Las alumnas, por ser mayoritarias, y los alumnos, que somos minoritarios, del Taller de Literatura de Cantabria, junto a los de Destrezas Cognitivas, realizamos el 24 de mayo otra salida didáctica, esta vez a tierras de las tribus cántabras.

Salimos de Torrelavega a las 8:45 horas rumbo a Retortillo, localidad de Campoo de Enmedio, para visitar los restos de la ciudad romana cuyo nombre es Julióbriga. Posteriormente la recorrimos a pie. Era un asentamiento romano del siglo II-III. Las viviendas estaban orientadas al sur y al norte: las del sur eran de gente rica, algunas con calefacción, y las del norte, de pobres. El asentamiento fue abandonado en el siglo III y creemos que puede haber más restos enterrados en el lugar.

Después continuamos hacia el pueblo palentino de Olleros del Pisuerga, con su iglesia rupestre. Esta construcción tiene su origen y desarrollo en movimientos de los siglos IX y X que surgen de norte a sur de la península, con un estilo arquitectónico del eremitismo rupestre de características comunes de edificación. La iglesia de los Santos Justo y Pastor es una de las mejores conservadas con la de Santa María de Valverde, en Cantabria. Nos gustó mucho a todos. Luego, a la salida, nos hicimos una foto de grupo.

Foto de grupo en Olleros de Pisuerga, junto a la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor.

En el mismo sitio nos hicimos una gran caminata de seis kilómetros por la ruta del cañón de la Horadada, por donde los romanos penetraron en territorio cántabro desde la antigua Segisama. Allí César Augusto dirigió la última guerra contra cántabros y astures bordeando el río. En este paseo nos llamaron la atención las flores silvestres y los tipos de árboles. A mitad del camino algunos nos volvimos porque era mucho trayecto, pero otros siguieron.

Ya en el mismo pueblo nos dispusimos a saborear cada uno su bocata y, a continuación, tomamos un cafetín.

Después visitamos el pueblo de Amaya, situado debajo de la gran mole de Peña Amaya, uno de los grandes castros cántabros que resistieron ante el empuje del ejército romano.

Ya muy tarde llegó el destino final, Sasamón, desde donde César Augusto dirigió su ejército. Visitamos su iglesia, Santa María la Real, de estilo gótico de los siglos XII y XIII. Se amplió el claustro en el XV y en el XVI la nave sur pórtico de San Miguel. Actualmente la villa quiere rescatar su legado medieval y románico y, sobre todo, romano.

Terminamos la excursión con una visita a la fábrica de quesos tan afamada de Sasamón. Regresamos a Torrelavega sobre las 21:15 horas, un poco agotados del día.

 

Más información:

-Julióbriga
https://centros.culturadecantabria.com/juliobriga/

-Iglesia Rupestre de Santa María de Valverde

https://enricvillanueva.wordpress.com/2008/08/25/iglesia-rupestre-de-santa-maria-de-valverde-cantabria/

-Iglesia rupestre de de los Santos Justo y Pastor en Olleros del Pisuerga
https://aunclicdelaaventura.com/eremitorio-rupestre-olleros-de-pisuerga-monte-cilda/

-Guerras astur-cántabras
https://www.ileon.com/historia/086702/las-guerras-astur-cantabras-cuando-augusto-perdio-su-primer-aguila-de-legion