La violencia de género es un tipo de violencia machista que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca. Es una violencia que no entiende de fronteras ya que en todos los países del mundo, independientemente de la cultura, se dan testimonios de maltrato. Es un tema con mucha importancia actualmente por el número de mujeres que se enfrenta a este problema.

Este tipo de violencia empezó a tener visibilidad tras el asesinato de Ana Orantes quien, tras cuarenta años de palizas a manos de su marido, se sentó en un plató de televisión y contó su calvario: “Toda su obsesión era cogerme de los pelos y darme contra la pared”. Trece días  después su exmarido le prendió fuego hasta la muerte. La sociedad española quedó profundamente afectada por este hecho y a partir de ahí comenzó la lucha en contra de esta lacra.

Las causas son variadas. La principal es el convencimiento del hombre de su superioridad sobre la mujer, desarrollada por los patrones de conducta aprendidos de generación en generación y del contexto cultural patriarcal que perpetúa esta superioridad. Esta violencia no se debe a rasgos singulares e individuales, sino que tiene rasgos estructurales que se encuentran en nuestra sociedad en la relación entre hombres y mujeres y se reflejan a la hora de asignar tareas y funciones en función del género.

La violencia de género se manifiesta de diferentes formas, aunque en todas el agresor busca el control, sometimiento y dolor de la víctima. Las principales son la violencia física, la más visible y reconocida, es aquella en la que se inflige un daño físico, como golpes, heridas, fracturas e incluso, en casos más graves, la muerte; También está la violencia psicológica, que consiste en insultar, humillar y minusvalorar a la víctima para hacerla daño sin que se dé cuenta de manera directa, por esto, muchas veces no son conscientes del maltrato y no reaccionan contra el agresor. Normalmente, independientemente de los otros tipos de violencia, la psicológica suele estar siempre presente. Otro tipo de violencia es sexual, referida a situaciones en las que una persona es forzada o coaccionada para llevar a cabo actividades de tipo sexual en contra de su voluntad; Otra manifestación de la violencia es económica, que se basa en la reducción y privación de recursos económicos o en el hecho de obligarla a depender económicamente del agresor, impidiendo además su ingreso en el mercado laboral. El agresor también lo hace a nivel social, con la limitación, control y aislamiento de la víctima de su familia, amigos y entorno general. La  vicaria es otro tipo de agresión, una violencia infligida hacia los hijos con el propósito de dañar a la pareja. Rompe completamente la unidad familiar y crea un profundo trauma en los niños. Se ha demostrado que los niños expuestos a violencia, comparándolos con no expuestos, con mayor frecuencia maltratarán a sus parejas en etapa adulta, mientras que las niñas expuestas serán con mayor probabilidad víctimas de maltrato por sus parejas.

Cartel de la campaña ‘Que nadie decida por ti, tu vida te pertenece’.

Las estadísticas y datos con los que nos encontramos son escalofriantes. Desde el 1 de enero de 2003 (día en que se empezaron a contabilizar las victimas) hasta hoy, la cifra asciende a 1025 mujeres víctimas mortales de la violencia de género. Una de cada tres mujeres ha sufrido o sufre este tipo de violencia. En España ha habido entre 2006 y 2016 un millón cincuenta y cinco mil denuncias por violencia de género de las cuales, según la fiscalía, solo el 0,01% son falsas. En lo que va de año 2019, han sido víctimas mortales 49 mujeres.

Es un problema de gran complejidad, pues son las propias víctimas de estos abusos y violencia las que tienen muchas veces que encontrar la fuerza para denunciar la situación e intentar salir de ella dado que se encuentran con el agresor en su entorno habitual y tienen una gran sensación de impotencia. Para facilitar el proceso, el Gobierno pone en disposición diferentes medidas: desde campañas de concienciación y de ayuda, hasta un número de teléfono de información y asesoramiento jurídico, el 016, al que pueden llamar las víctimas o personas que crean saber de mujeres sufriendo esta situación. Desde septiembre de 2007, que se instauró la línea y hasta el 31 de diciembre de 2017, se recibieron 725.423 llamadas. Una de las medidas más eficaces ha sido la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Su exposición de motivos dice: “La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

La ley enfoca esta violencia de un modo integral y multidisciplinar, es decir, en diferentes aspectos de nuestra sociedad, empezando por la sensibilización, concienciación y educación. Refuerza una imagen que respete la igualdad y la dignidad de las mujeres. Se apoya a las víctimas a través del reconocimiento de derechos como el de la información, la asistencia jurídica gratuita y otros de protección social y apoyo económico. Se establecen igualmente medidas de intervención en el ámbito sanitario para mejorar y agilizar su detección y poder proporcionar la ayuda adecuada. Además de protección para los menores que se encuentren dentro de ese entorno y garantizar su bienestar.

Pese a todo, es necesario trabajar todos juntos de cara a prevenir y concienciar a la ciudadanía, educando en diferentes aspectos, como la tolerancia a la diversidad, la igualdad de derechos y oportunidades y la educación emocional de cara a evitar nuevas situaciones de violencia de género.

 

Fuentes:

http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/

https://laviolenciadegeneroenlaactualidad.blogspot.com/2012/02/origen-de-la-violencia-de-genero.html

https://www.epdata.es/datos/violencia-genero-estadisticas-ultima-victima/109/espana/106

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoregeneracionjusticiayadministracionlocal/areas/violencia-genero/que-es.html

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760

 http://igualdade.xunta.gal/es/content/que-es-la-violencia-de-genero