Hemos tenido la suerte de entrevistar a cuatro bomberos de Torrelavega, un tema de actualidad debido a las inundaciones producidas a principios de año en la capital del Besaya. Les hicimos preguntas acerca de su profesión para dar a conocer su oficio.
Pregunta.- ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en este oficio?
Gustavo.- Hay una gran variedad de casos, yo llevo 13 años.
Javier.- Yo llevo 15.
Manuel.-Yo 30, toda una vida, soy el más veterano.
P.- ¿Cómo estáis atendiendo las inundaciones?
Gustavo.- Yo creo que nos sobrepasaron bastante porque yo nunca había estado en unas inundaciones de estas características aquí en Torrelavega.
Manuel.- Yo ya tuve hace 26 o 27 años unas parecidas, pero estas han sido más fuertes fuera de Torrelavega, dentro de la ciudad han sido más normales.
P.- ¿Con qué problemas os estáis encontrando de personal, atención, etc?
Javier.- Hay poco personal y cuando se dan ese tipo de circunstancias los de aquí somos pocos; normalmente solemos ser suficientes para atender todas las necesidades y si no, pedimos ayuda.
Gustavo.- Es una circunstancia que nos desbordó también a todos. No solo a los bomberos sino a la policía y a todos los organismos.
P.- ¿Qué labores soléis hacer cuando hay inundaciones?
Gustavo.- Lo que hemos hecho principalmente es achicar; achicar llamamos a retirar el agua que se cuela en garajes y bajos.
Manuel.- Y rescatar gente de las casas poniéndonos los trajes de neopreno, salvando a gente…
Antonio.- En otros municipios ha sido eso, evacuar gente de sus casas porque estaban aisladas. Manuel sacó a un caballo en Miengo creo recordar.
Manuel.- Pero claro, son inundaciones que nunca se habían dado; gente que vive cerca del río pero nunca había subido tanto y entonces fueron personas, animales… de todo, pero en Torrelavega sí que es cierto que tampoco fueron tan graves.
P.- ¿Cuándo supisteis que queríais ser bomberos?
Gustavo.- Aquí cada uno creo yo que tendrá sus razones. Yo desde pequeñito ya quería ser bombero.
P.- ¿Qué habéis tenido que hacer para ser bomberos?
Javier.- Eso de ser bombero parece que es fácil, pero no es nada fácil sacar la plaza de bombero. Actualmente, de hecho, tenemos a Antonio, que no tiene la plaza en propiedad, está de interino, algo parecido a estar de prácticas.
Antonio.- Hay mucho que estudiar, prepararse físicamente, conducir camión, trailer… Vamos, que no es una posición a corto plazo. Tienes que pensar que es para prepararte bien, van a pasar años hasta que lo consigas y hay mucha gente que se queda por el camino.
P.- ¿Cuántas horas trabajáis más o menos?
Manuel.- Nosotros estamos a 12 horas. Es cierto que la mayoría de bomberos de España están a 24 horas y libran 2 o 3 días, pero nosotros estamos a 12 horas, hacemos dos días de día seguidos de dos de noche y libramos seis.
P.- ¿Qué es lo que más os gusta del oficio?
Gustavo.- La variedad que tiene, no te aburres nunca.
Manuel.- Vamos a analizar el día de hoy para que veáis la variedad. Explícaselo, Javi.
Javier.- Entramos a las 9 de la mañana y a las 9.05 ya teníamos una salida, es decir, ya teníamos una llamada para salir.
Antonio.- Una carretera cortada con un árbol caído, por el tema del viento. Después, una antena aquí, en Torrelavega, que estaba tirada en el tejado y había que retirarla. Luego fuimos a Suances por un tejado también. Hoy fueron incidencias meteorológicas, por el viento, por la lluvia… Otras veces pues por algún incendio.
Manuel.- Bueno, nunca sabes. Puede ser un rescate, puede ser un incendio o cualquier cosa.
Javier.- Luego pues estábamos aquí tranquilos, como ahora, y acabamos sacando Manuel y yo una yegua del agua. Por eso está bien, hay una gran variedad de cosas que hacer en nuestro trabajo.
P.- ¿Y qué es lo que menos os gusta?
Gustavo.- Pues las desgracias, cuando hay un accidente de tráfico y ves los problemas de la gente.
Antonio.- Lo guapo que tiene el trabajo es que apetece trabajar, pero está claro que cada salida nuestra es una desgracia personal o material para alguien. Nos gusta salir a trabajar, pero cada vez que sales es para ayudar a alguien que está jodido. Suena mal, pero queremos trabajar, porque mucha gente dice que no hacemos nada. Cierto es que estamos aquí, pero suena el teléfono y estás deseando salir. Pero si lo piensas te das cuenta de que si estamos aquí estamos mejor.
Javier.- No siempre son desgracias de personas, pero cuando las hay menos mal que son de vez en cuando o pocas veces.
Manuel.- Hombre, te vas a encontrar con situaciones extremas y también vas a venir reconfortado de que en otras situaciones has podido salvar o ayudar a otra persona.
P.- ¿Qué pruebas físicas tenéis que pasar?
Javier.- Te cuento lo de aquí: nos piden una carrera de 1.500 metros, todo en un tiempo que ahora mismo no consigo recordar. También nos piden subir por una cuerda, y en natación 50 metros. Ah, y la prueba de escalada de 10 metros.
Gustavo.- Dependiendo del ayuntamiento al que correspondan sacan unas bases distintas a otras. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Santander tiene unas bases diferentes a las de Torrelavega.
Javier.- Normalmente si estás bien físicamente para entrar en un cuerpo de bomberos lo vas a estar para entrar en otro, por lo que eso no tiene que ser una preocupación.
Manuel.- Suelen pedir pruebas físicas, teóricas, psicotécnicas, de oficios y de conducción. También tenemos pruebas de claustrofobia o de vértigo.
P.- ¿Estáis contentos con las instalaciones y el material?
Manuel.- Pues sí, realmente sí, ya que lo esencial es cubrir las necesidades de la población, y eso lo cumple. Tampoco podemos tener de todo.
P.- ¿Cuántos camiones de bomberos tenéis aquí?
Gustavo.- Tenemos dos bombas urbanas, una escala, que es un camión de rescate, y que Javi os cuente el resto.
Javier.- La escala es el camión que tiene el brazo que sube a una altura considerable para poder acceder a sitios de gran altura que no podemos acceder de forma convencional, como puede ser el caso de un edificio en llamas. También contamos con varios remolques y dos pick-ups. Luego tenemos un vehículo de emergencias químicas, también llamado EFRQ, que solo lo tenemos nosotros para toda Cantabria.
P.- ¿Actualmente hay más chicas o chicos trabajando como bomberos?
Manuel.- Por desgracia, a día de hoy solo trabaja como bombera una chica en toda Cantabria; una pena, la verdad.
Para nosotros como grupo ha sido un placer contar con la colaboración de estos bomberos, debido a que siempre han sido amables y han estado dispuestos a responder a todas nuestras preguntas, aparte de enseñarnos sus instalaciones y el material del que disponen, lo cual es una muestra del apego que tienen hacia su trabajo.