La clara de huevo se convierte en cloro, el vino en vanadio, el aguacate en plata y el cordero en cobalto gracias al trabajo realizado por estudiantes de 2º de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración del IES Besaya. El proyecto que han realizado consiste en utilizar las nociones aprendidas en el aula y trasladarlas a un mural que simula una tabla periódica. El trabajo final se expone en un pasillo del centro educativo.

El alumnado de 2º curso de FPB de Cocina y Restauración del IES Besaya ha confeccionado un riguroso mural con las nociones imprescindibles de los cuatro módulos del primer curso. Estos estudiantes han realizado el proyecto en las clases del ámbito de Comunicación y Sociedad entre noviembre de 2019 y enero de 2020. El profesor Cristóbal San Miguel Lobo, del Departamento de Lengua y Literatura, ha querido compartir este trabajo académico con InterAulas.

Para el mural se ha partido de la tabla periódica; de ella se han cogido los símbolos de cada uno de los elementos químicos y se han redactado ochenta y ocho fichas con palabras y expresiones de los módulos estudiados el año anterior. Cada ficha consta de tres partes:

a) Nombre de los módulos (Aprovisionamiento, Atención al cliente, Procesos básicos culinarios, Técnicas elementales de preelaboración).

b) Palabra o expresión clave.

c) Breve explicación.

Parte central de la tabla periódica.

Posteriormente se han imprimido todas las fichas en formato DIN A5 y se han pegado en un mural de 2,80 metros por 1,32 metros. Finalmente, el mural se ha colgado en el pasillo de acceso a la cocina y al comedor del instituto.

 “Me ha parecido un trabajo laborioso y completo”, ha asegurado una alumna que no ha querido que se rebele su identidad. Por su parte, su compañero Sergio Calleja ha afirmado que el trabajo “sin duda alguna” le ha aportado “felicidad con mis compañeros y un conocimiento nuevo”.

 

Más información:

Ciclo Formativo de FPB de Cocina y Restauración