Estudiantes de 3º y 4º de la ESO del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Santoña abandonaron las aulas para adentrarse en un viaje en el tiempo que les llevaría a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana, nacido para albergar y conservar los restos arqueológicos hallados en los yacimientos. En el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad.

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO realizamos el 10 de octubre de 2023 una salida pedagógica a la provincia de Burgos, en la que visitamos diferentes lugares de interés.

A primera hora de la mañana, visitamos el Museo de la Evolución Humana de Burgos, en el cual pudimos ampliar nuestros conocimientos sobre los mecanismos de la evolución, el proceso de hominización y la interpretación del árbol filogenético humano. En una visita guiada de más de una hora de duración, observamos esqueletos originales, réplicas, restos arqueológicos y conocimos algo más sobre el trabajo de investigación de paleontólogos y arqueólogos.

Visita guiada en la Sierra de Atapuerca.

Posteriormente, por la tarde, nos desplazamos hasta los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. A lo largo del recorrido, visitamos diferentes áreas, conociendo cómo y cuándo se produjo el descubrimiento del yacimiento, cuándo estuvo habitado, qué especies se han identificado en él, qué restos se han encontrado y cómo es el trabajo de campo de arqueólogos y paleontólogos.

La trinchera de la Sierra de Atapuerca.

 

 

 Más información:

https://www.atapuerca.org/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/atapuerca-cuna-humanos-mas-antiguos-europa_7021

https://atapuercadigital.elnortedecastilla.es/atapuerca-el-yacimiento/atapuerca-un-yacimiento-excepcional