El colegio San José-Niño Jesús de Reinosa homenajea al grupo Sidenor Forgins & Castings por su centenario con ‘La Naval’, un proyecto que promueve el conocimiento de la factoría campurriana entre el alumnado.
Conocer el procesado del acero, la fisionomía de la fábrica, las propiedades de las materias primas empleadas en la producción siderometalúrgica o entender la relación entre la producción de la factoría y la demografía campurriana son algunas de las premisas sobre las que se asienta el proyecto ‘La Naval’, propuesta innovadora con la que el colegio San José-Niño Jesús de Reinosa pretende trasladar a las aulas en el curso 2018-2019 la sensibilización y el conocimiento del entorno industrial próximo.
De este modo, con motivo del centenario del Grupo Sidenor Forgings & Castings, el centro educativo plantea un Proyecto General Colegial en el que toda la comunidad educativa queda implicada. En palabras del director del colegio San José, Luis Alberto Ramos, “nuestro centro debe ser entendido como una palanca de desarrollo comarcal. Es nuestra labor dar a conocer la importancia que Sidenor ha tenido, tiene y tendrá como motor económico del valle de Campoo”.
Al hilo de esta afirmación, el centro se embarca en una propuesta multidisciplinar e interetapa, donde las diferentes materias trabajan algunos de los contenidos curriculares, adaptándolos a las distintas áreas de trabajo y producción de las que consta la planta siderometalúrgica de Reinosa. El cierre de esta intervención educativa, además de la consecución de los objetivos académicos, será la obtención de un producto final, en asociación con el Grupo Sidenor, donde todo el trabajo quede sintetizado y reflejado.
Manteniendo la línea de trabajo por proyectos
Con esta actuación, el centro mantiene un sistema de enseñanza – aprendizaje, mediante el cual se desarrolla parte del contenido de las materias a través de proyectos. De este modo, después del éxito de acciones como ‘Dando Forma al Medievo’, ‘FloatingNests’ o ‘Mi Aula es una Domus’, el colegio San José afianza su propuesta educativa innovadora, con una nueva intervención asociada, esta vez, al entorno fabril reinosano.
Este particular reconocimiento del centro educativo a la factoría centenaria pretende destacar la simbiosis existente entre estas dos entidades. “La Naval, como vertebradora de la economía campurriana, redunda históricamente en una mayor demanda educativa. Del mismo modo, es en el centro donde se formaron muchos de los obreros o ingenieros que impulsaron el desarrollo de la planta en Reinosa”. Con estas palabras el director del centro reconoce la importancia que, desde su inauguración en el año 1918, ha tenido la fábrica para el colegio, el cual inició su actividad formativa en Reinosa casi de manera paralela en el año 1923.
Finalmente, Luis Alberto Ramos agradece, de parte de toda la comunidad educativa, la colaboración y predisposición que el Grupo Sidenor Forgings & Castings ha manifestado desde la presentación del proyecto.