El colegio Purísima Concepción recibió la visita de Carolina Vega, trabajadora en Cantabria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), quien explicó en una entretenida charla y debate con los alumnos de 4º ESO temas como en qué se invierten los impuestos recaudados y el alto coste que tienen las obras públicas, la sanidad, la educación o las pensiones y qué ocurriría si no contribuyéramos todos a ello a través de los impuestos.

Además, Vega les explicó la función de esta Agencia en el control de las fronteras. El objetivo era explicar el sentido social de los impuestos y el perjuicio que supone para la sociedad el fraude fiscal.

La representante de AEAT hizo una reflexión sobre la situación privilegiada que tiene España con respecto a la educación y la sanidad. La comparativa con otros países desarrollados y más ricos que España hacía pensar en las ventajas, muchas veces poco valoradas, de las que disfrutamos en este país. Por ejemplo, una consulta de enfermería le cuesta al Estado 36 euros, una plaza educativa en la etapa de la ESO alcanza los 6.007 euros y un trasplante de corazón se acerca a los 100.000, cantidad impensable de pagar para la gran mayoría de la población.

Los estudiantes han descubierto el precio de los servicios públicos.

En la última parte de la charla se abordó el control aduanero, lo importante que es vigilar el narcotráfico de forma coordinada con los diferentes cuerpos del Estado. Hoy las adicciones a la droga, alcohol o juego generan problemas sociales, gastos al Estado muy elevados (tratamientos para toxicómanos, ludopatías, alcoholismo…) y existe una alarma social por las cada vez más tempranas edades a la hora de engancharse a este tipo de adicciones, tal y como comentaba Carolina Vega. Los adolescentes han de conocer las consecuencias que pueden acarrear y evitarlas, porque están a tiempo y la educación es la mejor herramienta.

 

Más información:

https://www.agenciatributaria.es/