Hemos tenido la suerte de entrevistar a cuatro bomberos de Torrelavega, un tema de actualidad debido a las inundaciones producidas a principios de año en la capital del Besaya. Les hicimos preguntas acerca de su profesión para dar a conocer su oficio.

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en este oficio?
Gustavo.- Hay una gran variedad de casos, yo llevo 13 años.
Javier.- Yo llevo 15.
Manuel.-Yo 30, toda una vida, soy el más veterano.

P.- ¿Cómo estáis atendiendo las inundaciones?
Gustavo.-  Yo creo que nos sobrepasaron bastante porque yo nunca había estado en unas inundaciones de estas características aquí en Torrelavega.
Manuel.- Yo ya tuve hace 26 o 27 años unas parecidas, pero estas han sido más fuertes fuera de Torrelavega, dentro de la ciudad han sido más normales.

Los reporteros de La Salle con tres de los bomberos entrevistados.

P.- ¿Con qué problemas os estáis encontrando de personal, atención, etc?
Javier.- Hay poco personal y cuando se dan ese tipo de circunstancias los de aquí somos pocos; normalmente solemos ser suficientes para atender todas las necesidades y si no, pedimos ayuda.
Gustavo.- Es una circunstancia que nos desbordó también a todos. No solo a los bomberos sino a la policía y a todos los organismos.

P.- ¿Qué labores soléis hacer cuando hay inundaciones?
Gustavo.- Lo que hemos hecho principalmente es achicar; achicar llamamos a retirar el agua que se cuela en garajes y bajos.
Manuel.- Y rescatar gente de las casas poniéndonos los trajes de neopreno, salvando a gente…
Antonio.- En otros municipios ha sido eso, evacuar gente de sus casas porque estaban aisladas. Manuel sacó a un caballo en Miengo creo recordar.
Manuel.- Pero claro, son inundaciones que nunca se habían dado; gente que vive cerca del río pero nunca había subido tanto y entonces fueron personas, animales… de todo, pero en Torrelavega sí que es cierto que tampoco fueron tan graves.

P.- ¿Cuándo supisteis que queríais ser bomberos?
Gustavo.- Aquí cada uno creo yo que tendrá sus razones. Yo desde pequeñito ya quería ser bombero.

P.- ¿Qué habéis tenido que hacer para ser bomberos?
Javier.- Eso de ser bombero parece que es fácil, pero no es nada fácil sacar la plaza de bombero. Actualmente, de hecho, tenemos a Antonio, que no tiene la plaza en propiedad, está de interino, algo parecido a estar de prácticas.
Antonio.- Hay mucho que estudiar, prepararse físicamente, conducir camión, trailer… Vamos, que no es una posición a corto plazo. Tienes que pensar que es para prepararte bien, van a pasar años hasta que lo consigas y hay mucha gente que se queda por el camino.

Durante la entrevista, los bomberos explicaron algunos datos de su trabajo.

P.- ¿Cuántas horas trabajáis más o menos?
Manuel.- Nosotros estamos a 12 horas. Es cierto que la mayoría de bomberos de España están a 24 horas y libran 2 o 3 días, pero nosotros estamos a 12 horas, hacemos dos días de día seguidos de dos de noche y libramos seis.

P.- ¿Qué es lo que más os gusta del oficio?
Gustavo.- La variedad que tiene, no te aburres nunca.
Manuel.- Vamos a analizar el día de hoy para que veáis la variedad. Explícaselo, Javi.
Javier.- Entramos a las 9 de la mañana y a las 9.05 ya teníamos una salida, es decir, ya teníamos una llamada para salir.
Antonio.- Una carretera cortada con un árbol caído, por el tema del viento. Después, una antena aquí, en Torrelavega, que estaba tirada en el tejado y había que retirarla. Luego fuimos a Suances por un tejado también. Hoy fueron incidencias meteorológicas, por el viento, por la lluvia… Otras veces pues por algún incendio.
Manuel.- Bueno, nunca sabes. Puede ser un rescate, puede ser un incendio o cualquier cosa.
Javier.- Luego pues estábamos aquí tranquilos, como ahora, y acabamos sacando Manuel y yo una yegua del agua. Por eso está bien, hay una gran variedad de cosas que hacer en nuestro trabajo.

P.- ¿Y qué es lo que menos os gusta?
Gustavo.- Pues las desgracias, cuando hay un accidente de tráfico y ves los problemas de la gente.
Antonio.- Lo guapo que tiene el trabajo es que apetece trabajar, pero está claro que cada salida nuestra es una desgracia personal o material para alguien. Nos gusta salir a trabajar, pero cada vez que sales es para ayudar a alguien que está jodido. Suena mal, pero queremos trabajar, porque mucha gente dice que no hacemos nada. Cierto es que estamos aquí, pero suena el teléfono y estás deseando salir. Pero si lo piensas te das cuenta de que si estamos aquí estamos mejor.
Javier.- No siempre son desgracias de personas, pero cuando las hay menos mal que son de vez en cuando o pocas veces.
Manuel.- Hombre, te vas a encontrar con situaciones extremas y también vas a venir reconfortado de que en otras situaciones has podido salvar o ayudar a otra persona.

P.- ¿Qué pruebas físicas tenéis que pasar?
Javier.- Te cuento lo de aquí: nos piden una carrera de 1.500 metros, todo en un tiempo que ahora mismo no consigo recordar. También nos piden subir por una cuerda, y en natación 50 metros. Ah, y la prueba de escalada de 10 metros.
Gustavo.- Dependiendo del ayuntamiento al que correspondan sacan unas bases distintas a otras. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Santander tiene unas bases diferentes a las de Torrelavega.
Javier.- Normalmente si estás bien físicamente para entrar en un cuerpo de bomberos lo vas a estar para entrar en otro, por lo que eso no tiene que ser una preocupación.
Manuel.- Suelen pedir pruebas físicas, teóricas, psicotécnicas, de oficios y de conducción. También tenemos pruebas de claustrofobia o de vértigo.

P.- ¿Estáis contentos con las instalaciones y el material?
Manuel.- Pues sí, realmente sí, ya que lo esencial es cubrir las necesidades de la población, y eso lo cumple. Tampoco podemos tener de todo.

P.- ¿Cuántos camiones de bomberos tenéis aquí?
Gustavo.- Tenemos dos bombas urbanas, una escala, que es un camión de rescate, y que Javi os cuente el resto.
Javier.- La escala es el camión que tiene el brazo que sube a una altura considerable para poder acceder a sitios de gran altura que no podemos acceder de forma convencional, como puede ser el caso de un edificio en llamas. También contamos con varios remolques y dos pick-ups. Luego tenemos un vehículo de emergencias químicas, también llamado EFRQ, que solo lo tenemos nosotros para toda Cantabria.

P.- ¿Actualmente hay más chicas o chicos trabajando como bomberos?
Manuel.- Por desgracia, a día de hoy solo trabaja como bombera una chica en toda Cantabria; una pena, la verdad.

Para nosotros como grupo ha sido un placer contar con la colaboración de estos bomberos, debido a que siempre han sido amables y han estado dispuestos a responder a todas nuestras preguntas, aparte de enseñarnos sus instalaciones y el material del que disponen, lo cual es una muestra del apego que tienen hacia su trabajo.