La etapa de Primaria del colegio Purísima Concepción está de enhorabuena. Cerca de 600 escolares han participado en la XI edición del concurso ‘¿Qué es la igualdad para ti?’ y una de las alumnas del centro callealtero ha sido galardonada. María García Brito ya tiene razones a sus 10 años para sentirse orgullosa de su trabajo, una redacción que ha obtenido el tercer premio de su categoría.

Desde el equipo directivo del colegio Purísima Concepción se considera clave la educación desde la infancia, y durante el resto de las etapas educativas del alumno, para poder evitar las posibles desigualdades. El objetivo es que la sociedad permita que todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades.

16 centros educativos de diferentes municipios de Cantabria y un total de 600 alumnos y alumnas han participado en el XI Concurso ‘¿Qué es la igualdad para ti?’, que el PRC convoca desde hace 11 años porque la educación en las edades tempranas es “fundamental” para “corregir las desigualdades en el futuro”. Además, en esta edición se  ha rendido homenaje a la directora del Museo Nacional de Altamira, Pilar Fatás. 

Premiados y autoridades tras la entrega de los galardones.

El secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado durante la entrega de los premios que el movimiento feminista es “imparable”. “Lo vamos a ver todos los 8 de marzo, donde cada vez habrá más gente y, si no se cambian las cosas, las exigencias cada vez serán mayores”, ha sostenido. 

El jurado, formado por el escritor y crítico Luis Alberto Salcines, la poeta Adela Sainz Abascal y la secretaria general de la Mujer del PRC Matilde Ruiz, ha sido el encargado de determinar los premios de las tres categorías del concurso. Estos han sido los galardonados en cada categoría:

Primera categoría (6-7 años)

1º-David García, CEIP José Arce Bodega, Santander.
2º-Borja Lozano, colegio Nuestra Señora de La Paz, Torrelavega.
3º- Ana Ceballos, CEIP Rodríguez de Celis, Paracuelles. 

Segunda categoría (8-9 años)

1º-Inés Crespo, CEIP José Arce Bodega, Santander.
2º-Alejandra Salces, del CEIP Rodríguez de Celis, Paracuelles.
3º-Noelia Sainz Ruiz, del CEIP San Andrés de Luena. 

Tercera categoría (10-11 años)

1º- Genoveva Gómez, colegio Castroverde, Santander.
2º-Gabriel Delgado, colegio María Inmaculada, Santander
3º- María García Brito, colegio Purísima Concepción, Santander.

 

María lee su relato ‘Érase una vez no al machismo’.

Y este es el texto escrito por María García Brito:

‘Érase una vez no al machismo’

Érase una vez una niña llamada Claudia. Le gustaba el baloncesto, el fútbol y un montón de deportes más. Ella quería ser deportista olímpica, pero sus compañeras decían que las chicas deberían ser más delicadas y dedicarse a hacer ballet o a ayudar en casa. Pero a Claudia no le gustaba estar quieta en una clase haciendo primeras y segundas con los pies y los brazos, ni tampoco le gustaba ayudar, ni recoger, ni lavar cosas. A ella le gustaba hacer deporte. Todos los días cuando iba al recreo se reían de Claudia sólo por el simple hecho de que hiciese deporte y jugase al fútbol y al baloncesto.

Un día Claudia, cansada de todas esas burlas de sus compañeros, fue a chivarse a la profe. La profe les echó una bronca gorda. Pero estas burlas siguieron y siguieron. Un día fue a chivarse súper enfadada y la profe le dijo: «Que tus ganas de conocer, aunque la vida te dé limones, no pierdas esa carrera constante, entre los prejuicios y las primeras impresiones».

Así, Claudia se motivó. Salió al patio y se puso a jugar como una estrella del deporte. Desde ahí las interminables burlas y risas dejaron de escucharse cuando ella jugaba al fútbol, al baloncesto o a otros deportes «denominados» para hombres y no para mujeres.
El machismo es una palabra que dice que las mujeres no pueden realizar trabajos de hombres y, sólo por no ser del mismo sexo, nos discriminan cuando tenemos las mismas capacidades para trabajar como ellos.