El CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales dedicó las distintas jornadas de su XXVI Semana Cultural a las fiestas y tradiciones cántabras. Así, contó con la participación de instituciones, asociaciones o la AMPA del centro para organizar talleres relacionados con las costumbres de Cantabria. No han faltado los trajes regionales, el Coso Blanco, las palas o las traineras. Y es que ‘Las fiestas y el Arturo son el mejor Dúo’.                          

Desde el claustro de profesores del CEIP Arturo Dúo damos mucha importancia al conocimiento del entorno más próximo al alumnado.  Todo lo que nos rodea influye en nuestra forma de vida, en nuestras costumbres y en nuestra cultura, y por tanto, es importante que nuestras festividades y tradiciones culturales sean conocidas por los más pequeños. 

Museo de arte Educación Infantil.

Durante esta semana hemos querido hacer un recorrido por las diferentes costumbres y festividades de nuestra tierra desde multitud y muy variados talleres enfocados a cada grupo de alumnos. Hemos contado con la ayuda y colaboración de personas y asociaciones, tales como la Dirección General de Turismo de Cantabria, la Concejalía de Festejos de Castro Urdiales, la Asociación Cultural Barrio de los Marineros, la Asociación Cultural Pasión Viviente, el Coro Virgen del Carmen, Cantu Santa Ana, Fiestón Ballenero, Ochote Ardual, ADICAS, AMPA de nuestro centro… 

Decoración del hall con festividades castreñas

En coordinación con todos ellos hemos podido organizar diferentes actividades que han disfrutado los/as alumnos/as, con las cuales se ha pretendido conseguir un aprendizaje significativo. Nuestra región está llena de fiestas y tradiciones que convierten a Cantabria en todo un mundo de cultura; cultura que demostramos a través de bailes, carrozas, ferias, trajes, cánticos, comida, bebida, postres,… Y eso es lo que ha hecho nuestro alumnado: bailar, cantar, disfrazarse, comer, cambiar cromos, ver teatro…; por unos días, les hemos acercado a nuestras instalaciones todas las costumbres posibles y fiestas, desde Coso Blanco o San Andrés en nuestro municipio hasta San Mateo en Reinosa. 

 

Más información:

https://www.turismoencantabria.com/contenido/fiestas-de-interes-turistico-en-cantabria

https://www.delatierruca.es/cantabria-tradiciones-unicas-y-singulares/