El colegio La Salle de Santander se ha acercado a la cultura de la Grecia clásica a través de la Narrativa ‘Niké’, enmarcada en el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) que aplica este centro educativo. Para ello, el alumnado de 1º de ESO trabajó la cultura griega y sus dioses desde asignaturas como Educación Física, Geografía e Historia o Lengua centrándose en Niké (Victoria). La celebración de unos Juegos Olímpicos sirvió de cierre de la Narrativa.   

La primera edición de las Olimpiadas y Paralimpiadas de La Salle de Santander se celebró el 5 de abril como tarea final de la Narrativa de 1º de ESO Niké viviendo el deporte y sus valores cooperativos como fundamento en NCA. Jornada deportiva, en base al contenido curricular trabajado en las distintas materias donde el eje curricular fueron las Olimpiadas de la antigua Grecia Niké.

Uno de los equipos participantes en las Olimpiadas.

Esta actividad consistió en la organización de unas Olimpiadas por parte del alumnado de 1º de ESO que se disputó en el patio del colegio. Los juegos comenzaron con un discurso de apertura y una plegaria al dios Zeus para que les fuera propicio en la realización de estos juegos. Los participantes se distribuyeron en diferentes grupos representando las ‘polis’ griegas y crearon su propia bandera, escudo y saludo para el desfile.

Bandera y escudo de unos de los equipos que compitieron en los Juegos Olímpicos de La Salle. 

Durante los juegos, la mitad de estos grupos participaron como atletas olímpicos y la otra mitad como paralímpicos, realizando las pruebas con las limitaciones propias de cada una de las discapacidades.

Alumna participando en los Juegos Paralímpicos.

Cuando acabó el evento, se procedió a la entrega de medallas, la entrevista a los ganadores por parte del equipo de prensa, compuesto también por estudiantes, y el discurso de clausura. Finalizó la jornada deportiva con gran éxito de asistencia y con un público entregado que animaba eufórico desde las gradas del patio.

 

Más información:

https://lasallesantander.es/index.php/noticias/80-noticias-la-salle/3186-la-salle-hace-presente-la-escuela-del-futuro-con-el-nuevo-contexto-de-aprendizaje-nca.html

https://www.antena3.com/noticias/cultura/nca-metodo-aprendizaje-que-lasalle-revoluciona-mundo-educacion_20211125619f7e625db1d60001073bca.html