¿Os acordáis del cuento que ganó el premio de Educación Infantil del I Concurso InterAulas? Conocemos el proceso de creación de ‘Hay pingüinos en la lavadora’ de la mano de sus pequeños escritores, los niños de 5 años del colegio San José de Santander.

Hace unos meses, de forma inesperada, llegaron a nuestras clases dos cuentos que nos entusiasmaron. Estos fueron los cuentos de Amaia Cia y Ricard Zaplana, ‘Hay una vaca en la nevera’ y ‘Hay un hipopótamo en la bañera’, este segundo era continuación del primero. De igual forma, el segundo cuento descubría un tercero, y no podíamos aguantar las ganas de leerlo. Sin embargo, nuestra sorpresa fue grande al descubrir que no existía. Esto nos puso un poco tristes, pero, después de mucho pensar, decidimos escribirlo nosotros mismos.

¿Cómo se escribe un cuento?

Pero ¿cómo se escribe un cuento? No lo sabíamos, así que lo primero que hicimos fue analizar los cuentos que teníamos. Así, descubrimos las partes que tiene un cuento, el texto y los dibujos, los tipos de personajes, sus autores, etc.

Tuvimos que investigar sobre nuestros protagonistas.

Después, tuvimos que investigar sobre nuestros protagonistas, los pingüinos, pues el segundo cuento terminaba diciendo: ¿Quién ha metido pingüinos en la lavadora?

¿Dónde viven los pingüinos? ¿qué les gusta hacer?

Por ello, teníamos que saber todo sobre ellos, qué comen, dónde viven, qué les gusta hacer y así hicimos. Todo un proyecto entero sobre ellos. Y ahora somos expertos en pingüinos.

Escribimos toda la historia.

Con todo esto, ya solo nos quedaba escribir nuestros cuentos e ilustrarlos. Fue un proceso largo y tuvimos que esforzarnos mucho. Escribimos toda la historia, dibujamos los escenarios y a sus protagonistas. Imaginaos, tuvimos que dibujar cientos de pingüinos.

Tuvimos que dibujar un montón de pingüinos.

Todo esto ha merecido la pena, pues el resultado ha sido fantástico. Y qué mejor manera de celebrarlo que compartirlo con todos vosotros.

 

¡Hemos creado un cuento!