La unidad móvil de Salud Bucodental del Gobierno de Cantabria se ha trasladado al colegio Kostka de Santander para concienciar a los más pequeños de lo importante que es cuidar los dientes y para revisar las bocas de los escolares de 6 a 9 años.

Siempre nos han recalcado la importancia que tienen unos dientes sanos para la salud en general. Lo que no se esperaban los niños de Primaria del colegio era que viniesen expertos a certificar su propia salud dental. En el año 2008, el Gobierno de Cantabria se sumó a las actuaciones y objetivos previstos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en su Plan de Salud Bucodental del Sistema Nacional de Salud, cuya población diana es la comprendida entre los 7 y los 15 años de edad. Por ello las unidades móviles se trasladan a todos los centros educativos y revisan la boca de los escolares de 6 a 9 años.

La unidad móvil de Salud Bucodental donde se realizan las revisiones.

Con mezcla de miedo y de curiosidad se iban acercando al vehículo. Dentro no había asientos normales, sino camillas donde se tumbaban y un experto revisaba su dentadura. Posteriormente, otro experto firmaba el certificado donde se informaba a las familias del estado de la boca de cada escolar con el desarrollo y posibles patologías, mediante entrega «in situ» de la ficha dental con el diagnóstico de la salud oral.

Interior de la furgoneta de la unidad móvil.

Tras algún ataque de pánico, todos regresaron a las aulas con una sensibilización más en este aspecto. Los profesores insistieron en que se repetirá el curso que viene para comprobar lo que han mejorado.

 

Más información:

http://www.escuelacantabradesalud.es/salud-bucodental