El IES La Granja de Heras ha ganado este año la sexta edición del concurso ‘Objetivo Europa’ con ‘Discovering Europe Challenge’, un trabajo que muestra a través de pequeños videoclips actividades cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en Cantabria. Los autores, estudiantes de 2º de Bachillerato, han viajado a Bruselas para conocer las instituciones europeas.

Todo comenzó en una clase de francés en la que nuestra profesora nos animó a participar en el concurso ‘Objetivo Europa’, organizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria. El concurso consistía en elaborar un vídeo recogiendo las acciones financiadas por el plan FEDER que existen en Cantabria. Además de mencionar los Tratados de Roma, por su 60º aniversario.

Nuestra primera idea fue convertirnos en vloggers procedentes de varios países europeos que vienen a Cantabria, convocadas por WhatsApp con el objetivo de cumplir un reto, llamado ‘#DiscoveringEuropeChallenge’.

De esta manera, cada vlogger se encargaría de buscar en un sector determinado diversas actuaciones de FEDER. Los sectores elegidos en el vídeo abarcan desde la sanidad, pasando por la investigación, hasta el medio ambiente, sin dejar de mencionar el encuentro organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, sobre el 60º aniversario de los Tratados de Roma.

Finalmente, las vloggers se reúnen para poner en común los vídeos grabados y  subirlos a la plataforma EuroTube (inspirada en YouTube).

Imagen del trabajo realizado por los estudiantes del IES La Granja.

Como recompensa a nuestro esfuerzo y trabajo, ganamos el concurso y unos meses después hicimos las maletas para viajar a Bruselas.

Muy emocionadas el primer día tomamos el avión con destino al aeropuerto Charleroi.

Por la tarde, al llegar al hotel, dejamos las maletas y visitamos el centro de Bruselas. Probamos las famosas frites y fuimos a ver las principales atracciones turísticas de la ciudad.

En la Grand Place con el Ayuntamiento de Bruselas de fondo.

Al día siguiente, tuvimos el privilegio de visitar las instituciones europeas. Empezamos asistiendo a una charla en la Comisión Europea, donde nos explicaron el funcionamiento de esta. Continuamos la mañana visitando la oficina de Cantabria en Europa; allí presentamos el video y nos mostraron las múltiples actividades y ayudas que la UE ofrece a los estudiantes.

Las alumnas y la profesora del IES La Granja en la Comisión Europea.

Esa misma tarde, visitamos el museo ‘Casa de la Historia Europea’ y el Parlamento Europeo.  Antes de volver al hotel continuamos con la visita turística.

En nuestro último día en Bruselas tomamos un tren que nos dejó por la mañana en Brujas, donde pudimos degustar y adquirir el famoso chocolate belga. Por la tarde hicimos turismo por Gante.

Como conclusión podemos decir que ha sido un viaje inolvidable.

 

Video ganador: ‘Discovering Europe Challenge’

 

Accésits:

Vídeo del IES La AlbericiaDescubre Europa en Cantabria’

 

Vídeo del IES José María de Pereda  ‘Cantabria y FEDER, juntos mejor’