Entrevista con Gonzalo Álvarez, responsable de la división de Deportes de ‘El Corte Inglés’ de Santander, con motivo del periodo invernal de rebajas.

Pregunta: ¿Por qué se realizan las rebajas en estas fechas?
Respuesta: Se aprovechan estas fechas para intentar liquidar el sobrante de stock de toda la campaña de invierno. Después de todas las ventas de Navidad, se proponen unos descuentos y así se consigue liquidar todo el stock sobrante.

P: ¿Cuánto dinero de media se suelen gastar los clientes?
R: Depende de los departamentos en los que hagan sus compras. Los de Electrónica tienen un ticket medio mucho más alto, porque los productos que se ofertan son de un precio más elevado, y en el resto de departamentos de Confección y Moda el ticket medio es de cincuenta o sesenta euros aproximadamente por persona.

P: ¿Qué producto es el más demandado actualmente?
R: En el departamento de Deportes la mayor demanda ha estado en el calzado casual. Las marcas de moda son siempre uno de los productos estrella. En el departamento de Confección todo lo que es prenda exterior, tanto chaquetas de fibra hueca como de pluma.

P: ¿Quién pone los porcentajes de rebajas de cada producto?
R: La política de rebajas se tramita desde Madrid. Tenemos un departamento de Compras, Ventas y Planificación y ellos son los que calculan cuáles son los descuentos, en función de cómo han ido las ventas. Cuanto más se vende en una campaña, más dinero se obtiene y por lo tanto se pueden hacer más rebajas y viceversa.

P: ¿Con qué fin se realizan las rebajas?
R: El fin es intentar que el consumo no decaiga. Las rebajas, al igual que otras promociones, lo que consiguen a lo largo del tiempo es mantener la fuerza de venta.

P: ¿Qué se hace con los productos que recibís y son defectuosos?
R: Hay dos maneras de trabajarlos; si el artículo es de marca, tramitamos devoluciones con el proveedor y son ellos lo que se hacen cargo de esos artículos, en cambio, si es un artículo de importación o algo deteriorado por nosotros lo que se hace es donarlo a ONGs. Vienen una vez al mes, recogen esos productos y se encargan de distribuirlos.

P: ¿Es cierto que los primeros días de rebajas acude más gente al centro?
R: Sí, los primeros días suelen ser los días más activos porque es cuando más stock hay y los clientes quieren hacerse con los mejores chollos, aunque existen ofertas a lo largo del mes que activan ese proceso como la Semana del Deporte o la Semana de Juventud.

Valentina y Marta plantearon sus preguntas al responsable de Deportes de ‘El Corte Inglés’ de Santander.

P: ¿Se aplican los mismos descuentos en la compra online que en la tienda?
R: La rebaja base suele ser la misma, aunque para potenciar la venta online suelen existir descuentos más agresivos puntuales para intentar mover ese mercado. Se tiende a que haya una unión entre la venta online y el comercio físico para que las ventas se sumen y se salga favorecido de toda esa actividad.

P: ¿Se vende más en la tienda u online?
R: Actualmente se vende muchísimo más en la tienda porque contamos con más puntos de venta. A pesar de que internet es global, su participación sobre el total de la venta aún no supera al total de la venta física. De momento la venta online no va a sustituir al comercio como tal.

P: ¿Existe facilidad de pago a la hora de comprar un producto muy caro?
R: Por supuesto, una de las ventajas que tiene nuestro establecimiento son las facilidades de pago. Existe un gran número de formas de pago, desde veinticuatro meses sin intereses, doce meses sin intereses o tres si las compras son más pequeñas, aunque también depende del departamento en el que se haga la compra.

P: ¿Se contratan trabajadores para estas fechas en concreto?
R: Sí, desde hace unos años, debido a la mejora en las ventas y a la economía en general, hemos podido seguir avanzando en la contratación de vendedores eventuales que si desarrollan su trabajo de manera satisfactoria pueden incluso consolidarse dentro de nuestra propia plantilla.

P: Hoy en día, ¿se gasta más dinero en las rebajas o en el Black Friday?
R: Si comparamos los cuatro días del Black Friday con los primeros cuatro días de rebajas la cosa está muy igualada, a pesar de que cada día está consiguiendo más cuota de mercado el Black Friday y seguirá aumentando.

P: ¿En qué época de rebajas hay más ventas, en invierno o en verano?
R: Son más fuertes las rebajas de invierno porque los artículos que se venden tienen un precio medio más elevado. Por ejemplo, en el textil la prenda exterior de invierno tiene un precio mayor que una camiseta o una sudadera que pueda venderse en verano.