La Navidad es una de las celebraciones que más motiva al alumnado en general y más al alumnado de Educación Infantil y nos ofrece un sinfín de recursos visuales, musicales, de juego, de experimentación, artísticas…

Durante el mes de diciembre hemos realizado diferentes actividades dentro de nuestras programaciones semanales, relacionadas con esta festividad.

En primer lugar hemos participado en un concurso de Tarjetas de Navidad organizado por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. 

Además el alumnado ha elaborado sus propias creaciones artísticas con goma eva, las llamamos las Mandalas de la Navidad.

Por otro lado hemos introducido de manera globalizada en los cuadernillos de lectoescritura y lógica-matemática elementos navideños como relacionar objetos con su sombra, contar campanas, calcetines…, crear un árbol de Navidad a partir de triángulos y renos, con óvalos, trabajar la letra p partiendo del nombre de PAPA NOEL…

Además la experimentación resulta fundamental en estas edades, por ello hemos teñido la pasta con forma de estrella, con colorante rojo y verde y lo hemos introducido dentro de las bandejas donde las posibilidades de acción son infinitas, desde realizar trasvases, hasta dibujar con el dedo.

Mandalas de Navidad y muñecos de jengibre.

Por otro lado hemos realizado un taller para hacer un muñeco de jengibre con pasta de modelar blanca, que posteriormente han pintado y decorado.

Además hemos participado, en el concurso de Felicitaciones y Marcapáginas Navideños organizado dentro del colegio por el programa PEB y el plan PIL.

Por otro lado hemos llevado a cabo actividades de expresión musical, además de con canciones divertidas como la de «Lado divertido» con actividades rítmicas de Navidad, unas realizadas con nuestro propio cuerpo y otras, con vasos.

Y por último hemos organizado un GYMKANA DE NAVIDAD para despedirnos el último día de las vacaciones. Las pruebas van desde lanzar aros e insertarlos en los cuernos de un reno, hasta colgar calcetines en una cuerda o ir pasándonos sin que se nos caigan, por medio de rollos vacíos, una bola de navidad. Cada prueba superada tendrá a su vez un reto añadido: encontrar la palabra de navidad escondida. Las letras pueden estar escondidas por la clase o dentro de un bol lleno de gelatina… el alumnado tendrá que adivinar la palabra, para poder hacer la siguiente prueba.

La magia de la Navidad ha llenado de luz, color y alegría nuestras jornadas escolares.