El alumnado de 3º de ESO del colegio Kostka aprende técnicas de retoque fotográfico y juega con el arte. Tras conocer las claves del pop art, los estudiantes se pusieron manos a la obra.

El arte pop ha sido el protagonista en la clase de Educación Plástica y Visual en 3º de ESO durante el mes de marzo. Tras sentar unas bases teóricas sobre el movimiento artístico desarrollado a mitad del siglo XX mundialmente conocido con el nombre de pop art, se estudió la influencia en el arte posterior e incluso actual. El pop art plantea que los objetos de consumo diario puedan elevarse a categoría de arte y tiene exponentes de la talla de Andy Warhol.

Cada estudiante buscó una fotografía para aprender las técnicas de retoque fotográfico.

Después se pidió a cada estudiante que buscase una fotografía llamativa, propia o no, que tuviese rostros, objetos concretos o coloridos, para poder desarrollarlo mejor. Se trataba de realizar un retrato inspirado en el movimiento artístico pop art con el programa informático GIMP como herramienta digital, ya que con este programa el retoque fotográfico es sencillo.

Retrato elaborado con el programa informático GIMP.

Por último, y con varias sesiones en el aula de Informática, se llegó a los resultados por la práctica totalidad del alumnado, con la satisfacción que ello conlleva.