educativa, sobre todo en alumnos con bajos recursos, inmigrantes y discapacitados. El confinamiento ha perjudicado al rendimiento y habilidades cognitivas de un gran número de alumnos.

  • ODS 5-La igualdad de género

Las mujeres tradicionalmente se encargan de cuidar a los familiares enfermos, dedican más tiempo a las tareas del hogar y se encargan de los menores que están en el hogar. Esto supone una sobrecarga física y emocional que impide una dedicación plena a su vida profesional.

  • ODS 6-El agua limpia y saneamiento

La pandemia ha afectado negativamente al acceso a agua potable y a servicio de higiene principalmente en países en desarrollo. La mayor demanda de agua y servicios de higiene no pueden satisfacerse en dichos países.

  • ODS 7-Energía asequible y no contaminante

Hay muchos países que tienen infraestructura de escasa calidad. Los gobiernos nacionales se concentran en combatir la pandemia y podrían no adoptar las medidas necesarias para conseguir este objetivo.

  • ODS 8-El trabajo decente y el crecimiento económico

La crisis del COVID-19 tendrá un gran impacto en este objetivo, las tasas de paro van a aumentar notablemente llegando a alcanzar en algunos países su máximo histórico. Los sectores más afectados son el turismo o la construcción. Esto va a dificultar el crecimiento económico global.        

  • ODS 9-La industria, innovación e infraestructura

Debido a la crisis de la COVID-19 se han producido grandes parones en la industria como la automovilística, la publicitaria o la hotelera. Esto ha provocado una reducción en la producción y consumo y una pérdida de gran cantidad de empleos en todo el mundo.

  • ODS 10-La reducción de las desigualdades

Con la crisis de la COVID-19 se han visto grandes desigualdades en la sociedad a la hora de enfrentarse al confinamiento (casas grandes y luminosas, pisos pequeños interiores,…) estas desigualdades eran mayores en colectivos más vulnerables a la COVID-19.

  • ODS 11-Ciudades y comunidades sostenibles

Se trata de saber cómo puedes tratar al entorno donde estás y esto afecta al COVID-19, por la población que vive en los barrios y lleva a la mala sanidad.

  • ODS 12-Producción y consumo responsable

Algunas empresas y fábricas han modificado su producción para adaptarse a las necesidades de la sociedad. Por el contrario, los consumidores no han mostrado un comportamiento responsable y prudente, sobre todo en el sector de la alimentación.

  • ODS 13-Acción por el clima, ODS 14-Vida submarina y ODS 15-Vida de ecosistemas terrestres

Por el cambio climático el dióxido de carbono aumentó un 50 por ciento entre 2000 y 2010, un incremento mayor que en las tres décadas anteriores. La gente ya no está tan atenta porque está centrada en el coronavirus.

  • ODS 16-Paz, justicia e instituciones sólidas

Aquí es el respeto en general la parte más importante y esto causa problemas por el hecho de que ya no se pueden adoptar niños por las medidas del coronavirus.

  • ODS 17-Alianza para lograr los objetivos

Agrava la respuesta contra la globalización pero también hace importante la cooperación, pero ya no se puede por el covid.

La pandemia global podría suponer un retroceso sin precedentes en la consecución de los ODS, por sus devastadoras consecuencias políticas, económicas y socioculturales. La crisis del COVID-19 hace más necesario que nunca avanzar en la Agenda 2030, como la brújula y el anclaje de las políticas y acciones que se deberán llevar a cabo en los próximos años.

 

OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Nº13: ACCIÓN POR EL CLIMA
Por Héctor Gonzalez de Berrazueta, Mario Vellella Fraile y Sergio Saiz Sierra, estudiantes de 6ºA del CEIP Cisneros

En este documento vamos a explicar qué es el cambio climático, cómo ha afectado el covid-19 en el cambio climático, tanto antes de la cuarentena como en el desconfinamiento, y algunas cosas más como que los países debemos ayudarnos para acabar con la pandemia y reducir el cambio climático.

Primero… ¿qué es el cambio climático?

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc, a muy diversas escalas de tiempo. En el efecto invernadero, los gases en la atmósfera de la Tierra (como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso) atrapan la radiación infrarroja de la Tierra que de otro modo se irradiaría al espacio. El sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera (la criosfera es el término que describe las partes de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido, que incluye el hielo del mar, el hielo del lago, el hielo del río, los glaciares, las capas de hielo y terreno congelado), la litosfera (la litosfera o litósfera​ es la capa superficial sólida de la Tierra, caracterizada por su rigidez.​ Está formada por la corteza y la zona más externa del manto, y mantiene un equilibrio isostático sobre la astenosfera, una capa plástica que forma parte del manto) y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo​) hasta alcanzar un nuevo equilibrio. Puede afectar tanto a los valores medios meteorológicos como a su variabilidad y extremos.

La amenaza de este virus es en buena parte debido a que hemos debilitado los ecosistemas que nos protegen. Unas políticas ambientales que garanticen el desarrollo sostenible son la mejor garantía para construir una sociedad que pueda hacer frente a nuevas pandemias. A esto es a lo que llamamos una sociedad resiliente (capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos).

La comunidad científica lleva años lanzando esta alerta: la pérdida de biodiversidad actúa como catalizador para la expansión de virus y enfermedades infecciosas. La razón es que la diversidad de animales y plantas funciona como un escudo protector. Muchas especies actúan como huéspedes de virus que ni siquiera conocemos aún. Si disminuimos esta diversidad y destruimos ecosistemas, facilitamos que dichos virus «salten» al ser humano. De hecho, se estima que el 75% de las enfermedades nuevas emergentes que infectan a las personas provienen de animales.

Como indica David Quammen, uno de los periodistas científicos más reputados del mundo, «cortamos árboles, matamos animales o los encerramos en jaulas y los enviamos a mercados. Desequilibramos los ecosistemas y liberamos los virus de su huésped original. Cuando esto ocurre buscan un nuevo organismo. Y, a menudo, nosotros estamos ahí».

En definitiva, si queremos evitar nuevas pandemias, proteger la biodiversidad y fomentar ecosistemas sostenibles no es una opción: es una obligación. Y no hay tiempo que perder porque, al ritmo actual, en las próximas décadas perderemos una de cada ocho especies del planeta.

Cuarentena

Durante la cuarentena hubo menos aviones en los cielos y menos autos en las vías. Se ha reducido bastante la contaminación debido a que las personas no podían salir a la calle y por lo tanto no podían tirar su basura a la calle.

Desconfinamiento

Pero cuando llegó el desconfinamiento la gente empezó a adquirir mascarillas, volvieron a tirarlas por las calles y volvió el cambio climático (que no ha parado en ningún momento).

Relación entre COVID-19 y cambio climático

Cada vez hay menos dudas: estamos ante una emergencia climática sin precedentes. Esfuerzos como la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo o las Cumbres del Clima demuestran el compromiso creciente de la sociedad con la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, la respuesta a esta amenaza a largo plazo parece haberse congelado para reaccionar ante una amenaza más urgente: la provocada por la pandemia del coronavirus. Y ahí es donde está el error: no podemos elegir entre apagar un fuego u otro, ¡porque están relacionados!

La mayoría de estudios realizados hasta el momento hallan relación entre la contaminación y la COVID-19, no están revisados por pares (no han sido evaluados aún) y tienen deficiencias metodológicas. Además, incluyen factores asociados que pueden ‘falsear’ el establecimiento de un vínculo entre calidad del aire y enfermedad, como la densidad de población, la pobreza, los recursos sanitarios, el porcentaje de personas fumadoras y otras condiciones meteorológicas, entre otras. En todo caso, estas investigaciones incluyen hipótesis plausibles y resultados preliminares que apuntan a que la relación puede ser cierta, ya que hablan de mayor incidencia y mortalidad en zonas con aire más contaminado. Con estos datos, la comunidad científica maneja dos hipótesis. La primera investiga si las propias partículas contaminantes son capaces de transportar de forma viable el virus, favoreciendo su difusión y pudiendo aumentar los contagios. La segunda se centra en el mayor riesgo cardiorrespiratorio que tienen las personas expuestas de forma habitual a altos niveles de contaminación del aire, que podría complicar el desarrollo de la enfermedad. Están estudiando esta posible relación entre contaminación del aire e incidencia y propagación de COVID-19 y SARS-CoV-2, en un proyecto que tiene como objetivo analizar y cuantificar la influencia de factores como la temperatura, la humedad ambiental y la contaminación atmosférica en la aparición y desarrollo de la enfermedad. 

La cuarentena por el coronavirus reduce la contaminación. Una de las paradojas que nos puede traer esta crisis mundial provocada por el COVID-19 es su efecto en el medio ambiente. La cuarentena está provocando una reducción drástica de las emisiones contaminantes en las ciudades más pobladas del planeta.  El consumo de energía ha bajado. La NASA ha detectado desde el espacio la disminución de gases contaminantes en la atmósfera. 

La COVID-19 nos enseña que la salud del planeta está en nuestras manos. Como indicaba recientemente António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, «ahora más que nunca es necesaria la solidaridad y la ambición de transitar hacia una economía sostenible, resiliente y baja en emisiones de carbón».

Los modelos de producción y consumo desmedido necesitan dejar paso a un sistema que garantice la dignidad de todas las personas y el uso sostenible de los recursos para las siguientes generaciones. 

 

Colaboración con otros países

En un escenario global de pesimismo, incertidumbre y deshumanización, la lucha frente a la COVID-19 y el cambio climático debe ir siempre acompañada de una palabra: solidaridad. Estos dos desafíos globales, tan fuertemente conectados, no pueden resolverse si no entendemos que todos y todas somos parte de la solución. Desde el reciclaje a las medidas de prevención contra la COVID-19, pasando por la solidaridad con las personas más vulnerables o la exigencia de actuación a los líderes mundiales. El coronavirus empieza a tener consecuencias negativas para la acción climática. A la necesidad de reducir la contaminación por sus efectos nocivos para la salud y el medio ambiente se puede sumar un poderoso nuevo motivo: su incidencia en pandemias globales como la COVID-19. Otro estudio relaciona mayor mortalidad por COVID-19 y niveles más altos de contaminación. El 19 de marzo, por ejemplo, se detectó que el 78 % de las 4.443 muertes por coronavirus registradas ocurrieron en cuatro regiones del norte de Italia y en Madrid. Ogen (oragenics inc) sospecha que la contaminación persistente en estas zonas podría haber empeorado la salud general de sus habitantes, haciéndoles más susceptibles al virus. También han observado una tasa de mortalidad hasta el 12 % superior en dos de esas regiones contaminadas del norte de Italia. Todos estos estudios parecen confirmar la relación entre polución del aire y mayor incidencia de la pandemia.

La temperatura de la Tierra está aumentando como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero originados por la actividad humana.  En el efecto invernadero, los gases en la atmósfera de la Tierra (como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso) atrapan la radiación infrarroja de la Tierra que de otro modo se irradiaría al espacio.  

Los efectos del confinamiento en el medio ambiente han demostrado que sí es posible vivir en un mundo con aire más limpio, así como trabajar y transportarnos de manera más saludable. Además, el COVID-19 ha demostrado la necesidad de estar sanos para evitar correr mayores riesgos. La agencia de salud de la ONU, con el apoyo de millones de trabajadores sanitarios ha publicado un manifiesto con los pasos a seguir para una recuperación verde y saludable de la pandemia. 

La pandemia nos ha dado una idea de cómo podría ser nuestro mundo si tomáramos los audaces pasos necesarios para frenar el cambio climático y la contaminación del aire. Nuestro aire y agua pueden ser más limpios, nuestras calles pueden ser más tranquilas y seguras, y podemos encontrar nuevas formas de trabajar mientras pasamos más tiempo con nuestras familias. Si hay algo que nos demuestran tanto la crisis de la COVID-19 como la climática es que vivimos en un mundo interconectado. Ningún país puede hacer frente por separado si queremos que nadie se quede atrás. Estamos, por tanto, ante desafíos globales que necesitan de respuestas coordinadas donde cada actor asuma su papel. Y hablando de papeles, los países desarrollados deben asumir su responsabilidad. Como bien nos recuerdan jóvenes activistas contra el cambio climático como Greta Thunberg, los mal llamados «países ricos» son los principales culpables del surgimiento de estas amenazas, a la vez que poseen más y mejores recursos para hacerles frente.

Cómo nos afecta la contaminación en época de COVID-19

Incluso antes de la pandemia de COVID-19, una de las crisis mundiales más graves de nuestro tiempo, muchos países consideraban que la contaminación atmosférica constituía un problema sanitario de gran magnitud. La contaminación del aire causaba alrededor de 5 millones de muertes en el mundo durante el covid-19, morían más personas debido a enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica que por accidentes de tráfico o por paludismo. El confinamiento impuesto al menos en 89 países, afectando a más de la mitad de la población mundial, ha restringido marcadamente la actividad económica del mundo con la consecuencia imprevista de una reducción de la contaminación atmosférica. Han comenzado a llegar informes de todo el planeta indicando que pueden verse cielos azules, en algunos casos por primera vez en la vida de los habitantes del lugar. Las estrictas medidas de confinamiento adoptadas por los gobiernos de estos tres países han traído consigo una recuperación en el medioambiente de estas ciudades tan rápido como espectacular.

 

LOS ODS ANTE LA COVID-19  
Por Nia Arabuli , Roxana María Closca y Sebastián Becerra, estudiantes de 6ºB del CEIP Cisneros

El coronavirus ha sido muy malo con nosotros tanto terminando el 2019, 2020 o 2021, pero enfadarnos no nos lleva a nada. Sabemos que nos han confinado y lo hemos pasado muy mal, entonces tenemos que hacer todo lo posible para que ese virus se vaya. El COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

Los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

  • Molestias y dolores
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

Esto se debe a la mala contaminación, y esto se llama….

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales (ODS), se adoptaron por todos los estados miembros en 2015 como un objetivo universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2022.

Se trata de 17 retos cuyo fin es acabar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas  las personas del mundo sin distinción disfruten  de paz y prosperidad. La Agenda ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen el mundo al que aspiramos. Se aplican a todas las naciones e implican, simplemente la garantía de que no se deje a nadie atrás.

Ejemplos de Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico                  

En nuestra opinión, para detener  el coronavirus, debemos obedecer las siguientes reglas: Lavarnos las manos con frecuencia, usar la mascarilla, mantener la distancia y mucho más. Así derrotaremos al coronavirus y restauraremos la paz en el mundo. Gracias a los médicos por cuidar el mundo y a la gente.

 

INFLUENCIA DEL COVID-19 EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Por Sofía Ugarte, Noa Cobo e Inés Setien, alumnas del 6ºB del CEIP Cisneros.

¿Qué es el Desarrollo Sostenible? Es complacer nuestro estilo de vida sin destruir el futuro de las siguientes generaciones.

¿Qué es la Agenda 2030? La Agenda 2030 son 17 objetivos y 169 metas para cumplir antes del 2030. En eso el Covid- 19 afecta, a la salud y en algunos lugares a la educación.

¿Qué son los ODS? Los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible) son 17 objetivos cuya meta es eliminar la pobreza, proteger el planeta y que todas las personas puedan vivir en paz.

El Covid-19 es un virus que puede afectar positiva o negativamente a los ODS. Fue positivo cuando había cuarentena, ya que se dejaban de consumir cosas no esenciales, como plásticos.

En España aproximadamente 10 millones de estudiantes han visto cómo se han suspendido las clases físicas, pero la educación siempre ha seguido ahí. Este año, se ha demostrado cómo, a pesar de que los centros estuvieran cerrados, los estudiantes tenían que seguir aprendiendo, aunque sea a través de la pantalla, y así fue.

De nosotros depende cumplir nuestra meta de la Agenda 2030, esta pandemia solo es un obstáculo. Si trabajamos podemos conseguirlo, pero si nos rendimos esta pandemia nos superará, y todos nuestros objetivos ya cumplidos y los que nos quedaban por cumplir desaparecerán.

Lo que podemos resaltar de esta pandemia es la enseñanza positiva de que trabajando juntos, uniendo nuestros esfuerzos, podemos vencer cualquier batalla. Ahora lo principal es el trabajo en la salud, pero no debemos olvidar la necesidad de seguir trabajando en otros objetivos que serán claves para la sostenibilidad del mundo durante mucho tiempo.

 

CÓMO AFECTA EL COVID-19 EN LOS ODS

Os vamos a hablar sobre qué influencia tiene el covid-19 en algunos ODS:

  1. Fin de la pobreza

El Covid ha influido en la pobreza, ya que en el confinamiento las personas al no trabajar no ganaban dinero y no podían comer, pagar la electricidad… o bien la empresa se quedaba sin dinero y tenían que despedir a algunas personas y esas se quedaban en paro.

  1. Hambre cero

La distribución de alimentos para gente con menos dinero ha tenido que ser interrumpida durante un tiempo gracias al COVID-19, puesto que la gente no podía ir a trabajar porque estaba todo parado y las personas con problemas económicos no podían alimentarse y por lo tanto su salud empeoraba.

  1. Salud y bienestar

El Coronavirus ha destruido la salud mundial. Antes las personas solían tener una salud más elevada pero con este virus la salud mundial ha disminuido hasta un 70%.

  1. Educación de calidad

El Covid ha afectado bastante a este objetivo, ya que la educación ha cambiado mucho. Antes era más fácil acceder a la escuela, pero ahora y en tiempos de cuarentena ha sido más difícil por la falta de recursos en los hogares, pero por suerte en nuestro país tenemos unas ONGs que en esta pandemia nos han ayudado mucho y han sido fundamentales.

  1. La igualdad de género

El Covid ha afectado a las mujeres de tres formas diferentes: en la salud, en la violencia doméstica y por cuidar de los otros. Las mujeres son las más afectadas por la crisis del COVID-19, ya que tienen más probabilidades de perder su trabajo, y menos probabilidades de estar cubiertas por medidas de protección social. Esos números revelaron que la evaluación de pobreza entre las mujeres aumentó más de un 9%, lo que equivale a unos 47 millones de mujeres.

  1. Agua limpia y saneamiento

Entre todas las medidas de seguridad del Covid-19 está la de lavarse las manos. En algunos países hay escasez de agua, por lo que los riesgos de contagios por no lavarse las manos siguen aumentando si en esos paises no aumenta el nivel de agua potable. Mientras no haya vacuna es un gran riesgo para el país.

  1. Energía asequible y no contaminable

La falta de energía en el mundo puede ser un obstáculo para los refuerzos del covid, como por ejemplo los respiratorios. Si no tenemos energía muchos materiales de sanidad no funcionan y las muertes por coronavirus y por otras enfermedades aumentan.

       8. Trabajo decente y crecimiento económico

El coronavirus ha afectado al trabajo y al crecimiento económico, haciendo que muchas de las actividades económicas sean suspendidas, menores ingresos, reducción de las jornadas laborales y en el crecimiento del desempleo.

      10. Reducción de las desigualdades

La Covid-19 ha aumentado las desigualdades existentes y ha afectado más que nadie a la gente pobre y a las comunidades más vulnerables. Ha sacado a la luz las desigualdades económicas y las frágiles redes de seguridad social, que hacen que las comunidades vulnerables tengan que sufrir las consecuencias de este virus. Al mismo tiempo, las desigualdades sociales, políticas y económicas han amplificado los efectos de la pandemia.

  1. Ciudades y comunidades sostenibles

La población que vive en barrios tiene más riesgos de ser contagiados, ya que la cantidad de población es mayor.

     13. Acción en el clima

Al estar confinados por la pandemia se usaban menos coches, camiones… Por lo tanto, había menos humos y gases contaminantes que fuesen a la atmósfera. Pero después, al usar mascarillas (no las de tela) se tiraban a la basura muchas todos los días y acababa haciendo más basuras. 

  1. Paz, justicia e instituciones sólidas

Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo un gran problema para el desarrollo sostenibles.

  1. Alianzas para lograr los objetivos

La mayoría de países no pueden vencer el Covid por sí solo, por eso se necesita que todos los países pongan su granito de arena y cooperen para vencer esta pandemia. Todos los países son necesarios y ninguno tiene que ser sobrante.

De todo lo malo de esta pandemia también se pueden sacar cosas buenas, como que la gente ahora tiene mucha más higiene y gracias al confinamiento hemos aprendido a utilizar mejor las nuevas tecnologías.

A pesar de todo lo difícil que es esta situación, la venceremos si todos ponemos nuestro granito de arena colaborando unidos y cuidándonos mutuamente.

 

LOS EFECTOS DEL COVID-19 (EN LOS ODS)
Por Alba González-Gabiero Saiz, Patricia García Camacho y Ana Andrea Ionescu, alumnas de 6ºA

Hola, somos Patri, Ana Ionescu y Alba , y somos del grupo 3 de 6º de primaria. Hoy os vamos a hablar un poco de los efectos del COVID-19 en de los ODS.

La llegada del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de vida, y ha afectado a la colaboración para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La mayoría de los cambios han sido negativos, pero también los ha habido positivos.

Los ODS buscan que todos colaboremos y nos ayudemos entre nosotros para construir un planeta mejor y tener una buena calidad de vida, pero, con la precaución del COVID por encima de todo, nos hemos descentrado de nuestras rutinas diarias y de nuestra colaboración para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que ha afectado, normalmente, de forma negativa.

Un ejemplo es el objetivo número 15, que defiende los ecosistemas terrestres. Con el COVID-19, hemos tomado medidas para no contagiarnos y eso ha implicado que gastemos más plástico de lo habitual, siendo perjudicial para el medio ambiente. Muchos ecosistemas terrestres se han visto bastante contaminados, y los animales que habitan en ese entorno se han tenido que desplazar a otros lugares por la falta de agua limpia y alimento.

(Objetivo 14) La contaminación también perjudica mucho a los ecosistemas acuáticos: mares, océanos, ríos, lagos, etc. que defiende la vida submarina. Muchos de los plásticos llegan a los mares y océanos y los seres marinos se los tragan accidentalmente, provocando la disminución de esas especies marinas.

(Objetivo 6) No solo es perjudicial para los animales, sino que también para nosotros: el agua contaminada es mala para nuestra salud, ya que al beberla nos tragamos diferentes tipos de plásticos en forma de partículas diminutas llamadas «microplásticos’». Como son de un tamaño microscópico no podemos verlas (se necesita un microscopio) pero, el ingerirlas muy a menudo, puede provocarnos enfermedades graves como algunos tipos de cáncer.

Hay muchas más enfermedades graves a parte del cáncer, el COVID-19 es la enfermedad más atendida estos últimos años en todo el planeta, pero sigue habiendo enfermedades peligrosas o desconocidas, lo que contraviene al Objetivo 3, este defiende la salud y el bienestar de los seres vivos. Este objetivo sostenible se trabaja sobre todo con el COVID, ya que tenemos más precauciones para no contagiarnos.

Hay muchos más ejemplos en los que el COVID-19 afecta negativamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque solo hayamos hablado de 4:

3. Salud y bienestar

6. Agua limpia y saneamiento

14. Vida submarina

15. Ecosistemas terrestres

En conclusión, el COVID-19 afecta de forma negativa al medio ambiente y a los seres vivos que habitan en él(tanto marinos como terrestres o aéreos), pero su llegada también puede hacernos ver que hay que cuidar el planeta para mejorar el medio ambiente, para que no vengan más enfermedades como esta.

 

OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE COVID
Por Emma Gómez y Claudia Rodríguez, alumnas de 6ºA del CEIP Cisneros.

En nuestro artículo vamos a explicar los objetivos de desarrollo (ODS) sostenible con el covid 19 o coronavirus.

 1.-FIN DE LA POBREZA

Con el covid 19 la pobreza ha aumentado, ya que locales de menor importancia han tenido que cerrar. Por lo tanto, todos los trabajadores del local son despedidos y, lamentablemente, se quedan sin trabajo. Ahora mismo la economía está fatal y, aunque den 400 al mes por paro, no te da para vivir, entre alquileres agua comida y todo eso no se puede.

2.-HAMBRE CERO

Durante la pandemia, había mucha gente que se quedaba sin trabajo o ganaba menos y no podía mantenerse ni a si mismo. No podía pagar como por ejemplo: el alquiler, los impuestos, la comida, etc… Resumiendo, no tenían dinero y no podían comer.

3.-SALUD Y BIENESTAR

Este es aún peor, el covid 19 es una gripe y resta mucha salud a diario por el mundo miles de personas mueren por la pérdida de ella, y ¿qué hay del bienestar? también está en estado crítico porque en esta situación no es un caso en el que nadie se puede decir «qué bien se está, ningún problema estamos todos perfectamente :D» Aunque hay cosas que antes también estaban así como por ejemplo el estado del planeta tierra, explotación laboral, las razones de por que estos objetivos se crearon…ect

4.-EDUCACIÓN DE CALIDAD

En el confinamiento sólo se pudo dar clase virtual. Esto tiene cosas malas y buenas. Por ejemplo, algunos tenían a sus padres a mano, lo cual hacía que estuviesen más atentos en clase. Sin embargo a otros les “beneficiaron” las clases en línea porque apagaban las cámaras y podían hacer de todo menos atender, encima como tenías el Google tan a mano y no revisaban los cuadernos…

Bueno, ¿y qué hay de las clases después del confinamiento? Mascarilla, no excursiones, no se toca, cuatro veces o más hidrogel, distancia, no ver otros cursos… aunque al menos estamos presencialmente, no todo es malo, aunque la educación no tenga tanta calidad .

8.-TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por el COVID mucha gente ha perdido su trabajo, ya que los establecimientos de menor importancia han tenido que cerrar y todos sus trabajadores han sido despedidos, como ya explicamos en el 1. En fin, la economía disminuye.

 13.- ACCIÓN POR EL CLIMA

Durante la cuarentena la contaminación bajó muchísimo, ya que debido a que estábamos en casa por obvias razones la gente no tiraba las cosas por ahí y casi no había coches, pero después de eso la contaminación sigue yendo a peor. Ahora también hay mascarillas en el suelo aparte de otras cosas.

 15.-VIDA ECOSISTEMAS TERRESTRES

Esto tiene mucho que ver con el COVID. ¿Sabes esa gen te (si se la puede llamar así) que para divertirse caza osos u otros animales? Pues gracias a esos, los animales desaparecen, consiguiendo que, por ejemplo, los osos no coman esos murciélagos con el virus mientras que nosotros como nos quedamos sin carne para comer, los vemos y nos los comemos, y así nace el COVID-19.

17.-ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Este más que estar afectado es super importante ahora, ya que hay que permanecer toda la población unida para acabar con esta enfermedad así que desde aquí os doy ánimos y fuerza para superar esta enfermedad juntos  \(·o·)/

                                                               FIN