Los estudiantes de 3º de ESO del colegio Kostka de Santander realizaron una performance para expresar la denuncia literaria de toda forma de violencia sobre la mujer y la familia en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 25 de noviembre se celebra internacionalmente este día y desde la clase de Lengua y Literatura de 3º de ESO se preparó una performance para representar delante de los demás compañeros de Secundaria y de 1º de Bachillerato.

Lo primero que hicimos fue elegir seis fragmentos de obras literarias especialmente dedicadas a la mujer, bien por ser la protagonista del pasaje, bien por girar la temática en torno a la represión de la libertad femenina. Las obras seleccionadas fueron estas: ‘Bodas de sangre’ (Federico García Lorca), ‘El sí de las niñas’ (Leandro Fernández de Moratín), ‘Las mil y una noches’, ‘La casa de Bernarda Alba’ (Federico García Lorca), ‘Orgullo y Prejuicio’ (Jane Austen) y ‘Una habitación propia’ (Virginia Woolf).

En segundo lugar, formamos un grupo cooperativo encargado de cada fragmento. A continuación, nos encargamos de la creación de decorados y el manejo de telones negros sencillos. Y lo último, y más importante, el monólogo o breve diálogo sacado de la obra y representado por los estudiantes, vestidos de blanco o de negro.

La simbología del color, el silencio y la oscuridad en la representación (con los monologuistas, que salían tras los telones negros, iluminados por una tenue luz) dieron un carácter íntimo al acto. La música del clarinete, manejado con maestría por un alumno también, entre cada monólogo y en el comienzo y final, puso la nota solemne.

 

Sara se encarga del monólogo de ‘Las mil y una noches’.

 

Acto I ‘Bodas de sangre’
Monologuista:
Laura Caja

Lo hemos elegido por la defensa a ultranza de los hijos por parte de una mujer. Tratamos de visibilizar la violencia de género y el hecho de incluir a los hijos en este problema.

 

Acto II ‘El sí de las niñas’
Monologuista:
Ana María Negru

Lo hemos escogido para dar voz a esta reivindicación del derecho que algunas mujeres no tienen de escoger en el amor, lo que sigue sucediendo en algunas culturas.

 

Acto III ‘Las mil y una noches’. Orígenes árabes
Monologuista: Sara Belloso

Hemos escogido esta obra debido a lo que representa en la cultura el sometimiento a la mujer.

 

Acto IV ‘La casa de Bernarda Alba’
Monologuista: Jaime Corino

Hemos escogido el tema porque tienen muy presente la represión que realiza Bernarda Alba con  sus hijos limitando su libertad, bien entrado el siglo XX.

 

Acto V ‘Orgullo y prejuicio’
Monologuista: Ana Rivero y Gonzalo Bolado

Refleja la valentía de una mujer que se atreve a rechazar pretendientes desafiando a la soltería tan mal vista en la época.

 

Acto VI ‘Una habitación propia’
Monologuista: Elena Herrera

Hemos escogido esta obra por su doble significado. La habitación propia simboliza la independencia de la mujer. Sobre todo en la literatura, aunque también se basa en la vida.

 

 

Más información:

Bodas de sangre
El sí de las niñas
Las mil y una noches
La Casa de Bernarda Alba
Orgullo y prejuicio
Una habitación propia