El Proyecto InterAulas continuará un curso más llevando el periodismo a las aulas de los centros educativos de Cantabria. La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha garantizado a la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Dolores Gallardo, la continuidad del acuerdo conjunto que se sustenta en la elaboración de la revista digital escolar ‘Red-acción’ y la organización de talleres educativos.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo ha manifestado que su departamento mantendrá y reforzará la colaboración institucional que mantiene con la Asociación de la Periodistas de Cantabria (APC) y que hizo posible que naciera en diciembre de 1997 InterAulas, un proyecto educativo y periodístico pionero en España.

Lombó ha asegurado después de la reunión mantenida con responsables de la APC que esta iniciativa es un ejemplo de «colaboración institucional» entre la Administración y los centros educativos en una «sociedad dominada por la comunicación» y ha puesto de relieve su permanencia en el tiempo como ejemplo de proyecto «sólido» que se «renueva» continuamente para adaptarse a los tiempos y los intereses. Asimismo, ha subrayado que potencia aspectos fundamentales de la formación como es la lectorescritura, el uso didáctico de las nuevas tecnologías y favorece el trabajo en equipo.

Según la titular de Educación, este proyecto contribuye a despertar entre el alumnado «espíritu crítico y conciencia crítica» para ser «autónomos y libres» en el papel que les tiene asignada la sociedad como «vehículos de transformación», y en este sentido, ha subrayado su importancia para adquirir las competencias necesarias que les permitan discernir la «información veraz».

Tal y como ha señalado la consejera mediante este proyecto se consigue acercar al alumnado a las tecnologías de la información; aproximar a los estudiantes los géneros y métodos periodísticos; potenciar la creatividad y capacidad de expresión; fomentar la lectura y profundizar en el conocimiento de los medios; además de aportar protocolos a los docentes sobre el uso correcto de las nuevas tecnologías, y crear, en definitiva, una comunidad de profesores, alumnos y periodistas

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Dolores Gallardo, ha expresado su intención de incrementar el número de talleres que se organizan, subrayando que, con la aparición de nuevos canales de información, es necesario desarrollar una actitud más crítica y contrastada sobre la realidad que se percibe, especialmente para combatir los efectos de las ‘fake news’. Para Gallardo, se trata de seguir potenciando el tema de la comunicación en los colegios, «creando lectores críticos», con el fin de «llevar el periodismo a las aulas».

Ana Bustamante, Catalina Delgado, Almudena Ruiz, Marina Lombó, Mercedes García y Dolores Gallardo, de izquierda a derecha.

 

InterAulas y la revista digital Red-acción

InterAulas cuenta con la participación de estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de cerca de un centenar de colegios e institutos. Además, el Proyecto ha enriquecido sus contenidos con la incorporación de varios Centros de Educación de Personas Adultas y del Aula Hospitalaria Valdecilla.

Dentro del Proyecto InterAulas se incluye la elaboración de la revista digital ‘Red-acción’ que corre a cargo de dos periodistas de la Asociación de Periodistas de Cantabria. Es esta entidad profesional la que aporta el personal y los medios materiales necesarios para llevar a cabo el Proyecto con el apoyo económico de la Consejería de Educación. Por otro lado, los centros participantes cuentan con profesorado encargado de aglutinar los trabajos de los estudiantes y enviarlos a la Asociación de Periodistas de Cantabria para su posterior publicación, en un permanente contacto entre el profesorado y las periodistas coordinadoras.

La presidenta de la Asociación de Periodistas ha acudido a este encuentro con la consejera acompañada de la periodista y miembro de la junta directiva de la entidad Almudena Ruiz y las periodistas encargadas de coordinar la revista ‘Red-Acción’, Ana Bustamante y Katy Delgado.