El colegio La Salle de Santander puso en marcha nada más comenzar el confinamiento por el COVID-19 un canal en Instagram destinado a hacer ejercicio físico desde casa. Esta actividad conlleva beneficios psicológicos y emocionales, aumenta nuestra autoestima, rebaja la tensión y el estrés, reduce la agresividad y la sensación de angustia. Paloma, profesora de Educación Física, comparte dos publicaciones diarias.

Cuando los centros educativos recibimos la noticia de que se suspendían las clases presenciales, todos los profesores del colegio se coordinaron para lograr que nuestros alumnos pudieran trabajar desde casa de la mejor manera posible, bien a través del gestor educativo Sallenet o bien mediante Google Classroom.

El departamento de Educación Física no se quedó al margen de esta idea y comenzó a diseñar una estrategia para que los chicos pudieran seguir con esta materia durante la cuarentena.

Desde el colegio, ya en circunstancias normales, nos preocupamos por la creciente inactividad de nuestros chicos y chicas, así que en estos días ayudar a que se muevan aunque sólo sea un poco era algo importantísimo. El ejercicio es una píldora para prevenir muchas enfermedades y desde cualquier ámbito debemos enseñar a los alumnos a cuidarse con algo tan sencillo, barato y al alcance de todos como es la actividad física y un estilo de vida saludable.

Grabación de uno de los ejercicios.

La mayoría de nuestro alumnado utiliza las redes sociales para desconectar y ponerse en contacto con sus amigos, por lo que se hizo una apuesta por hacer de las redes nuestras aliadas para inocularles la actividad física de forma divertida a través del perfil en Instagram sall_e.f. Al tratarse de un perfil abierto a toda la comunidad educativa, además de antiguos alumnos otros centros educativos pueden beneficiarse del contenido.

De lunes a viernes, Paloma, profesora de Educación Física, comparte dos publicaciones diarias en el canal de Instagram en las que da la clase. Por las mañanas suele consistir en una rutina de fuerza, trabajos aeróbicos o flexibilidad, con dinámicas fáciles y siempre dando opciones de adaptarlo según el nivel. Y por las tardes, algo más lúdico: se proponen retos o coreografías sencillas. Además, cada miércoles, se oferta una actividad de interioridad, algo que desde el colegio trabajamos de manera habitual con el programa HARA. Ahí se pueden encontrar ejercicios guiados de respiración, meditaciones sencillas y música relajante con un enlace que permanece durante una semana para que puedan acceder a ella de forma libre.

Esta iniciativa ha tenido una estupenda acogida entre alumnos y antiguos alumnos que a diario siguen los ejercicios que desde aquí se les plantea.