Los estudiantes de Educación Plástica y Visual de 4º de ESO del colegio Kostka han decorado las paredes de acceso al centro con un gran mural. Esta actividad forma parte del proyecto ‘Trabajando por la transformación’, con el que se pretende mostrar el calvario de los refugiados así como las oportunidades para poner al mundo en el camino de un desarrollo más próspero y sostenible.

En esta pared hemos representado la tristeza y el sufrimiento que se supone que sentimos el primer mundo hacia los refugiados. Pero compadeciéndonos no ayudamos a solucionar el problema.

Los estudiantes de Educación Plástica y visual que han realizado el mural.

En la parte izquierda de la entrada podemos observar a un hombre sujetando una cuerda con intención de ayudar. El hombre lleva en su ropa marcas famosas, representando así el primer mundo y demostrando que la ayuda no es verdadera porque la cuerda no llega del todo.

El ojo representa las lágrimas que derrama el primer mundo, pero que no ayudan y permiten que se ahoguen en un mar de tristeza porque normalizamos el sufrimiento ante las situaciones de injusticia convirtiéndonos en agentes pasivos y no de transformación.

Las siluetas de las personas subiendo las escaleras simbolizan el intento de los refugiados por salir de su dura realidad, y cómo después de salir de esa realidad tienen que enfrentarse a los obstáculos (como el alambrado) porque nuestras fronteras son cada vez mayores. La superación de esas dificultades es posible con el trabajo de las personas que sí luchan por un mundo mejor, capaz de romper estas fronteras.

Aspecto general del trabajo realizado por los estudiantes de Plástica.

Continuando la lectura de la imagen por el techo hemos querido reflejar que se puede poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, es decir, llegar a una equidad. Esto lo hemos representado con los ODS (los Objetivos de Desarrollo Sostenible), los cuales los hemos colgado del techo con forma de bombilla.

Estas bombillas queremos que se interpreten como ideas que caen del cielo que están expuestas y lo único que quedan son alcanzarlas. Algunos de estos objetivos son, por ejemplo, “Fin de la pobreza”, “Hambre cero” o “Educación de calidad”, que quieren representar lo que queremos exponer con este trabajo: llegar a la equidad.

Detalle del techo y de la parte frontal.

Las huellas que están en el suelo han sido reutilizadas de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), de las actividades que realizaron los niños de diferentes colegios de Santander. Con ellas intentamos alcanzar el camino hacia la paz, evitando la explotación de los países pobres por parte de todos nosotros, el primer mundo, poniendo en estas huellas palabras como “conciencia”, que son las que representan lo que tenemos que hacer para llevar a cabo este cambio.

Y continuando la lectura de la imagen hacia la derecha hemos querido presentar la diferencia entre IGUALDAD y EQUIDAD, la cual es muy significativa:

  • Igualdad: Dar a todos lo mismo.
  • Equidad: Dar a cada uno lo que necesita.

El muro representa el problema que es para algunas personas ver ese ‘‘mundo feliz’’, en el que hemos puesto un semicírculo hecho con la colaboración de los niños de Infantil y Primaria, a quienes les pedimos que dibujaran lo que para ellos significa ‘’un mundo feliz’’.

Delante del muro hemos representado a las personas de diferentes tamaños; esto simboliza la diversidad y el poder jerárquico del sistema económico actual: el más alto es quien más tiene y el más bajo, quien menos tiene.

Detalle del mural que ocupa la parte derecha de la entrada al colegio.

La izquierda es el lado de la igualdad, y se puede ver que en este caso no es la mejor forma de solucionar el problema dar a cada uno ‘’lo mismo’’, independientemente de su necesidad (a cada uno una caja sin tener en cuenta su altura), ya que no posibilita llegar al objetivo de ver por encima del muro a todos.

El lado derecho simboliza la equidad, que es dar a cada uno lo que necesita. Por ejemplo, en este caso al más bajito se le han dado dos cajas, que serían las que necesita para poder ver y el más alto no recibe nada porque realmente no lo necesita. Y al del centro se le ha dado una caja.

En la parte de arriba, además del semicírculo con dibujos de los niños, el resto del cielo está pintado de colores que representan libertad y felicidad.

En conclusión, queremos mostrar las oportunidades para poner al mundo en un camino a un desarrollo más próspero y sostenible. Queremos que las personas tengan una colaboración con el fin de mejorar la vida de manera sostenible para las generaciones futuras. Son las orientaciones que se deben seguir y las metas que se deben de proponer para llegar a este mundo de equidad y justicia social.