En tiempos de confinamiento por el coronavirus, la enseñanza no está recluida. Lejos de acercarse a su mínima expresión o extinguirse, los docentes se han reinventado y los estudiantes también. Valga como ejemplo este proyecto de la materia Educación Plástica Visual y Audiovisual de 4º ESO, que se ha desarrollado en las autopistas de comunicación del colegio Kostka en marzo y abril. Los estudiantes realizan una línea del tiempo con paradas para versionear de obras de arte.

Los estudiantes, a partir de una base teórica que se les aportó, realizaron una línea del tiempo hecha a mano o de forma digital. Tras ello, se inspiraron en la forma de organizar el Museo de Bellas Artes de Bilbao su colección permanente el año pasado, siguiendo cada una de las salas el orden del abecedario y no un orden cronológico. Así, el alumnado de la asignatura optativa de 4º ESO de Educación Plástica Visual y Audiovisual inició su particular ‘Paseo por el Arte’. Para ello hicieron el listado de sus artistas favoritos, seleccionando obras para este paseo a la hora de hacer las paradas. Así se ponen a andar por su línea del tiempo con la primera parada en el estilo que más les gusta a través de un artista concreto.

La línea del tiempo realizada por uno de los alumnos de 4º de ESO.

Por último tuvieron que pensar en hacer su propia interpretación de la obra elegida en relación con el mensaje que pretendían transmitir. Para ello se consensuó que el mensaje tendrá que ver con este tiempo de la COVID-19.  Se hizo un listado de palabras de la A a la Z en relación con las emociones, sensaciones y/o vivencias del momento actual, por ejemplo:

A – aislamiento, aplauso, ánimo

B – besar, barajas

C – coronavirus, confinamiento

D –dinero, desesperación

E  – esperanza

F – fe

G – generosidad, global

H –horas, habitación

I – igualdad

J – Japón

K – kit

L –  luz, libertad

 

Aroa interpreta ‘Ansiedad’ de Munch y la convierte en ‘Metro-Madrid’.

 

Las obras originales que se interpretaron son:

Ansiedad’, de Edvard Munch, interpretada por Aroa y titulada ‘Metro–Madrid’

Cráneo con cigarrillo en llamas’, de Van Gogh, interpretada por Carlos Obregón titulada ‘Confinamiento’

La persistencia de la memoria’, de Salvador Dalí, interpretada por Héctor Morón, titulada ‘Desesperación’

‘Retrato del doctor Gachet’, de Van Gogh, por David Cecín, titulada ‘Coronavirus’

Con esto se pretende demostrar que la enseñanza, el aprendizaje y la creatividad traspasan fronteras, en este caso las paredes del centro educativo, y que el esfuerzo de la comunidad educativa en estos momentos está siendo ímprobo.