Con el objetivo de recuperar y resaltar el legado de las escritoras y visibilizar las obras de las mujeres en la literatura, celebramos el Día de las Escritoras. En el IES Valle de Camargo se han organizado actividades para recordar esta conmemoración, como un encuentro literario virtual con la escritora Olalla Castro.

Desde 2016 se viene celebrando en España y por iniciativa de la Biblioteca Nacional junto con la FEDEPE y la Asociación Clásicas y Modernas  el lunes más cercano al 15 de octubre el Día de las Escritoras. Este año, 2022, se ha celebrado el lunes 17 de octubre. La celebración de este día surgió con el objetivo de recuperar y resaltar el legado de las escritoras, además de visibilizar las obras de las mujeres en la literatura. Ahora bien, ¿por qué ese día y no cualquier otro? Todo tiene que ver con la festividad de Santa Teresa de Jesús, la cual es patrona de los escritores españoles.

Este año el motivo de recuerdo, homenaje y reivindicación es: “Antes, durante y después de las guerras” El conflicto bélico vivido y escrito por mujeres.

 

En el IES Valle de Camargo se han organizado actividades para recordar esta conmemoración en las aulas. Además, el alumnado de Bachillerato y 4º de ESO celebró este día con un encuentro literario virtual. La escritora Olalla Castro hizo una ponencia sobre las poetas de los 50 titulada ‘Las madres que no vimos: mujeres poetas de la generación de los 50’. En la exposición se leyeron poemas de Mª Victoria Atencia, Julia Uceda, María Beneyto, Angelina Gatell, Francisca Aguirre y Pino Betancor.

En otros grupos, se han recordado a las escritoras de la guerra y la postguerra y otras de otros tiempos, como Emilia Pardo Bazán, Fernán Caballero, Elena Fortún, Gloria Fuertes, además del grupo Las Sinsombrero: Carmen Conde, María Zambrano, Concha Méndez o Ernestina Champourcin.  Y más recientes, como Josefina Aldecoa, Almudena Grandes o Guadalupe Grande Aguirre.

Comparto un poema de Mª Victoria Atencia:

La marcha

Éramos gente hechas al don de mansedumbre
y a la vaga memoria de un camino a algún sitio.
Y nadie dio la orden. -Quién sabría su instante. –
Pero todos, a un tiempo y en silencio, dejamos
el cobijo usual, el encendido fuego que al fin se extinguiría,
las herramientas dóciles al uso por las manos,
el cereal crecido, las palabras a medio, el agua derramándose.
No hubo señal alguna. Nos pusimos en pie.
No volvimos el rostro. Emprendimos la marcha.

 

María Victoria Atencia García nació en Málaga, el 28 de noviembre de 1931, ciudad en la que ha desarrollado su vida y obra, y donde fue alumna en el Colegio de la Asunción y más tarde en el Colegio de la Sagrada Familia. Ligada a los poetas reunidos en torno a la revista Caracol y encuadrada en la generación de los años 50, su trayectoria poética (interrumpida durante quince años, entre 1961 y 1976) diferencia tres etapas: una primera hasta el año 1961, emotiva y expresiva; la segunda etapa se inicia en 1971 con la obra ‘Marta y María’; y la tercera abierta con ‘El coleccionista’, libro publicado en 1979 y en el que lo doméstico trasciende a temas como la pintura y la música.

 

Más información