Escolares de 3º de ESO del colegio Kostka de Santander entrevistaron al pintor Roberto Orallo con motivo de la exposición que el artista cántabro inauguró en homenaje al poeta José Hierro en el Espacio Fraile y Blanco. Durante la charla, los reporteros conocieron en profundidad cómo fueron sus comienzos y su trayectoria profesional. El resultado está recogido en un podcast del canal de radio del colegio.

El lugar, la sala de exposiciones del edificio Fraile y Blanco, cerca del centro. El momento, una fresca mañana de finales de enero. El objetivo: Roberto Orallo de cerca. El artista se abrió a los estudiantes y realizó una semblanza de su obra: épocas malas que dan lugar a cuadros en claroscuro y negro; épocas coloristas y homenaje a su ciudad, Santander, y al puerto y la bahía.

Orallo reflexionó sobre sus influencias y fuentes pictóricas, sobre cómo se tomó su familia el hecho de que el único hermano varón quisiera dedicarse a las bellas artes y aconsejó que siempre se pinte o dibuje con material real, que el dibujo digital impide “mancharse” y experimentar con el material de cerca.

La entrevista completa forma parte de un podcast del canal de radio del colegio:

https://www.ivoox.com/46989892

 

Cartel de la exposición de Orallo en homenaje a Hierro.

 

El mural ‘Demasiado tarde’, realizado en 1986 en un tamaño de 2×2 metros, fue la obra que vertebró la exposición de homenaje a José Hierro. Como novedad, Orallo la fraccionó en 81 cuadros de 20×20 centímetros. Amigos precisamente desde ese año, el artista viajó al pasado y rescató la figura del poeta en una exposición repleta de obras llenas de color, figuras y símbolos.

 

Más información:

https://www.robertoorallo.com/

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/belgrado_jose_hierro.htm