David, alumno de 2º de Bachillerato del IES Villajunco, escribe en este artículo sobre su participación en el Proyecto Cansat junto a estudiantes del instituto José Hierro de San Vicente de la Barquera y los colegios Miguel Bravo-AA La Salle de Santander y Apostolado del Sagrado Corazón de Ceceñas. El equipo, denominado Osiris, fue galardonado en la categoría de ‘Mejor experiencia educativa en inteligencia artificial’ dentro de los XI Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras SIMO Educación 2023.
Dos alumnos del IES Villajunco, Pau García Tordesillas y yo, participamos en el proyecto CanSat 2023, alcanzando la fase nacional. Dicha fase se celebró en Granada el 19 de mayo de 2023. El proyecto CanSat estaba organizado por la Agencia Especial Europea donde compitieron estudiantes de toda Europa para construir y lanzar un satélite.
Un CanSat consiste en une simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y de la forma de una lata de un refresco. El desafío consistió en adaptar todos los subsistemas principales que componen un satélite (energía, sensores, comunicación). Además, se debía incluir un paracaídas para recuperar el CanSat.
El satélite estaba listo, se introdujo en un cohete y se lanzó a un kilómetro de altura.
El concurso constaba de tres fases: la regional, la nacional y la europea. En la regional dieron una oportunidad a todos los equipos, eligiendo un equipo ganador. Así formamos un segundo equipo entre el resto de participantes, donde nosotros estábamos.
Nuestro equipo fue formado por los estudiantes de cuatro centros educativos cántabros: IES Villajunco, CC Miguel Bravo-AA La Salle, CC Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús (Ceceñas) y el IES José Hierro (San Vicente de la Barquera). De esta manera, dicho proyecto fomentó el trabajo colaborativo entre nosotros.
En los institutos eligieron dos integrantes y eso dio lugar a ocho participantes. Dichos participantes, junto con la ayuda de los profesores, formamos el equipo Osiris.
En nuestro satélite incluimos sensores GPS, de temperatura, de presión, de altitud. Además de una cámara, que se usaría para captar imágenes durante el vuelo del cohete. Dichas imágenes utilizarían una inteligencia artificial para detecta la probabilidad de incendio en una zona determinada.
Más información:
https://interaulas.org/destacadosportada/osiris-un-satelite-colaborativo/