44 estudiantes de 2º de ESO del IES Marqués de Santillana viajaron a Londres para participar con ‘A midsummer night’s dream’ en el Shakespeare Schools Festival, la muestra de teatro juvenil más importante del Reino Unido y una cita ya obligada para este centro. Esta ha sido su sexta participación desde 2014, a lo largo de las cuales cerca de 200 jóvenes torrelaveguenses han descubierto lo que supone interpretar una obra del dramaturgo inglés en la capital británica.

El Shakespeare Schools Festival acerca cada año la figura del dramaturgo inglés a unos 25.000 estudiantes procedentes de un millar de centros británicos y una decena de centros de países de habla no inglesa, entre los que, además del IES Marqués de Santillana, se encuentra el IES Antonio Serna de Albatera (Alicante).

En esta ocasión, el grupo ofreció dos representaciones de la obra ‘A midsummer night’s dream’ (‘Sueño de una noche de verano’) en el idioma de Shakespeare en el Albany Theatre los días 12 y 13 de noviembre ante público londinense y cerca de una treintena de familiares que les acompañaron en la aventura. El resto de la visita estuvo marcado por un rico programa de actividades, entre las que destacaron dos talleres teatrales con dos actores del Shakespeare’s Globe y una visita guiada a la National Gallery de la mano de dos educadores de la pinacoteca londinense que ayudaron al alumnado del IES Marqués de Santillana a descubrir los secretos ocultos en algunas de las pinturas más importantes de la historia del arte.

Aprovechamos la ocasión para hacer turismo.

Asimismo, los estudiantes tuvieron oportunidad de realizar diversos recorridos turísticos y sendas visitas al Museo de Historia Natural y el Museo Británico, donde llevaron a cabo distintas actividades relacionadas con sus estudios de Ciencias Naturales o Historia. Tampoco faltaron los ya tradicionales encuentros con celebrities: en este caso, el influencer Víctor Pérez, alojado en el mismo hotel que la expedición torrelaveguense, el joven mago británico Josh Horus, que les obsequió con un pequeño show, y el televisivo Carlos Sobera. Como colofón del viaje, la última noche se celebró una cena de confraternización con el alumnado del instituto alicantino.

Los escolares han registrado todo lo vivido y aprendido estos días en sus respectivos cuadernos de viaje y las familias han evaluado la actividad mediante una encuesta anónima. La lectura de los cuadernos y el análisis de los resultados de la encuesta muestra que ha sido una experiencia muy bien valorada por todos.

Durante nuestra estancia en Londres visitamos varios museos.

Una alumna lo ha resumido así: “Este ha sido el mejor viaje de mi vida. He aprendido muchas cosas, he visitado un país nuevo, he hecho muchos amigos ingleses y la relación con muchos compañeros es más fuerte”. Su compañera Carmen Fernández también cree que “ha sido uno de los mejores viajes de mi vida, con grandes paseos a lo largo de las inmensas calles perfectamente iluminadas o excursiones a monumentos llenos de cultura y conocimiento. Doy, por ello, las gracias a los profesores y padres que han hecho posible este viaje, porque es uno de los muchos que dejarán huella en el futuro”.

Daniela Camino y Ángela Solares se muestran muy expresivas: “El viaje nos ha parecido una experiencia inolvidable que volveríamos a repetir todos los años. Lo que más nos ha gustado ha sido Camden Town y el London Eye. El día de la obra fue muy largo y con muchas emociones encontradas. Por una parte, mucha emoción por representar la obra en Londres y por otra, nervios por si nos salía mal. Lo que más nos ha sorprendido de Londres es que no hay cubos de basura y la gente deja las bolsas apiladas en grandes montones y cada cosa dentro de una bolsa de un color; también nos ha sorprendido la cantidad de parques que hay y que los animales estén sueltos por ellos”.

En el Shakespeare’s Globe Theatre, réplica del teatro donde el autor representó sus obras más famosas.

El IES Marqués de Santillana ha merecido dos primeros premios a las buenas prácticas en la enseñanza de lenguas extranjeras otorgados por la Consejería de Educación y el Congreso Internacional de Educación Bilingüe de la Universidad de Córdoba y ha participado recientemente en dos programas de televisión emitidos por La 2 de TVE bajo el título ‘Educación bilingüe hoy: por qué y para qué”. El centro puso en marcha en 2016 un programa de aprendizaje integrado de contenidos a través del inglés y el francés con el que pretende que sus alumnos alcancen un nivel B1 en ambos idiomas al concluir la ESO.