El alumnado de 2º ESO A y C de Lengua Castellana y Literatura del IES Garcilaso de la Vega de Torrelavega colabora en ‘Los pliegues del tiempo’ (#LosPlieguesDelTiempo. Territorios desde la palabra), un proyecto eTwining que gira en torno a la Literatura del siglo XIX. Estos son algunos de los textos resultantes.

Estos ejemplos responden a una propuesta de actividad para realizar después de leer la Canción del pirata de Espronceda.

 

¿SIGUE EXISTIENDO LA PIRATERÍA HOY EN DÍA?
Valentina González Gutiérrez 2º ESO C 

La respuesta es SÍ. Hoy en día, llamamos piratería a los actos de reproducción, difusión y venta de obras que no cuentan con la autorización de sus creadores. La obra de esos autores está protegida por los “derechos de autor” y es ilegal hacer uso de ella sin su permiso. La piratería se concentra especialmente en la música, programas informáticos, películas, series y libros e impide a los creadores de contenido recibir ingresos por su obra. Al reproducir una película o canción de forma ilegal, impedimos que el autor reciba el dinero que se merece por su trabajo. Los creadores invierten mucho tiempo, dinero, esfuerzo y toda su creatividad para no recibir nada a cambio.

En mi opinión, no deberíamos usar nada pirata por todas las consecuencias negativas que tiene no sólo en sus autores sino en la economía de un país, o sea, nos perjudicada a todos y cada uno de nosotros. Un ejemplo: si descargas una película pirata, no irás al cine a verla, el cine dejará de vender entradas, y, si no vende entradas, no será rentable, cerrará y muchas personas se quedarán sin trabajo. Además, para hacer una película se invierte mucho dinero, y, si no se recupera la inversión, se dejará de hacer películas y de nuevo mucha más gente se quedará en paro, y nosotros sin cultura. En conclusión, dejemos de usar la piratería y seamos justos con los derechos de autor. Al final, perdemos todos: no es bueno un mundo sin cultura. 

 

¿HAN CAMBIADO LOS HÉROES? ¿QUIÉNES FUERON CONSIDERADOS HÉROES POR LA SOCIEDAD EN LA PRIMERA OLA DE LA PANDEMIA?
Pablo Lobato Manzanedo, 2º ESO C

Por lo general, cuando oímos la palabra héroe pensamos en los que salen en películas animadas, que llevan una capa y tienen poderes, como Superman, Batman, Flash, Capitana Marvel, etc. O en los que hubo en la Antigüedad. Pero también hoy en día hay gente a la que se le considera “héroe” porque ha hecho algo especial. Tenemos un buen ejemplo con el tema del coronavirus. Los sanitarios (médicos, enfermeras…) son considerados héroes por haber estado salvando vidas y curando a mucha gente, por ello les aplaudíamos todos los días durante el confinamiento. 

Y también se les puede considerar héroes a los bomberos y a toda la gente que ha salvado a otras personas o que ha ayudado a hacerlo, y a los que les llamaban “trabajadores esenciales”, que tenían que salir de sus casas para trabajar, aunque tuvieran miedo de contagiarse.

Pero también hay otros tipos de héroes. Hay personas a las que les gusta mucho el fútbol y dicen que un jugador, por ejemplo, Messi, es su héroe por salvar el partido.

En conclusión, puede haber muchas clases de héroes, pero para mí un héroe es cualquier persona que ha hecho algo muy bueno para alguien. 

 

¿ES LA ADOLESCENCIA UN TERRITORIO REBELDE?
Candela Montes Pérez, 2º ESO C

La adolescencia es una experiencia que solo se vive una vez en la vida. En mi opinión, es un territorio rebelde ya estamos en contra de todo y de todos. Es una de las épocas de la vida en la que nos afecta todo, pero también es una de esas épocas en las que, si quieres algo, luchas hasta conseguirlo, haces cosas que no pensabas que ibas hacer nunca o que no te dejan hacer tus padres. Una época rebelde en la que nos da igual que nos riñan o que nos castiguen. 

En la adolescencia reflexionamos mucho y empezamos a madurar; es una época muy rebelde en la que nos enfrentamos con nuestros padres y ellos luchan contra nosotros cuando discutimos porque no nos dejan ir a tal sitio o hacer tal cosa. Pero también es la época en la que más los necesitamos; los necesitamos para que nos den consejos y nos ayuden a “sobrevivir”. También necesitamos a nuestros amigos porque nos ayudan a superar los momentos difíciles.  

Un territorio rebelde en el que hay que vivir felices, en el que hay que vivir cada momento como si fuera uno nuevo. Hay que sentirse rebelde viviendo todo lo posible. Claro que habrá momentos en que lo pases mal y llores, pero también habrá otros en los que te diviertas, sonrías y llores de risa. Cuando te caigas, te levantarás y empezarás de nuevo. Porque vida solo hay una y adolescencia también.