El CEIP Cisneros ha sido uno de los centros que más se ha implicado en el I Concurso InterAulas de periodismo escolar. Publicamos algunos de los trabajos presentados por el alumnado de este colegio santanderino.

CÓMO HA AFECTADO LA COVID AL OBJETIVO SOSTENIBLE DEL FIN DE LA POBREZA
Por Emma Hontañón Isasi, Loredana Lupu y Miruna Gaspar. 6ºA Primaria CEIP Cisneros

La covid-19 está poniendo en peligro el objetivo de fin de la pobreza, ya que aumenta el número de personas que padecen de hambre. En algunas celebraciones se entregan donaciones lo cual ahora no se puede realizar debido al coronavirus.

Por primera vez desde 1998, por la crisis de la COVID, los casos de pobreza están aumentando a medida que la economía mundial entra en recesión. La pandemia/crisis revertirá casi todos los avances logrados en los últimos cinco años y entre cuarenta millones y sesenta millones de personas van a caer en la pobreza extrema. Las personas más afectadas por la pobreza son: las mujeres, las familias monoparentales, los inmigrantes y las personas mayores en zonas rurales; es decir, la gente que tenga una situación económica y laboral más inestable, con pocas ayudas y recursos.

La gente que menos puede ganar, en consecuencia los que menos pueden ahorrar, se han encontrado con una crisis inesperada de un día para otro. Esta difícil situación se suma a la pobreza que había dejado la última crisis económica, la cual empezó en el año 2008.

La crisis del coronavirus ha afectado significativamente a la disponibilidad de alimentos. La pandemia de la Covid-19 podría llegar a duplicar el hambre en el mundo, afectando a más de doscientas cincuenta millones de personas y provocando una crisis alimentaria. La malnutrición debilita los sistemas inmunológicos y dispara el riesgo de contagiarse o tener complicaciones a la hora de tener el virus.

Para este año, ha habido una pérdida de DOCE MILLONES de empleos a tiempo completo en Europa, de manera definitiva o temporal.

Hablando de la hostelería, podemos decir que hay gente que solo vive de ella, lo cual hace que si cierran la hostelería por completo, la gente se quede sin dinero, comida ETC… (cosas necesarias para vivir) aunque también es necesario cerrarlas por la pandemia. Según la ONU, existe el dilema de trabajar, arriesgando la salud, o perder completamente los ingresos. Ahora mismo con el coronavirus arriesgan mucho más su salud, pero si no llegan a hacerlo se quedan sin trabajo y sin ingresos. Las pérdidas de facturación del sector pueden llegar hasta los sesenta y siete mil millones de euros. 

Es decir el coronavirus no ayuda nada a terminar con la pobreza, dado que todo lo que deberíamos tener o realizar no se puede llevar a cabo por esta pandemia/crisis, por ejemplo: las donaciones, más empleos, la construcción de infraestructuras en los países subdesarrollados, ayudas sanitarias,  ETC…

Gracias por darnos la oportunidad de participar e intentar ganar, un saludo.

 

CÓMO HA AFECTADO LA COVID-19 A LOS ODS
Por Carmen de las Heras Calvo, Eva Santiago Pedraz y Bruna Palazuelos Coterón, 6º A CEIP Cisneros.

La pandemia ha hecho retroceder el trabajo que se había realizado para mejorar nuestra sociedad. Hemos elegido los siguiente ODS, ya que han sido unos de los más afectados por la Covid-19: Hambre Cero, Fin de la Pobreza, Salud y Bienestar, Crecimiento Económico y Trabajo Decente, Educación de Calidad, Acción por el clima, Vida de Ecosistemas Terrestres, y por último Vida Submarina.                                       

Fin de la pobreza 

Fin de la pobreza es el objetivo número 1, que consiste en acabar con la pobreza. Este objetivo ha sido muy afectado por la pandemia, por lo que mucha gente pobre o con pocos recursos, en estos momentos lo pasan muy mal. A nivel mundial el número de personas que viven en situación de pobreza excesiva son unas 700 millones. Ahora dos de cada cinco niños vive en una situación extrema de pobreza. Algunas de las personas que trabajan, su puesto de trabajo no les garantiza una vida digna, de hecho, el 8% de los trabajadores de todo el mundo, y sus familias, vivían en situación de suma pobreza en 2018. La pandemia ha sido un paso atrás en todos los avances logrados en los últimos cinco años. Y se estima que, por primera vez desde 1998, habrá un aumento en las tasas anuales de pobreza.

Hambre Cero

El Hambre Cero es el objetivo número 2, que consiste en acabar con la necesidad de comida que sufren las personas pobres, o simplemente que han perdido el empleo y no tienen para nutrirse. Este objetivo ha sido muy afectado por la Covid-19, ya que muchísima gente con empleos inestables han estado, y siguen en ERTE, o bien les han despedido por la falta de clientes. Por ello han tenido que ir a bancos de alimentos para conseguir comida. Entre 2017-2018 había más de 37 millones de personas que carecían de alimentos, ahora son casi 822 millones de personas aproximadamente. Las medidas de contención del virus han afectado a la producción, distribución y disponibilidad de alimentos. Puede que haya sido una mala noticia pero la verdadera mala noticia está por llegar. Cuando hay una crisis, el hambre dispara. Y esta será una de las peores consecuencias que tendremos que afrontar tras el paso del coronavirus.

Salud y Bienestar

Salud y Bienestar es el objetivo número 3, que consiste en lograr que todos tengamos un buen estado de salud, ya que es esencial para el desarrollo sostenible. Este ODS está relacionado con el 2 (Hambre Cero) y el 6 (Agua Limpia y Saneamiento), ya que la mayor parte de las enfermedades mortales es por una mala alimentación o por un agua contaminada. Actualmente el mundo se encuentra en una crisis sanitaria global, la Covid-19 está transmitiendo el sufrimiento del ser humano, desestabilizando la economía mundial y cambiando radicalmente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo. Antes de la pandemia, se consiguieron grandes avances en la mejora de la salud de muchas personas. Estos avances se alcanzaron al aumentar la esperanza de vida y reducir algunas de las causas de muerte comunes asociadas con la mortalidad infantil y materna.

Educación de Calidad

Educación de Calidad es el objetivo número 4, que consiste en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En 2020 la Covid-19 ha hecho que muchas escuelas cierren temporalmente. En abril del 2020 aproximadamente 1600 millones de niños estaban fuera del colegio. Nunca antes había habido tantos niños fuera de colegios, tanto en España como en otros países. Además algunos se han quedado sin poder ir al comedor y han tenido que buscar otras fuentes de nutrición diaria. La pandemia ha hecho que baje la calidad de la educación, a nivel mundial. Y no sólo eso, en España sólo algunas escuelas han abierto, pero hay regiones en las que siguen cerradas, y también varios países los tienen cerrados. Los colegios son muy importantes porque son claves para no acabar en la pobreza.

Un dato destacable:

  1. 57 millones de niños de Primaria siguen sin asistir a la escuela.

Crecimiento Económico y Trabajo Decente

Crecimiento Económico y Trabajo Decente es el objetivo número 8, que consiste en que todos los ciudadanos tengan un trabajo digno y bien pagado. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2015 hay más de 188,4 millones de personas desempleadas, ahora hay 190,3 millones. Si nos fijamos en cifras anteriores podemos comprobar que vamos en aumento, eso no es bueno. El aumento del desempleo ha sido una de las principales consecuencias de la emergencia sanitaria y, según la ONU, ha sido el segundo ODS más perjudicado por la Covid-19 y la OIT ya alertaba en su último informe de que la pandemia destruirá 305 millones de puestos de trabajos durante un segundo semestre de este año. La Covid-19 ha provocado una crisis, en cuanto a que muchísimos millones de personas han perdido el trabajo.

Acción por el Clima

Acción por el Clima es el objetivo número 13, que consiste en adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. No hay país en el mundo que no haya experimentado los efectos del cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y hoy son un 50% superior al nivel de 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático. En los últimos años (2010-2019) ha subido mucho el nivel del calor. Al estar encerrados en casa el clima había mejorado mucho, pero en cuanto abrieron, la gente hacía botellones y las mascarillas llegaban al mar, por lo que los animales se quedaban atrapados en las gomas, o se las tragaban y morían. A nivel mundial, el nivel del mar promedio aumentó 20 cm desde 1880, se proyecta aumentará 30-122 cm para 2100.

Vida Submarina

Vida Submarina es el objetivo número 14, que consiste en cuidar la fauna marina.
Los medios de vida de más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera. La contaminación marina, que proviene en su mayor parte de fuentes terrestres, ha llegado a niveles alarmantes: por cada kilómetro cuadrado de océano hay un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos. La Covid-19 ha hecho que las mascarillas que utilizamos se tiren al mar y eso hace que muchos animales mueran porque se asfixian con ellas. Debemos buscar soluciones a largo plazo.

Dato destacable:

  1. Los océanos contienen casi 200.000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser millones.

Vida de Ecosistemas Terrestres

Vida de Ecosistemas Terrestres es el objetivo número 15, que consiste en que cuidemos la vida de los ecosistemas terrestres. El brote de la Covid-19 resalta la necesidad de abortar las amenazas a las que se enfrentan las especies silvestres y los ecosistemas. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques. La biodiversidad está en peligro. Cerca de 7.000 especies de animales y plantas han sido objeto del comercio ilegal. Con la Covid-19, miles de personas han contaminado los hábitats de miles de animales. Se deben tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad. 

 

CÓMO HA AFECTADO LA PANDEMIA A LOS ODS
Por Mar Flor y Víctor Romo, 6ºB CEIP Cisneros.

Desde que la OMS declaró que había comenzado una pandemia, nada ha sido igual. Como ya sabemos, hay un bichito rondando por nuestras calles, sembrando el caos, la muerte y el paro. Pero también tiene parte positiva, que gracias a él, algunos ODS han dado un plus

Hoy en día, hay un virus que deja mucho por hablar. No querrás oír su nombre (COVID-19) si has sido víctima suya o si conoces cercanos que lo hayan sido.

Pero a pesar de tanta mandanga, este nómada también tiene aspectos positivos.

Al principio de esta pandemia mundial, pese a que todos estábamos en casa, reducimos la emisión de gases y sustancias nocivas a la Atmósfera y a la Geosfera puesto que como solo podíamos salir a lo imprescindible, la ropa y productos similares fueron clausurados. Los países más ricos cumplieron con el decimosexto ODS (paz, justicia e instituciones sólidas), puesto que cooperaron y se ayudaron mutuamente enviando respiradores y mascarillas. El objetivo de Vida Submarina ha ido a lo suyo. La pandemia le ha ayudado mucho, pues con el parón temporal que hubo, los océanos y mares pudieron dar un respiro a tanta contaminación y sobrepesca. La Energía Asequible y No Contaminante ha ido bastante bien, pues las energías renovables fueron la principal fuente de electricidad de la Unión Europea en 2020.

A ver, no podemos hablar de cosas buenas sin hablar de cosas malas.

La COVID-19 ha fastidiado muchos ODS, como erradicar la pobreza o el hambre, puesto que ahora los centros de atención están en la COVID-19 y los países empobrecidos han tenido que quedarse estancados y esperar.

También se han perdido muchos empleos, por eso los ODS de trabajo decente y crecimiento económico han conocido el significado de lo que se suele decir como irse a pique. El 3er Objetivo de Desarrollo Sostenible (salud y bienestar) es obvio que no ha podido “ser la estrella del show,” sino que más bien se ha conseguido erradicar por completo. Si nos fijamos bien, del objetivo del fin de las desigualdades no hay mucho que hablar, puesto que con el inicio del COVID-19 los países más empobrecidos y/o en desarrollo han experimentado el virus de verdad.

A pesar de todo esto, otro objetivo que ha sido dañado ha sido el de la educación, puesto que se ha puesto en práctica una transición hacia lo tecnológico, y puede que para tí y para mí esto nos parezca una barbaridad, pero más de la mitad de la población mundial no tiene acceso directo a internet, o ni siquiera tiene, así que esto ha sido un gran plof en bastantes familias.

En general casi todos los ODS se han visto en peligro por este animalillo microscópico, sobre todo el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la salud y bienestar, tanto psicológicamente como físicamente, puesto que hay personas que se han traumatizado totalmente  y que han cogido fobia a salir fuera de su casa, y físicamente, puesto a que las personas, al haber estado tanto tiempo en casa encerrados han engordado demasiado, mientras que otras se quedan como palillos.

Aunque este tema para algunos no sea de lo más importante, o incluso puede que no os importe, la influencia del COVID-19 en los ODS ha ocupado algunas revistas como las del Instituto de Salud Global de Barcelona. Así que ya me dirás tú si es o no importante pararse a reflexionar sobre este tema.

 

CÓMO INFLUYÓ EL COVID-19 EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Por María Rodríguez, Beatriz Draniceru y Sara Lakhal, 6ºB CEIP Cisneros.

-Hay diecisiete objetivos, que son:

Fin de la pobreza: Este objetivo consiste en tratar que la pobreza se extinga en todas sus formas, ya sea la falta de alimentos, agua etc, es decir, que tratemos de lograr que la pobreza se termine en todos estos estados. 

Hambre cero: Lograr que ninguna persona en el mundo pase hambre, que los alimentos que consumimos estén en buen estado y que los agricultores no les echen ninguna sustancia tóxica a los alimentos. 

Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y para todas las edades. Es decir, garantizar la salud a los pobres igual que a los demás.

Educación de calidad: Lograr una educación inclusiva y equitativa. Es decir, tratar de que todos/as podamos tener oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para que todos podamos tener una educación.

Igualdad de género: Consiste en que tanto el hombre como la mujer tengan los mismos derechos y  oportunidades. 

Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Energía asequible y no contaminante: Hacer que todos tengamos acceso a una energía segura, sostenible y moderna para todos, seamos quienes seamos, ya que todos nos merecemos tener una energía asequible y que no esté contaminada. 

Trabajo decente y crecimiento económico: Para que todo el mundo tenga un trabajo donde nos traten bien y nos paguen justamente. Y que haya crecimiento económico; es decir, por ejemplo el año pasado que estábamos confinados no hubo crecimiento económico y por ejemplo este año el país que ha creado la vacuna ha tenido bastante crecimiento económico. 

Reducción de las desigualdades: Se trata que nadie tenga que discriminar a otras personas por ser de diferentes países, es decir por que sean inmigrantes, porque todos debemos ser igual valorados (reducir la desigualdad). 

Ciudades y comunidades: Lograr que las ciudades y comunidades sean más sostenibles y no consuman demasiado.

Producción y consumos responsables: Garantizar modalidades de consumo y producciones sostenibles. 

Acción por el clima: Necesitamos medidas urgentes para luchar contra el cambio climático y sus efectos. Otra manera de decirlo sería tratar de terminar con el cambio climático, ya que este tiene muchos efectos negativos como la falta de agua, el aumento de las precipitaciones del calor o el cambio de la producción de alimentos.

Vida Submarina: Pescar de forma responsable para que nos se acabe la vida submarina.

Vida de ecosistemas terrestres: Tratar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, dejar de destruir tierras; es decir, no realizar la función de la deforestación (quemando árboles) y detener la pérdida de biodiversidad. 

Paz, justicia e instituciones sólidas: Que las propiedades sean justas, pacíficas e inclusivas, porque en algunos países es mayor la paz, seguridad y prosperidad y en otros es menos o hay más violencia etc. Y para esto la clave está en los estados de derecho y los derechos humanos. 

Alianzas para lograr los objetivos: Conseguir alianzas para que los objetivos sostenibles sean posibles y se cumplan.

Por el Covid-19 algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible no se han podido realizar o han tenido que cambiar algunos, tanto a lo positivo  como a lo negativo. 

A esto nos referimos con que a cada objetivo le ha afectado, en bien o en mal, en su propósito, aquí os los ponemos:

Efectos positivos:

Salud y bienestar: Gracias a la pandemia y al Covid – 19 los sanitarios están el doble de preparados para el futuro, y al protegernos tanto del covid también nos hemos protegido de otras muchas enfermedades, como la gripe.

Acción por el clima: Por el confinamiento hemos usado menos los transportes públicos y hemos contaminado menos, y eso ha hecho que la capa de ozono se vaya recuperando

Vida Submarina: Por la pandemia los pescadores han pescado menos, así que a los peces les han dejado vivir en paz. Y como se ha contaminado menos, el planeta, incluyendo los mares y océanos, ha podido vivir mucho mejor que otras veces, como cuando se encontraban peces muertos por el petróleo, o tortugas con el cuello enganchado en los plásticos esos para enganchar las latas de coca-cola, etc.

Vidas en ecosistemas terrestres: Por el confinamiento, los cazadores aficionados han dejado de cazar, por lo que les han dejado vivir y también ha habido menos contaminación al estar en casa, ya que no salíamos a la calle así que no contaminamos ni a los animales marinos como a los terrestres.

Efectos negativos:

1.Fin de la pobreza: El covid influye en la pobreza negativamente, ya que nosotros tratamos de mejorarla pero esta provoca la pérdida de ingresos en la sociedad y a las familias por debajo del umbral de la pobreza. 

2.Hambre cero: A causa de la pandemia de covid-19, la distribución y producción de alimentos se ha visto interrumpida, ya que al estar confinados las ONGs no han podido repartir y dar comida a los necesitados.

3.Salud y bienestar: Aquí casi no hay nada que explicar, básicamente es el propio covid que ha afectado a la salud y al bienestar de todos los infectados, y en muchísimos países se esta muriendo, actualmente, muchísima gente.

4.Educación de calidad: En este caso ha influido por la razón de que no todas las personas tenemos acceso a las tecnologías y eso hace que se cierren muchas escuelas y la educación es muy importante, por eso al estar confinados tenemos un aprendizaje a distancia menos efectivo.

5.Igualdad de género: Los beneficios económicos de la mujer están en peligro, y entonces aumentan los niveles de violencia de género.

6.Agua limpia y saneamiento: Por el Covid-19 están echando lejía en el agua para limpiar, cosa que nos afecta a todos, por la interrupción del suministro y por eso en muchas zonas hay menos acceso a agua limpia cosa que es fundamental, ya que es una de las medidas de seguridad más importantes la cual es limpiarse las manos.

7.Energía asequible y no contaminante: Esto hace que la variedad de suministros y de personal esté evitando el acceso de electricidad, lo que debilita la respuesta.

8.Trabajo decente y crecimiento económico: Alrededor de 25 millones de personas están en paro por la covid-19 o les han dejado de pagar porque son autónomos y España, al no tener turistas, ha cobrado menos, pero al vender toneladas de mascarillas ha subido el crecimiento económico.

11.Ciudades y comunidades sostenibles: Las personas que viven en barrios tienen más probabilidad de riesgo ante la covid debido a la alta densidad de población y las malas condiciones de limpieza por las calles.

16.Paz, justicia e instituciones sólidas: El coronavirus hace que las personas que viven en zonas donde hay más conflictos haya más riesgo de sufrir pérdidas a causa de él y en este los conflictos impiden la adopción de medidas eficaces para curar o controlar el covid.

17.Alianzas para lograr los objetivos: La pandemia agrava la respuesta contra la globalización, pero también pone de relieve la importancia de la cooperación internacional en materia de salud pública.

OPINIÓN

Para nosotras , el Covid-19 ha influido tanto en nuestra vida como en los objetivos de desarrollo sostenible. 

El Covid-19 como todo va a ser acostumbrarse y paciencia y con un poco de esfuerzo conseguiremos pasarlo rápido. Para hacer que el Covid-19 caiga, tenemos que al igual que en los objetivos de desarrollo sostenible, poner todos de nuestra parte,  y animar a todos los sanitarios y a todo el mundo que esté luchando para que esto se acabe por fin.

Si todos ponemos nuestro “granito de arena” en los objetivos de desarrollo sostenible, conseguiremos y haremos un mundo mejor. 

Esperamos que os haya gustado este artículo y que os haya parecido interesante, ¡Adiós!

 

EL CORONAVIRUS NOS IMPIDE MEJORAR EL PLANETA

Por Lucía Baute Sainz y Eva López-Dóriga T. 6ºB CEIP Cisneros.

El COVID-19 nos ha afectado mucho a todos psicológica y físicamente, pero especialmente a los niños: las medidas del COVID impiden la socialización y la educación se ha complicado por las cuarentenas. Ahora mismo, el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible que crearon las Naciones Unidas, la educación de calidad, se está haciendo difícil de cumplir: los centros educativos han tenido que adaptarse a la cuarentena realizando las clases online. Sin embargo, no todos los alumnos tienen los suficientes recursos en sus casas como para hacer las clases por videoconferencia (un 14% de la población española no tiene acceso a internet); también las personas con más dificultades para aprender tuvieron muchos problemas con las clases en las cuarentenas, en las que las explicaciones se complicaban y la posibilidad de trabajar con más atención y ayuda desaparecía.

Otro Objetivo de Desarrollo Sostenible en el que el proceso se ha ralentizado es en el de erradicar la pobreza: la pandemia ha creado muchos recortes de plantillas y cierres de empleo. Un gran problema es que, además, viviendo en la pobreza es más fácil contagiarse del COVID-19. En España han aumentado 1,1 millones de casos de pobreza en la pandemia hasta ahora.

El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible es conseguir la igualdad de género. La mayoría de plazas en la enfermería las ocupan las mujeres y, obviamente, en estos puestos se está muy expuesto a las enfermedades. 

Pero no todo podía ser perjudicial, porque la contaminación en el planeta, gracias a las cuarentenas, ha disminuido muy positivamente, aunque las playas se hayan infestado de mascarillas y guantes de látex y las huelgas hayan disminuido un 78%. Lo cierto es que ha habido tantas actividades negativas para nuestro planeta que se han parado, que incluso sin esas acciones que revertían los daños causados, como las charlas públicas para concienciar a la gente, hemos mejorado notablemente.

Al fin y al cabo, la menor producción y la falta de uso del transporte puede que no sean tan malos y que, aunque no de una forma tan radical, incluso fueran necesarios.

Pese a que salir de estas situaciones parece imposible, como Nelson Mandela decía, todo parece imposible hasta que se hace. Y juntos, podemos hacerlo.

 

LA INFLUENCIA DEL COVID-19 EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y EN LA EDUCACIÓN
Por Daniel Pardo y Mateo Petazzoni, de 6ºB CEIP Cisneros.

La  pandemia ha afectado ampliamente en muchos aspectos como en la  educación y en la economía. Algunas de las consecuencias que nos han afectado son las siguientes:

Salud y bienestar: En esta pandemia han habido un montón de casos de covid, pero no todos han muerto y eso es gracias a la atención sanitaria. Pero también ha habido muchos casos de gente que ha muerto en su casa por ser pobre en ciudades con muchas desigualdades.

Gracias a la cuarentena se han disminuido muchos contaminantes. Como no se podía salir, se han talado menos árboles y se han disminuido mucho el uso de transportes tanto públicos como individuales.

En el trabajo, ha habido dos partes, por una el ciber trabajo, que ha ayudado a desarrollar las posibilidades de conseguir clientes, y por otra parte ha habido muchos empleos, como los bares, en los que se requería contacto físico que han tenido que cerrar por el confinamiento, y muchos despidos por la falta de dinero para pagar a los empleados

En el periodo de cuarentena, muchas personas se volvieron locas y compraron lo menos esencial, algunas de ellas fueron papel de baño, harina, levadura y lejía. Al principio parecía que la gente iba ha hacer un buen uso con el dinero, pero hicieron lo contrario, comprar lo menos esencial y almacenaron cosas. Tanto que parecían ardillas preparándose para el invierno.

En el término de vacunar los científicos ponen precios altísimos a sus vacunas, precios tan altos que hay países que la necesitan y que no se lo pueden permitir.

La influencia del covid-19 en la educación

Las medidas de seguridad afectan igualmente en el día a día que al cole, así que muchas actividades como las excursiones han sido canceladas, las medidas que más notamos los alumnos son las distancias, el desinfectante en las entradas y salidas, pero sobre todo las mascarillas.

Todos los colegios se han visto en la obligación de mantener las clases y cursos en lo que se llama los grupos burbuja, a lo que se refiere que las diferentes clases y cursos han tenido que separarse en todo momento, hasta en el recreo.

Algunas aulas especiales a las que los alumnos teníamos que acudir, como en música, que tenía los materiales en dicha aula hemos tenido que modificar las actividades al no tener los materiales en nuestra aula. Por ejemplo, no tocamos instrumentos porque están en el aula de música y no se puede subirlos hasta clase y luego desinfectarlos todos instrumentos y los de de viento porque implicaría quitarse la mascarilla, las actividades se han reducido.

Durante el periodo de la cuarentena algunos colegios se han visto en la obligación de tener clases online, y todos en un montón de PDFS, docs y power points cosa que antes no habíamos imaginado ni que existían. Esto nos ha ayudado a entender mejor el mundo de internet.

 

LA EDUCACIÓN EN PANDEMIA
Por Natalia Cristina Portocarrero Córdova, Sara Bentayach Gómez y Ainara Lasa Juárez, 6ºA CEIP Cisneros.

14-3-2020 empieza el confinamiento y el cierre de los colegios en las comunidades de Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, Navarra, Canarias, Castilla y León Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla para reprimir el covid-19.

Días antes del confinamiento se anunció el cierre de los colegios que iban a durar 15 días y tenían preparado ya las clases que iban a dar.

Las clases iban a ser online y algunos alumnos no tenían ordenadores y algunos colegios le proporcionaron algunos. Se les pidió a los alumnos que entraran temprano a las clases e hicieran las tareas.

Todos los días se hacían videollamadas para corregir los deberes, dejaban usar redes sociales relacionadas con el gmail como hangouts.

Los profesores hacían videollamadas con los alumnos para solucionar dudas, los libros estaban digitalizados y los alumnos se ayudaban unos a otros y ayudaban con problemas de las cuentas, deberes, y hablaban entre ellos para no aburrirse ya que no podían salir de sus casas.

 A la gente le daba miedo salir de casa ya que decían que el virus era muy fuerte, a veces la gente le daba miedo otra gente por ver si estaba contagiadas las otras personas por eso solo salían lo necesario como para hacer la compra y otras cosas.

Algunos niños mejoran su rendimiento académico mientras otros aprovechaban la ocasión y aprobaban porque sí, sin hacer nada. Y algunas personas estaban en hoteles cuando empezó la cuarentena y tuvieron que hacer las clases ahí.

Los profesores de España (aparte de otros países) pedían que se encendieran las cámaras; ya que así sabían que los alumnos prestaban atención en sus clases.

A pesar de esto, algunos alumnos mejoraron en sus notas, ya que les gustaba que fuera online y en sus casas. En institutos los alumnos casi no asistían a sus clases y en la actualidad siguen en clases online (aparte de algunas instituciones que se hicieron presenciales).

Los de universidad siguieron con clases online para no perder la carrera y seguir estudiando para lo que querían ser y dedicarse. A pesar de los inconvenientes del confinamiento ya se hicieron las clases presenciales.

Se prohibieron las fiestas por seguridad a contagios y muertes y no se podían desplazar entre casas ni edificios.

Los estudiantes de universidades hicieron una fiesta para celebrar que podían estar en clases presenciales. En la fiesta no había distancia ni mascarilla, a causa de esto hubieron muchos contagios, multas e incluso encarcelados.

Ya para los estudiantes era una costumbre entrar a las videoconferencias aunque algún que otro se escaqueaba.

Al cabo de un tiempo empezaron las fases y por fin acabó el confinamiento y ya acabó el curso, es decir que ya eran las vacaciones de verano fueron distintas ya que teníamos que llevar mascarilla (obligatoria).

Al cabo de un tiempo empezaron las fases, por fin acabó el confinamiento y ya acabó el curso, es decir que ya eran las vacaciones de verano. Fueron distintas. Cuando se acercaba el final de las vacaciones, no se sabía si volveríamos a clases o  seguirán haciéndolas online, todo el mundo estaba atento de lo que iba a ocurrir, hubo varias opciones justo tres: hacer la clases online, hacerlas presenciales o hacer las mitad y mitad es decir hacer una semana online otra presencial. Cada día se acercaba más el día de las clase y justo se anunció fue algo que nadie se esperaba dijeron hacerlo presencial, nadie pensaba que dirían eso, la razón por la que fue presencial fue porque gracias a la cuarentena se bajaron mucho los casos.

Ya era el día de empezar las clases todo el mundo está nervioso, no se sabía del todo si era buena idea o sería un éxito, la gente no sabía si llevar a sus hijos por miedo a contagiarse.

Pasó una semana y no parecía que se contagiaron tanto los niños, pasó varios meses y todo bastante bien, algún confinamiento pero no muy grande (entre clases).