Leer obras clásicas de la Literatura puede resultar difícil, pero no lo es tanto mostrar cómo las hemos entendido. Una forma de hacerlo es incluir en una foto los elementos que nos han parecido más representativos. Así es como una alumna de 4º de ESO del IES Garcilaso de la Vega nos presenta su visión de ‘Bodas de sangre’. 

‘Bodas de sangre’ es una de las obras teatrales más famosas del dramaturgo y poeta Federico García Lorca, una historia situada en Almería, concretamente en el pueblo de Níjar. En ella, una novia, el día de su boda, decide escaparse con su verdadero amor, el marido de su prima. Los amantes se fugan y.… llega la tragedia.

Voy a explicar el porqué de los elementos elegidos y la composición empleada en mi foto:

Para mí, el caballo, referido a uno de los protagonistas de la obra, Leonardo, es uno de los elementos fundamentales. Además de ser el “medio de transporte” de este personaje, en mi opinión este animal refleja la personalidad de su dueño, transmite masculinidad y sus gestos muestran pasión desenfrenada y profunda.

El hilo rojo engloba varios aspectos. En primer lugar, por las tres muchachas, que hacen referencia a las tres parcas. Ellas son hilanderas, encargadas de crear el hilo, una clara referencia a la vida. Además, pueden cortar este hilo cuando les plazca, y ser así las causantes de la muerte de una persona. En segundo lugar, el color rojo de ese hilo es una referencia a la muerte, situación que está muy presente en esta obra.

Los colores tienen gran importancia en los objetos que he escogido, ya que Lorca recurre mucho a ellos para expresar sentimientos y elementos clave. Así que he escogido una luna amarilla. La luna está personificada en los leñadores, ya que, si esta aparecía, ellos morían. Me parece importante y la he querido añadir porque es la causante de la muerte y de la tragedia que sucede, ella es quien decide el final de los amantes. He resaltado su color amarillo como símbolo de tragedia y dramatismo.

En cuanto a la madera, la he añadido porque, como ya he dicho, los leñadores tienen una función fundamental: son los que cortan la vida y a la vez suplican a la luna para evitarlo, de ahí la posición paralela de la leña y la luna. A la Tierra quería darle un toque fúnebre y mostrar sutilmente el final de esta obra. La tierra es donde terminan los cuerpos de los muertos, debajo de ella. He utilizado las flores secas para dar una visión de cementerio, aunque también pueden representar a la boda o a la novia (por el ramo) desesperada y casi sin vida. Con el velo manchado simplemente me apetecía añadir la figura de la novia ya que para mí es otro personaje fundamental. He decidido añadirla en forma de tela blanca (tela de vestido).

El cuchillo me parece el elemento más importante. He decidido mancharlo para dar de nuevo una visión violeta al elemento más característico de la fotografía. En parte ha sido como he percibido yo la obra, un poco violenta, pero sin perder elegancia, ya que Lorca trata la muerte desde una perspectiva muy poética. Pese a que varios de los elementos de la fotografía llevan sangre he querido dejar este elemento como uno solo; la sangre es muy importante, forma parte del título de esta gran obra.

Por último, no quería que la fotografía perdiese la referencia de su época. Esto es algo necesario para comprender cualquier obra literaria: cuáles eran las creencias de la sociedad, cómo reaccionan los personajes… Por ello he escogido como fondo el ratán, un material que da ese aspecto de antiguo y basto a muchos muebles y decoraciones.

En cuanto a la composición, he decidido que el elemento clave debía estar en el medio, ya que al ser un cuchillo bastante vistoso es a lo primero que se va la mirada. Alrededor he ido colocando los demás elementos importantes como el hilo revuelto (dando a entender la tragedia que sucede en la vid), el caballo galopando o la leña apilada (varias muertes). Además, las flores secas repartidas sirven para unificarlo todo.