Los escolares de Primaria del colegio La Salle de Santander han comenzado a trabajar este curso con los ordenadores portátiles Chromebooks, la apuesta de Google por llevar los contenidos a la nube con el sistema operativo Chrome OS. De esta manera, los estudiantes mejoran la competencia digital. 

Cuando hablamos de Educación siempre nos referimos a un ser en continuo descubrimiento. En el colegio La Salle de Santander así lo entendemos y lo vivimos. Fruto de la observación y reflexión en el centro este curso hemos adquirido Chromebooks con objeto de complementar el proceso de aprendizaje de los alumnos del tercer ciclo de Primaria. Inicialmente el destino de estos versátiles dispositivos era el trabajo en la competencia matemática pero, como es lógico, esta herramienta ha invadido todos los rincones del aula. Para estructurar su implantación nos apoyamos en el trabajo que realizan otros centros de La Salle con camino recorrido en este campo. Apoyados en una base y un objetivo claro, hemos ido dando pasos en el uso de una metodología motivadora. Los Chromebooks son pequeños ordenadores portátiles, conectados a la web que ejecutan el sistema operativo Chrome de Google y que se han convertido en la tecnología más popular de aula móvil.

Los estudiantes de tercer ciclo de Primaria trabajan en clase con los ordenadores.

Gracias a ellos, la Competencia Digital de nuestros alumnos no solo ha crecido de manera exponencial sino que está siendo una herramienta vehicular para el desarrollo del resto de las competencias. Esta metodología está activando dinámicas del aula, motivaciones perdidas y nos permite trabajar de forma colaborativa dentro y fuera del aula. A pesar de que hacerse con una nueva herramienta siempre tiene sus dificultades, solo hay que escuchar a los alumnos para descubrir el gran impulso que está suponiendo para ellos en su proceso de aprendizaje. El uso de este tipo de dispositivos nunca va a reemplazar el trabajo que se lleva a cabo dentro del aula puesto que la labor del docente es fundamental para guiar a los alumnos en este nuevo camino que empezamos a recorrer juntos. El cambio está en marcha y nosotros acompañamos a nuestros alumnos en él.