Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y con la Semana del Clima, el colegio El Salvador de Barreda ha retomado el proyecto interdisciplinar ‘Caminos Seguros’, iniciado hace dos cursos en el marco de su Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE) sobre Educación Vial y Medio Ambiente. El objetivo es que los estudiantes acudan caminando al centro educativo y lo hagan acompañados de otros alumnos, siendo los mayores los coordinadores de los grupos.

El principal objetivo perseguido por el programa ‘Caminos Seguros’ es que el alumnado acuda diariamente al centro caminando, dentro del marco de Educación Vial y responsabilidad medioambiental. Este proyecto se inició a final del curso escolar 2017/18 y está dirigido a todos los estudiantes que se desplazan al centro, especialmente a los de Secundaria, para que adquieran un mayor grado de autonomía.

Los estudiantes organizan las rutas de acceso al colegio.

Este plan permite conseguir una movilidad sostenible dentro del marco escolar y pretende mejorar la seguridad y movilidad en  el entorno del colegio. Para el desarrollo de esta actividad, los estudiantes tuvieron que llevar a cabo varias tareas realizadas en diferentes asignaturas, las cuales consistían en una pequeña encuesta donde se hacían preguntas sobre los hábitos de movilidad de cada alumno para saber cuántos podrían ir andando al colegio y observar las diferentes situaciones de cada uno. Extraídas las conclusiones del estudio sobre los hábitos estudiantiles y las condiciones sociodemográficas, se decidió realizar tres rutas de acceso al colegio.

A partir de esto se determinaron las tres rutas más seguras:

  • Ruta 1.- Zonas próximas a Viveda
  • Ruta 2. -Zonas próximas a Requejada
  • Ruta 3-. Zonas próximas a Torrelavega y al ayuntamiento.

 

Escolares se toman un respiro en su camino al colegio.

Una de las novedades en el curso 2018/19 fue la implantación de un sistema de control de la asistencia a través de códigos QR, un sistema con el que el alumnado se pudiera registrar directamente desde sus teléfonos móviles.

Venir andando al colegio por los caminos seguros resulta respetuoso con el medio ambiente al no emitir contaminantes y mejora también la salud puesto que conlleva una menor exposición a elementos tóxicos y a una menor contaminación acústica.

 

El alumnado adquiere hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, demuestran la conveniencia de realizar 30 minutos de actividad física diaria ya que mejora nuestra forma física y psíquica, el metabolismo del cuerpo y el sistema inmune. Además, venir andando en grupos de escolares, permite poder socializar con otras personas.

 

El programa incluye también una apuesta por los buenos hábitos alimenticios.

Para mejorar este proyecto se han señalado algunas propuestas a tener en cuenta como, por ejemplo, no aparcar en zonas prohibidas (como la parada del bus y en doble fila), aumentar las normas de seguridad viral también sería de gran utilidad, sincronizar los tres semáforos de la recta de Barreda y concienciar tanto a padres como a profesores y alumnos.

 

                                    

 

Como conclusión, este proyecto demuestra que ir andando al colegio contribuye a la movilidad de nuestro entorno, mejora la calidad del medio ambiente, nos permite tener un mejor nivel de salud y nos predispone para un mayor y mejor aprendizaje. Además, permite ahorrar dinero y tiempo para las familias y una gran mejora de la seguridad en el entorno del colegio.