En colaboración con la asociación de estudiantes europeos ESN Santander, la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo y la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, el colegio Nuestra Señora de la Paz participa en el programa Eureca+ que pone en contacto a estudiantes erasmus internacionales con el alumnado de Secundaria.

El proyecto European Union Review Cantabria Erasmus (Eureca+) tiene como objetivos acercar al alumnado de Secundaria la realidad europea, la ciudadanía activa, el voluntariado y las posibilidades que les brinda Europa como estudiantes. Además, el programa pretende desarrollar una actividad formativa bilingüe y ofrecer al alumnado experiencias nuevas de aprendizaje.

Construyendo Europa a través del debate entre erasmus y estudiantes de Secundaria.

Eureca+ se lleva a cabo gracias a Erasmus Student Network (ESN) Santander, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para integrar a los estudiantes erasmus en Cantabria, proporcionando oportunidades para la comprensión cultural y el desarrollo personal.

Los encuentros entre erasmus y estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Paz son de carácter mensual. En ellos, el alumnado de 4º de Secundaria se divide en grupos. Una parte de los escolares desarrolla la actividad en inglés, otros en francés y algunos, los menos, en castellano. En cada sala, estudiantes erasmus de Polonia, Italia, Francia, Inglaterra, Lituania y Bélgica interactúan con cada grupo, describiendo en qué consiste la ciudadanía europea, qué pueden hacer por Europa y qué puede hacer Europa por ellos. También explicaron la experiencia erasmus y la beca Leonardo Da Vinci, y cómo acceder a ellas cuando acaben Bachillerato en el colegio La Paz.   

Estudiantes erasmus explican su experiencia al alumnado de Secundaria del colegio La Paz.

El alumnado se encarga de elaborar por grupos un documento de aportaciones que posteriormente se exponen en plenario, tras lo que se elaborará un manifiesto final. Cada mes está dedicado a un tema. Además, el alumnado de Bachillerato asiste a mesas redondas con miembros de ESN para recibir formación que les ayude a actuar como ciudadanos, votando en las elecciones europeas.