Hemos decidido entrevistar a Manuel Aragón Martínez, entrenador de la selección cántabra sub-12 femenina de fútbol. Nos parece que es un personaje de actualidad, ya que el fútbol femenino ha cogido mucha más importancia estos últimos años y supone la incorporación de la mujer a deportes que hasta la fecha eran exclusivos de varones. Pensar hace unos años en equipos de fútbol profesionales femeninos era algo impensable y en estos momentos tenemos una sección femenina en casi todos los clubes de Primera División masculina.

Pregunta.- ¿Para qué equipo es seleccionador?
Respuesta.- Para la selección cántabra de fútbol sub-12 femenina.

P.- ¿Se ha incrementado el número de chicas que juegan al fútbol en los últimos años?
R.- Está incrementándose poco a poco aquí en Cantabria. Actualmente hay alrededor de 60 licencias de chicas, es decir, hay  60 chicas jugando al fútbol con edades entre los 10 y los 12 años. Son pocas licencias comparadas con otras comunidades como, por ejemplo, Madrid o Cataluña, donde puede haber más de diez mil licencias. Aquí, en Cantabria, cada día va habiendo más.

P.– ¿Cree que se están rompiendo los estereotipos de que el fútbol es un deporte de chicos?
R.- Sí. De hecho, la existencia de una liga profesional  femenina lo confirma. Al final hay muchos clubes de nivel profesional y en todas las categorías hay equipos de fútbol y cada día hay más afición y más repercusión en los medios de comunicación.

P.- ¿Cuánto tiempo  lleva como seleccionador?
R.- En la Federación Cántabra de Fútbol debo de llevar unos ocho años. Primero empecé con los chicos, también de la categoría sub-12, y en el último año ya cogí la selección femenina.

P.- ¿Cree que el fútbol femenino ha cogido importancia en los últimos años? ¿Considera que lo hará más en el futuro?
R.- Sin duda ha cogido mucha importancia y va a seguir haciéndolo a lo largo de los años. El futuro del fútbol está en el fútbol femenino, está claro.

P.-¿Ha entrenado varios equipos?
R.- Sí, he entrenado a varios equipos. A nivel regional he entrenado a algún equipo a nivel de clubes, como podría ser el Bansander, a niños infantiles o alevines. Pero desde hace ocho años estoy dedicado a la selección cántabra, entrenando selecciones.

P.- ¿En qué momento empieza la eclosión del fútbol femenino?
R.-  En Cantabria desde hace 4 o 5 años se lleva haciendo un muy buen trabajo a nivel federativo. Hasta ese momento no recuerdo que existiera ningún club exclusivo de niñas, pero desde hace cuatro  años, en 2015, se creó el primer equipo femenino en Cantabria: el Racing Féminas. A partir de ahí se han empezado a hacer más equipos, ha habido más afición de niñas y más licencias.

P.- ¿Cuántos clubs femeninos hay en Cantabria?
R.- Solamente hay un club exclusivo de chicas, pero otros clubs, como el Monte, tienen un equipo femenino y otros mixtos.

P.- ¿A cuántos equipos sigue?
R.- Tengo control de unas 60 licencias, así que los fines de semana suelo ir a ver cómo juegan para tener candidatas. Concretamente puedo seleccionar a 60 chicas.

P.- ¿Tiene ojeadores o es usted el que selecciona a las niñas?
R.- Yo soy el que las selecciona, pero sí es verdad que tengo colaboradores que me informan de dónde podría ver posibles candidatas.

P.- ¿Tenemos buen equipo en Cantabria?
R.- Buen nivel hay. Pero cuando salen a jugar a nivel nacional es más difícil, porque no es lo mismo comparar a Cantabria con Madrid, ya que Madrid tiene mil licencias y es más fácil formar un equipo mejor.

P.- De momento, el fútbol femenino no mueve tanto como el masculino en temas como propaganda, patrocinadores y salarios…
R.- Sí, hay diferencias. El fútbol masculino es el que más dinero mueve pero, al final, según vayan pasando los años, habrá menos diferencias seguramente.

P.-Esta temporada hemos visto partidos de la liga femenina llenando estadios, ¿es normal eso?
R.- Sí, es normal, porque la evolución está siendo muy fuerte y eso ayuda mucho a que la gente se anime a verlo.

P.-Hemos visto que el FC Barcelona Femenino ha jugado la final de Champions contra el Olympique de Lyon ¿En España hay buen nivel comparado con Europa?
R.- Sí, porque nosotros como selección española estamos alcanzando en todos los campeonatos las semifinales o finales.

P.- ¿Ha destacado alguna figura en Cantabria o aún es pronto?
R.- Es pronto. Sí es verdad que hay alguna chica que destaca más que otra, pero nadie que haya sido una revelación. Ha habido varias que las han fichado a nivel nacional para representar a España en clubes de más categoría.