Escolares de 5º de Primaria del colegio Purísima Concepción de Santander han podido practicar un deporte de categoría olímpica y navegar como patrones de su embarcación y también como tripulantes por la bahía de Santander. La iniciativa parte del Ayuntamiento de Santander y el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela ‘Príncipe Felipe’. La actividad, que se denomina ‘Bautismo de mar’, lleva varios años en marcha y participan cerca del millar de estudiantes de toda la región.
La jornada de aprendizaje les ha dado las claves para navegar, han descubierto la importancia de trabajar de forma cooperativa y no les ha faltado diversión. El ‘bautismo de mar’ les ha puesto sobre el agua en los barcos escuela y han podido experimentar las sensaciones que produce este deporte.
Alumnado y profesorado se han convertido en los protagonistas indiscutibles del colegio, al menos por un día. Para navegar se dividían en grupos de seis y todos rotaban en las funciones; esto les permitía interactuar con el entorno, aplicar lo aprendido y experimentar las dificultades y superarlas. El resultado es muy positivo: conocen más sobre este deporte y desarrollan habilidades.
Además, les han obsequiado con un libro ‘Apuntes de iniciación a la vela’, que ya forma parte de la biblioteca del colegio y del que pueden seguir aprendiendo para después llevarlo a la práctica. El viento y el mar son los dos elementos de la naturaleza que les han permitido navegar junto a sus destrezas y el trabajo en equipo.