Los estudiantes del colegio Castroverde, IES Miguel Herrero Pereda, IES La Albericia y CEIP Arturo Dúo recibieron ayer los premios obtenidos por su participación en el III Concurso InterAulas de Periodismo escolar en un acto presidido por la consejera de Educación en funciones, Marina Lombó, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Lola Gallardo. Además, se entregó a Laura Nogales, alumna del IES Manuel Gutiérrez Aragón, el premio como ganadora del Concurso Logotipo de InterAulas, convocado con motivo del 25 aniversario del Proyecto.    

Lombó destacó durante su intervención que iniciativas como InterAulas “contribuyen a fomentar el espíritu crítico entre el alumnado”, además de constituir “el mejor ejemplo del aprendizaje por competencias”. La consejera de Educación en funciones quiso agradecer al profesorado y al alumnado su participación en este certamen de periodismo escolar, que en su tercera edición ha reunido a más de 150 estudiantes de diez centros educativos de Cantabria.   

La presidenta de la APC, por su parte, destacó la larga trayectoria del Proyecto InterAulas, que este año cumple su 25 aniversario, y la importancia de acercar el periodismo a las aulas para enseñar a los más jóvenes a comprender la información que reciben. 

Los primeros en recibir el premio fueron Oier Arozamena y Lea Velar, que recogieron el entregado a 6º de Primaria del CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales por el vídeo ‘Quiz de seguridad digital’. A continuación, Naia Valverde, alumna de 6º del CC Castroverde, recogió su premio como ganadora en la categoría de Educación Primaria, modalidad individual, por el pódcast ‘Seguridad Digital’. 

La modalidad grupal de la categoría ESO/Bachillerato/Ciclos Formativos contó con una representación del alumnado de 2º de ESO del IES La Albericia, premiado por el pódcast ‘Seguridad redes sociales’, formada por Diego Arenas, Arturo Campa, Ilan Cortabitarte, Mateo Fernández, Gonzalo Ledesma, Natalia Llata, Héctor Santibáñez y Laira Torrado. Alberto Gómez, alumno de DAM1 del IES Miguel Herrero Pereda, asistió también al acto celebrado en el salón de actos de Educación para recoger el premio otorgado por el jurado del concurso a su artículo ‘La seguridad digital: una prioridad en la época actual’. 

El alumnado ha abordado en esta edición la seguridad digital, planteando situaciones de ciberacoso, sexting, hacking o fake news. Además, en los trabajos presentados al concurso los participantes han recopilado consejos para evitar caer en los peligros que pueden llegar a través de internet y las redes sociales. De esta manera se cumple uno de los objetivos de la convocatoria, que es mostrar a los estudiantes la importancia del buen uso de las tecnologías de la información.

Laura Nogales recibe el premio del Concurso Logotipo de InterAulas.

Por su parte, Laura Nogales, alumna de 2º Bachillerato de Artes del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles, recibió en este acto su premio como ganadora del ‘Concurso Logotipo’, convocado con motivo del 25 aniversario del Proyecto InterAulas.

En la entrega de premios, además de familiares y profesores de los galardonados, estuvieron presentes la directora general de Innovación e Inspección Educativa en funciones, Mercedes García, y la secretaria de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Almudena Ruiz. También participó en la entrega de premios la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Santander, Elena Botín, empresa que colabora con los regalos desde la primera edición del certamen.

El Proyecto InterAulas celebra este año su 25 aniversario y continúa trabajando para fomentar, a través de su revista digital ‘Red-acción’, el periodismo escolar como herramienta para trabajar las TIC en el aula y contribuir a que el alumnado aprenda a interpretar la información y a percibir los mensajes de una forma más reflexiva, fomentando la conciencia crítica de los jóvenes ante los medios de comunicación.

 

Más información:

https://interaulas.org/destacadosportada/ganadores-del-iii-concurso-interaulas-de-periodismo-escolar/ 

https://interaulas.org/destacadosportada/trabajos-ganadores-iii-concurso-escolar/