Vivimos en un mundo que se enfrenta a verdaderos desafíos medioambientales. La Comisión Europea es consciente de ello y por eso ha puesto en marcha el mayor programa de observación de la Tierra, el programa ‘Copernicus’. La puesta en órbita de una constelación de satélites y sensores en mar, tierra y aire permite monitorizar el Planta en tiempo real.  ¿Son conscientes los estudiantes de Secundaria de los objetivos, aplicaciones y beneficios del programa ‘Copernicus’? Este artículo pretende favorecer la alfabetización científica en las aulas, proporcionando una encuesta al profesorado y un itinerario de aprendizaje que facilite la difusión del programa ‘Copernicus’ en los centros de Secundaria.

‘Copernicus’ es el sistema de monitorización de la Tierra coordinado por la Comisión Europea. Actualmente está considerado como el programa de observación de la Tierra más ambicioso que jamás haya existido.

El desarrollo de la infraestructura es realizada por la Agencia Espacial Europea (ESA), por la Agencia Medioambiental Europea (EEA) y por los países de la Unión Europea, estos últimos para el componente de observación in situ.

‘Copernicus’ consiste en un complejo conjunto de sistemas que recopilan ingentes cantidades de datos de diferentes fuentes: satélites de observación del Planeta y sensores in situ en mar, tierra y aire. ‘Copernicus’ procesa estos datos y proporciona la información de manera abierta y gratuita bajo una política Open Data. Estudios independientes estiman que gracias a ‘Copernicus’ se podrían generar en torno a 48.000 empleos de aquí al 2030.

Las denominadas misiones Sentinel forman la constelación de satélites de ‘Copernicus’. Cada misión Sentinel está formada por una constelación de dos satélites, lo que permite cumplir los requisitos de cobertura y frecuencia de observación y ofrecer un conjunto de valiosos datos para los servicios ‘Copernicus’.

 La siguiente tabla muestra el objetivo de cada misión y fecha de lanzamiento:

Objetivos y fechas de lanzamiento de las misiones Sentinel.

El programa cuenta con seis servicios que abordan diversas temáticas: tierra, mar, atmósfera, cambio climático, gestión de emergencias y seguridad. Dichos servicios permiten una amplia gama de aplicaciones, incluida la protección del medio ambiente, la gestión de áreas urbanas, la planificación regional y local, la agricultura, la gestión forestal, la pesca, la salud, el transporte, el cambio climático, el desarrollo sostenible, la protección civil y el turismo.

Los servicios de ‘Copernicus’.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, IH Cantabria, forma parte del programa ‘Copernicus’ como miembro de la red Copernicus Academy. Con el objetivo de analizar el estado del conocimiento que los centros educativos tienen sobre el programa, IH Cantabria ha generado una encuesta para el profesorado de Secundaria (pincha AQUÍ).

Además, con el objetivo de fomentar la alfabetización y la divulgación científica, ha sido generado un itinerario de aprendizaje que permite, tanto al profesorado como al alumnado, conocer en más detalle el programa ‘Copernicus’: sus objetivos, ámbitos de aplicación y beneficios. El siguiente enlace proporciona el acceso al itinerario de aprendizaje del programa Copernicus: http://lessonplans.symbaloo.com/preview/L85821/

Si desean seguir el desarrollo y evolución del programa ‘Copernicus’ les recomendamos que visiten las cuentas de Twitter y Facebook de @CopernicusEU, así como su página Web http://copernicus.eu/