Aplicar la tecnología en las aulas ya no es una novedad, pero sí su llegada a actividades que tradicionalmente no la utilizaban. Así ha ocurrido en el CEIP Arturo Dúo de Castro Urdiales, donde la realidad aumentada y los códigos QR se han incorporado al ‘álbum de cromos’, la actividad estrella de su Semana Cultural, sorprendiendo al alumnado.

Una de las festividades que nos robó la pandemia fue la celebración de nuestra querida Semana Cultural, en la que cada curso, a partir de un tema transversal, se organizan multitud de actividades en las que participan toda la comunidad educativa. En el año 2020, a escasos días de comenzar esta celebración, nos dieron la noticia del cierre de los centros escolares y el comienzo de la educación a distancia. Por ello, todas las actividades programadas para esta semana quedaron suspendidas o guardadas para una celebración posterior (que no llegó a pesar de la esperanza de volver cuanto antes a la normalidad).

El patio se convirtió en el centro del cambio de cromos.

Dos años después recuperamos una de las actividades principales de aquella Semana Cultural dedicada al planeta Tierra y a su cuidado: el álbum de cromos. Aprovechando que el día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, quisimos trabajarlo la semana anterior.

Para llevarla a cabo todos los días se entregaba al alumnado y profesorado cinco cromos (dependiendo de la edad de los mismos, se complica o facilita, entregando los cinco cromos iguales o todos diferentes menos dos). En la hora del recreo todos bajaban al patio a cambiar sus cromos con los compañeros de diferentes niveles. Previamente se introdujo la actividad en las aulas, ofreciéndoles recursos para que el intercambio funcionara adecuadamente.

¿Me lo cambias?

Una vez cambiados, los cromos se pegaban en clase en los álbumes de cada alumno y alumna. En ese momento se aprovechaba para trabajar los diferentes conceptos que aparecen dentro.

Como novedad en este álbum, y dado a que las nuevas tecnologías se siguen abriendo paso en nuestra sociedad velozmente, se introdujo realidad aumentada y códigos QR. Los alumnos conocían así las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías en las aulas, quedando impresionados cuando enfocan una imagen y cobraba vida en la tablet.

Desde cada uno de nosotros seguro que podemos aportar nuestro granito de arena para cuidar y proteger nuestro planeta. Únete a la generación ‘Reimagina, Recrea, Restaura’.

 

Más información:

https://www.un.org/es/observances/environment-day

https://www.xataka.com/basics/como-crear-un-codigo-qr