La ‘Vespa velutina’, más conocida como avispa asiática, es una especia exótica invasora que aparece en Francia en 2004 a causa de su desarrollo desde el norte de la India y el sudeste de Asia y se expande hacia todo nuestro continente. Quince años después aún no se sabe cómo llegó a Europa, aunque se estima que fue desde China, por los productos exportados a Francia. En España se detectó por primera vez en Navarra, propagándose así por todo el norte y, en el futuro, por todo el país si no se pone remedio.

Este tipo de avispas miden entre dos y tres centímetros, su tórax es de color negro con una línea amarilla y sus patas son marrones con la punta amarilla. Se alimentan de todo tipo de insectos (mariposas, arañas, moscas orugas…) pero, sobre todo, de abejas (entre el 45-80 % de sus capturas). Los nidos pueden tener de 1200 a 1800 avispas, que viven entre 30 y 50 días. Aunque un nido de gran tamaño puede llegar a albergar a cerca de 12000 avispas.

Estos insectos son de los más peligrosos para nuestras abejas, ya que las cogen al vuelo y las exterminan. La asiática puede llegar a aniquilar a unas tres o cuatro abejas al día. La producción de miel de las abejas es entre febrero y junio, así que la asiática no influye sobre la fabricación de miel, sino en la recolección de nutrientes necesarios para su elaboración en los meses restantes. Suficiente daño para nuestro batallón de animalitos de tan importante valor para nuestra naturaleza.         

Ante esta circunstancia, los apicultores se encargan de alimentar a las abejas en su colmena particular, aunque no tienen en cuenta el proceso de polinización que están evitando, el cual es necesario para crear del 60% al 90% de los productos que los humanos consumimos. Esta fase es muy importante, ya que sin polinización no se pueden obtener las semillas, por tanto no habría alimentos vegetales y no podrían ser empleados por el hombre, como el trigo o el maíz. También otra desventaja sería que el precio de la miel ascendería, por lo que un producto tan importante no podría ser comprado por todo tipo de personas. Pero no solo es la importancia el valor al producto, sino lo mencionado en cuanto a polinizar: ¿quién se encargaría de transportar las semillas de nuestra vegetación de un lugar a otro? No sólo nos las asesinan, sino que arrebatan nuestros frutales en horas. Se han llegado a registrar nidos elaborados en una semana, en cualquier lugar, ya que no las resulta difícil instalarse en lugares insospechables.

En casos producidos habitualmente los expertos recomiendan tomar medidas antes de actuar. No debe enfrentarte a este inconveniente sin ayuda de un experto, las apariencias engañan y no es nada fácil acabar con familias tan numerosas. Las consecuencias no sólo son físicas contra un grupo de avispas “enfadadas”, sino que se puede equivocar de nido y desintegrar uno de avispas autóctonas.

Los nidos se van haciendo cada vez más peligrosos porque ya no son sólo localizables en ramas de árboles, sino que también se encuentran a nivel del suelo y subterráneos, lo que aumenta el riesgo para personas y animales.

Nido de avispa asiática localizado en San Sebastián (Foto: Juan Herrero/EFE).

En la mayoría de los casos las secuelas de la picadura de esta especie no es letal ni mucho menos. A veces queda en una simple picadura y dolor. Otras señales son la falta de respiración y enrojecimiento en zonas de la piel no dañadas que puede llegar a producir la muerte en personas alérgicas si no son atendidas en un hospital o centro a tiempo.

Según un artículo de elnuevodia.com, la abeja es el ser vivo más importante del planeta declarado por el Earthwatch Institute, el cual proclamó que las abejas son fundamentales para nuestra longevidad y para la biodiversidad del planeta. El futuro de la humanidad está en juego debido a su continua disminución. “Sin las abejas tendríamos que cambiar nuestros hábitos alimenticios, tendríamos que vivir sin flores, sin plantas, sin verduras…”,  informó el Dr. George McGavin, entomólogo de origen británico.

La importancia de nuestras abejas es primordial y valiosa, ya que forma parte de uno de los aliados en la naturaleza, alimento inimitable, polinización indispensable y estructura bien organizada.

Mientras día a día los gobiernos sólo se preocupan de la política y relaciones y nosotros de las tecnologías y redes, no sabemos el valor de lo que con el tiempo desaparecerá, de la importancia que ocupa en nuestras vidas e infravaloramos el trabajo de estos pequeños insectos. Actualmente cualquier persona que tenga espacio verde puede fabricar trampas caseras con las que capturar una parte de esta especie asesina y, entre todos, ayudamos a nuestras abejas.

 

Información obtenida de estas webs:

https://www.rentokil.es/blog/avispa-velutina-versus-avispa-comun/  
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/07/23/avispa-asiatica-expande-ocho-paises-continente-europeo/0003_201707G23P5992.htm                                                                                                                                                                                        
https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/04/02/velutinas-europa-derivan-unica-avispa/1167771.html
https://www.abc.es/sociedad/abci-avispa-asiatica-devora-abejas-espana-201802101849_noticia.html